Enfrentarse a una entrevista de trabajo en el mundo de los datos

A lo largo de mi carrera profesional he pasado por numerosas entrevistas de trabajo. Desde los primeros trabajos en vacaciones que me permitían sufragar mis gastos básicos durante mi época universitaria, hasta los procesos de selección para puestos especialistas en el mundo de la analítica de datos que me he enfrentado en los últimos años. 

En el siguiente artículo os hablo en base a mi propia experiencia personal, no soy profesional de la selección ni mucho menos, mi única intención es proporcionar información  y dar algún que otro consejo que yo agradecería que alguien me hubiese dado a lo largo de mi carrera. Ahora mismo me ha tocado jugar el rol de entrevistadora de perfiles especializados para mi equipo, si eres un perfil más senior y te gustaría leer el punto de vista de esta otra parte, esto también es para ti.

Tipología de entrevistas/empresas

Voy a realizar una clasificación básica pensando en los diferentes interlocutores que nos podemos encontrar habitualmente en una entrevista de trabajo del sector digital.

Startups

Lo más habitual es que te entreviste el propio fundador de la empresa o tus propios compañeros de trabajo. 

Los roles y los procesos de selección en empresas de reciente creación no suelen estar muy definidos por lo que seguramente te enfrentes a una entrevista informal, dónde la sinceridad de tus palabras y el feeling que sintáis serán tan importantes cómo tus conocimientos técnicos. 

Prepara tu parte más motivacional y emprendedora para la entrevista.

Pequeña empresa

Dependiendo del sector de la empresa podemos encontrarnos o no personal dedicado a la selección de personal. Muchas veces es complicado conocer con antelación el tipo de entrevista a la que te vas a enfrentar. En la mayoría de los casos te encontrarás con recursos humanos y el propio jefe o jefa de la empresa desde la primera entrevista. 

Si eres una persona que suele ponerse nerviosa ante situaciones inesperadas o desconocidas te aconsejo preguntarlo directamente antes de acudir a la entrevista para ir con seguridad.

Multinacional o gran corporación.

Los procesos de selección son más complejos, con mayor exigencia y se suelen alargar en el tiempo.

Lo habitual es que sea un profesional de recursos humanos el que haga una primera entrevista. Este primer corte suele centrarse en cualidades más personales. 

Aquí te puedes encontrar con las típicas preguntas de recursos humanos: repaso de tu trayectoria profesional, motivaciones para el cambio de trabajo, perspectivas de futuro, resaltar virtudes y defectos…etc. Vete preparado para profundizar en ti mismo, llévate meditado que quieres resaltar de ti.

Si pasamos este corte lo más habitual es que te llamen para una 2º entrevista ya con tus futuros responsables. Aquí nos enfrentamos a una entrevista más técnica con preguntas concretas sobre tus conocimientos y experiencia profesional, el nivel de las preguntas varía en base a si la búsqueda es para un perfil junior o senior.

En este punto, puede que te encuentres con las famosas pruebas técnicas. Puede ser que te la envíen antes de la entrevista para llevarlas preparadas y comentar en la propia entrevista, que te hagan enviarla antes para poder valorarla previamente o que sea algo en formato oral en la propia entrevista dónde tengas que explicar cómo resolverías un problema o tarea de tu futuro día a día.

Pasar por un proceso de selección en una multinacional o gran corporación implica dedicación y preparación por tu parte.

Reglas básicas a seguir en cualquier proceso

Hay una serie de reglas que se pueden leer en los cientos de artículos sobre procesos de selección que puedes encontrar en internet. Últimamente me está sorprendiendo ver como incluso en perfiles senior no se cuidan algunos de estos aspectos que para mi son básicos.

Evidentemente tu interés no será el mismo si has sido contactado para ofrecerte un cambio o si por el contrario, eres tú quien ha postulado para el puesto, pero sea cual sea el evento que desencadene una entrevista de trabajo te recomiendo que generes una buena impresión y tengas en cuenta que tanto tú cómo la persona que tienes enfrente estáis invirtiendo vuestro tiempo mutuamente en escucharos. Aprovéchalo.

Vamos con el listado de básicos que debes conocer.

Tu CV, tu carta de presentación

Adapta tu CV a las distintas ofertas de empleo que te presentes, habrá perfiles que resaltan experiencia en SQL otra en Python, otra en entornos Google o Adobe, debes resaltar en tu sección de conocimientos las tecnologías o herramientas que mejor se adapten a la oferta de empleo, siempre y cuando tengas el conocimiento solicitado.

Para perfiles del sector digital cuida la estética de tu CV. Por supuesto depende mucho de los casos y del puesto de trabajo pero te voy a poner un ejemplo muy sencillo de entender. Una empresa busca un analista junior que se dedique principalmente a crear dashboard/reporting de las principales KPIs de la empresa. Una de las principales cualidades que debe tener este perfil es que debe saber contar historias y “pintar” métricas y datos de una forma ordenada para que sean útiles para tu jefe. 

La primera carta de presentación es tu CV, dónde de una manera ordenada debes pintar datos sobre ti. ¿Valorarías más a alguien que te presente un CV cuidado y perfectamente resumido, que visualmente entiendas de un vistazo que quiere potenciar sobre alguien que te presente un archivo .doc donde el único formato que existe son títulos 1 en negrita? Imagínate que tienes 100 CV sobre la mesa, y sólo puedes entrevistar a 5. ¿Con qué te quedas?

Crear un CV con una imagen cuidada hoy en día no cuesta nada con herramientas de diseño como Canva.

Cuida tus perfiles sociales

Revisa los resultados de búsqueda en Google para vuestro nombre y apellidos si tenéis intención de presentaros a alguna oferta de empleo. Lo primero que se hace cuando te llega un CV es buscar el nombre del candidato en Google. Si la primera carta de presentación es tu CV la segunda son los resultados de Google.

En el sector de la analítica de datos y en general en el ámbito digital, la principal fuente de búsqueda de candidatos es Lindkedin. Tener un perfil cuidado y actualizado incrementará tus probabilidades de conseguir tu primer empleo o cambiar de empresa.

Conoce a la empresa y a sus empleados

Antes de mantener la entrevista lee y busca información de la empresa, intenta averiguar qué tipo de perfil y capacidades técnicas está buscando. 

Linkedin es una grandísima fuente de información en este sentido, tanto para buscar perfiles similares al que deseas optar cómo para buscar qué perfiles están trabajando en la empresa de la oferta.

Si es un puesto que te interesa mucho te recomiendo incluso que te atrevas a escribirle a algún trabajador de la empresa o que busques algún contacto en común en Linkedin para que os presente y puedas recibir información de primera mano.

Evaluando conocimientos técnicos en una entrevista.

Entrevista de trabajo presencial o no presencial.

Si tu entrevista no es presencial, cuida igual tu imagen y el ambiente en la que se va a producir la entrevista. Comprueba tu conectividad y evita los cortes y ruidos. Te aseguro que es muy complicado transmitir lo que quieres transmitir si la conversación está llena de interferencias.

Si se tiene posibilidad recomiendo solicitar que la entrevista se realice en formato presencial, ayuda por ambas partes a trasladar ese feeling que se necesita para ciertos puestos de trabajo.

Perfiles Junior vs Senior

¿Qué debes destacar si eres un perfil junior?

Se suele considerar un perfil junior a candidatos que cumplen con alguno de los conocimientos requeridos pero con un nivel medio-bajo. Este tipo de perfiles requieren supervisión de sus tareas y un periodo de formación.

En las entrevistas de trabajo se suele valorar más la aptitud del candidato que los conocimientos técnicos, si alguien junior llega a una entrevista demostrando ganas de aprender y motivación puede suplir muchas de las carencias técnicas que pueda tener el candidato.

¿Cómo demuestras tu motivación y ganas? Por ejemplo, si eres un perfil junior y quieres presentarte a una oferta de Analista Digital, crea tu propia web e instálate Google Analytics para comenzar a trastear en la herramienta, cuentalo en la entrevista y ponlo en valor en tu CV si no tienes experiencia profesional para el puesto, te aseguro que con esto ganarás puntos.

¿Qué se le exige a un perfil senior?

Los procesos de selección para perfiles senior suelen ser más exigentes en todos los aspectos. Dependiendo de tu trayectoria laboral hay probabilidad de que pongan a prueba tus conocimientos técnicos. Prepárate la entrevista, sobre todo si te piden el uso de herramientas o tecnologías que no controlas tanto.

Hoy en día, en la mayoría de las ofertas de empleo de perfiles especializados, se requiere una lista de tecnologías y/o herramientas que en la mayoría de los casos necesitaríamos 2 vidas para llegar a dominarlas todas. Que esto no te eche para atrás, lo importante es dominar una parte, las imprensindibles, y el resto demostrar que tienes la capacidad suficiente para aprender y dominar rapidamente cualquier herramienta de tu sector.

Y un punto muy importante, sé sincero en la entrevista, si algo no lo sabes no te vendas cómo experto.

Tu vida profesional dará muchas vueltas, tenlo presente.

Quiero cerrar este artículo con mi último consejo: Juegues el rol que juegues intenta siempre generar buena impresión, dejando una huella positiva en las personas que te rodean profesionalmente.

Después de 20 años de experiencia laboral os puedo asegurar que la vida da muchas vueltas, que a lo largo de tu carrera profesional te encontrarás con muchas personas: entrevistadoras, compañeras, jefas/jefes, clientes, proveedores…

En el momento menos esperado te vuelves a encontrar con esas mismas personas, en otras empresas, con otros roles. Ex-jefes que ahora son tus proveedores, ex-clientes que pueden ser tus futuros compañeros de equipo, compañeros/as que serán tus futuros jefes/as o entrevistadoras que han cambiado de empresa y ahora mismo gestionan el puesto de trabajo de tus sueños.  

Esta situación que os cuento es especialmente relevante en sectores dónde la oferta es mayor que la demanda, sectores muy especializados cómo es el mundo de la analítica de datos. Cómo siempre comentamos en la comunidad de Datola, en este sector somos 4 gatos, todos nos conocemos y ten presente que siempre habrá alguien que pida referencias sobre ti, cómo persona y cómo profesional. 

Por todo esto, mi consejo, es que cuides cualquier proceso de selección que hagas tanto si te interesa muchísimo cómo menos y si has decidido cambiar de trabajo intenta que la salida de la actual empresa sea lo más cordial posible. Estas circunstancias irán marcando la huella que generas a lo largo de toda tu carrera profesional.

Te recuerdo que este artículo está generado exclusivamente de mis propias vivencias personales. Me gustaría que si no estás de acuerdo en algún punto lo dejes en comentarios ya que aquí lo importante es poder generar un intercambio de vivencias y que toda la comunidad podamos enriquecernos cómo profesionales a través de ellas.

¡Anímate, comparte y comenta!

Fátima Andrade
Fátima Andrade

LLevo más de 8 años trabajando en negocios digitales, analizando y estableciendo estrategias para aumentar el retorno de la inversión en Marketing. Actualmente mi día a día se basa en segmentar clientes y orquestar los canales de comunicación dentro de una visión 360 omnicanal del cliente.

Deja un comentario