#1 Los datos no aparecen mágicamente 🎙️

En la analítica digital siempre nos quedamos con la parte más bonita: la presentación del dato, los informes o el análisis y dejamos a un lado la base de todo eso, que es la recopilación de datos.

En este capítulo ahondaremos en la parte de recolección del dato. Una fase fundamental en el proceso analítico, pero que muchas veces dejamos en un segundo plano e infravaloramos. 

Brais Calvo, Fátima Andrade, Pablo Visos y Eva González nos cuentan su experiencia recolectando datos.

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Empieza la hora de Datola tu podcast favorito sobre datos y analítica digital empezamos con el primer capítulo con el primer episodio de los podcast que queremos hacerles de dátola hoy vamos a tratar un tema que no se suele tratar en el mundo de la analítica porque el mundo analítica siempre nos quedamos con la parte más bonita con la parte de analizar el dato de sacarnos reports chulos en los informes súper guays que se quedan en el cajón de los directivos pero bueno que a nosotros no nos gustan y creemos que pueden ser muy útiles de sacar esos insights esas acciones que se pueden hacer en base en base a los datos pero para tener todo eso necesitamos una base una base que es la recolección de esos datos tener esos datos recoger todos esos datos y tenerlos bien y es algo que muchas veces nos olvidamos que nos centramos en el análisis pero nos olvidamos de toda esa parte de recolección entonces hoy qué vamos a hablar un poquito de de las distintas formas que representan estos datos de bueno un poco como está ahora mismo en el mercado este tipo de soluciones hoy estamos aquí que nos ven dicho todavía estoy yo Eva, Fátima, Brais y Pablo. Hoy todavía no tenemos ningún invitado externo que esperemos que muy pronto empecemos a tener empezar esta conversación no y me gustaría lanzarlo es una pregunta para para romper el hielo que es como veis vosotros esta parte de esta parte más técnica de la analítica no si creéis que se infravalora en muchos casos que parece como que los datos salen bajo mágicamente y se auto generan sin ningún tipo de esfuerzo y realmente yo creo que hay mucho esfuerzo por detrás y no sé cómo poco cuál es nuestra percepción que pensáis vosotros quién sé quién se anima fátima adelante bueno pues a veces yo creo que tiene más que se infravalora y muchas veces hay desconocimiento de todo lo que lo que implica tener unas métricas en cualquier herramienta de analítica no sé por qué es más un tema de desconocimiento que otra cosa eso por un lado y por otro lado y muchas veces que es un tema de tiempo los equipos de analítica por desgracia a día de hoy analítica digital en todas las empresas o creo que todo lo vemos nuestro día a día que con mucho son una persona o dos otras muchas veces una consultora externa haciéndote esa parte técnica que muchas veces dejas de controlar no deja de estar de tu mano te falta músculo no la presión es un poco que sea un músculo en la parte de analítica como que bueno yo creo que es cierto lo que dices no que igual que se ese desconocimiento que la gente cree que pones google analytics y ya está ya tienes todos tus datos y se delega eso como dices en empresas externas y con eso ya estaría pero claro ahí hay mucho más que hacer el tema también está por parte de las empresas porque google analytics te lo vende como como una herramienta que tú llegas mete ese el snipe de código y ya vas a tener y ya tiene y actualmente ya tiene ya tienes métricas llaves datos y te lo venden como esa herramienta que vale para todo el mundo ciertamente es así pero intentas profesionalizar ves que hay muchas carencias o que los datos que que te llegan o que se muestran los tienes que [ __ ] con pinzas tienes que matizarlos y eso es lo que cuesta muchas veces pues que la gente se dé cuenta y cuando y cuando vas más allá todavía es peor parece que lo que marca la herramienta si al google analytics es la herramienta de marketing cualquier tipo de herramienta parece que lo que va la herramienta va a misa mero tatuó y es palabra de dios si lo que me da la herramienta independientemente de cómo se está recogiendo es o no google hay disney dice que tengo 2.000 páginas vistas igual la implementación de la se está duplicando pero da igual una litis me dice que tengo 2.000 páginas vistas y no profundizamos en en si realmente eso es verdad 1 e incluso el tema de que no sabe muy ni qué es una página ha visto que muchas veces pasa como hay un auge comprando y yo lo entienden yo si no estoy metido en el día a día de google analytics como estoy puede entender que no sepas todas tus métricas y no tienes por qué saberlo porque al final en plan de me puedo elegir si me puedo guiar sobre esas métricas o no guiar simplemente están ahí por qué porque me gusta verlas pero en el momento que te profesionaliza solo estás en el día a día con google analytics otras herramientas es importante conocer cómo funcionan esas métricas y creo que eso falta falta conocer cómo funciona conocer como tergiversar esas métricas la gente sigue creyendo que sus datos aparecen ahí mágicamente y aparecen bien cuesta como decirles en plan de pues estos datos no están pues no están del todo así que es trabajo un poco no de los analistas también el hacer entender todas esas cosas y no y es interesante lo que decías antes de las páginas listas no tienes pues a alguien de negocio no tiene por qué saber lo que es una página vista para alguien que está fuera de lo que es el mundo de analítica o esas herramientas se vulgariza de una elitista que sea el saber qué es una página vista o no al final es un poco trabajo nuestro el transmitir el traducir no de alguna forma las métricas que se recogen en las herramientas hacia las preguntas de negocio que se quieren contestar al final no se habló de voluntad para cómo afrontas tú esto con tus clientes les hace ver que oye mira cuando estoy hablando de páginas vistas estoy hablando de esto o cuando estoy hablando de un login está hablando de este clic de aquí y no de este otro como te enfrentas a esas pues sí a ver es realmente es una lucha muy frecuente la de intentar hacer entender de la importancia de todo lo que es la recolección de la información no del hecho de obtener los datos no aparecen ahí porque si no aparecen de la nada o de repente los tengo entonces si en mi día a día pues digamos que lo que tengo que hacer mucho porque también es un trabajo digamos muy valioso de un esfuerzo bastante cuando ya tienes una analítica más personalizada que ya quieres ir un paso más allá de aparte de las cosas que tienes más predefinidas que te ofrecen las herramientas no para hacerlo digamos más fácilmente si quieres ir un poco más allá pues el esfuerzo puede llegar a ser elevado de esfuerzo se traduce evidentemente en dinero y muchas veces pues los clientes no son conscientes no de realmente de todo ese trabajo que es necesario para obtener esa información de la cual tú te vas a fiar después para realizar tus estrategias para tomar sus decisiones y bueno realmente posible decías vosotros muchísimo muchísimo desconocimiento en la parte de los que la gente que no es analista no está dentro digamos profesional dentro del sector y básicamente pues es formación o sea explicándoles un poco cómo realmente funciona todo el ecosistema como realmente todo lo que está en la web lo vamos a intentar sacar lo vamos a traducir lo vamos a transformar y lo vamos a enviar unas herramientas que ahí si vas a poder te van a poder mostrar pues toda esa información que tú necesitas pero primero hay que recoger y que además un punto muy importante en este en esta en este flujo no sería también el propio mantenimiento hay que recogerla y hay que mantenerla porque bueno que ahora mismo la hayamos recogido que la hayamos recogido correctamente lo hayamos procesado la hayamos almacenado de forma correcta no quiere decir que en unos cuantos meses pues continúa exactamente igual sobre todo en aquella en los negocios que son dinámicos que entiendo que a nivel digital prácticamente todos no te tienes que adaptar a las circunstancias de cada momento vas a hacer cambios y todo ello puede causar auténticas catástrofes a nivel a nivel analítica no entonces tienen que ser conscientes de hoy si queréis hacer este esfuerzo estáis convencidos de que la información es importante para vosotros que sepáis que vamos a tener que hacer un trabajo previo para obtener este resultado final que es el que te va a mostrar todos los datos que tú quieres y va a contestar a todas aquellas preguntas que tú estás haciendo pero que también a partir de ahora vas a tener que mantenerla si no vas a tener o no no se nos ofrezca la pena que inviertas tanto tiempo y tanto dinero es interesante toda la parte del dinero que comentas y demás lo que hacen es que no deja de ser bueno es una inversión o hacer toda la implementación técnica pues es difícil y yo muchas veces me encontrado con gente que de repente dice no yo quiero que me digas cuánto comentó que es un google que se lo dice ya pero para que te lo diga tú tienes que hacer ciertas implementaciones específicas tienes que incrementar toda la parte de comercio electrónico todos los eventos de comercio electrónico y demás y sí que es cierto que muchas veces los clientes no son conscientes de ese esfuerzo y que no solamente un esfuerzo desde los listas de correo también del equipo de desarrollo que al final tienen que integrar todas esas etiquetas ahí el problema es que por un lado el equipo de normalmente equipo desarrolló la analítica le viene dejar bote no está integrada en sus flujos o bueno a veces también pasa el plan en grandes empresa explorador no está integrado sus flujos integrarla a posteriori es un follón es un follón después las la subestiman va son eventos algo un pulso al detal ayer y ya está pero al final es un nuevo avión de eventos con es un magullón de información de una forma muy muy precisa y es al final da lugar a que esa implementación es esa parte técnica que sobre el papel parece muy fácil se complique y por otro lado también a esa sensación de que esos mismos técnicos o otros equipos vean a la competencia o sean otras páginas pero si en el otro lado no lo hacen así quien iguana analítica porque también hay un poco de que a veces en plan de parece que tener datos relativamente fácil y hay muchas formas de obtener esos datos lo que igual lo que igual faltó un poco en este sector es ver los datos pero a la larga distancia la realización de sentido de vamos a hacer la analítica para que en este mes este informe de seva llene de datos o vamos a pensar un poco en montarnos esta infraestructura para tener una analítica potable a larga distancia si es pensar a corto plazo oa largo plazo el decir oye pues mira vamos a hacer esto porque necesito estos datos que me están pidiendo desde arriba ya entonces metemos estos cuatro eventos o vamos a hacer un proyecto analítica serio para pagar largo tensado y los metemos sin ningún estudio previo de un día para otro de un momento para otro y que funcione a corto plazo y en acciones que no quedará más remedio y hay que hacerlo y fantástico pero tu proyecto de analítica no se puede basar en acciones a corto plazo porque si nada a la larga lo que vas a tener en tu base de datos de analítica o de otras herramientas de píxeles de terceros van ser datos que bueno igual si los datos siempre van de aquella forma al final también pueden ser buenos datos para tomas decisiones pero digamos que cualquier proyecto de analítica debería tener una estructura y unos firmes y creo que muchas veces lo que falta es esos firmes porque esos firmes al final son muy complicados desde mi punto de vista vender vender ese esa estructura vender tal es muy complicado y pecamos de querer ya tener palancas para hacer acciones para poder para poder justificar ese desembolso

como no es tan fácil yo creo que también como analistas tenemos una responsabilidad no de entender que conlleva esa implementación técnica ahora que hablamos ya de la parte más de desarrollo que muchas veces pedimos cosas sin sentido también nosotros mismos y quizá con el largo de los alcohol a lo largo de los años vas aprendiendo que no todo es necesario y que muchas veces hay que llegar a ese acuerdo a ese entendimiento con la parte de desarrollo que tenemos que ser conscientes de lo que implica a nivel técnico también muchas cosas de las que pedimos y creo que muchas veces pecamos de eso muchas veces por desconocimiento y otras porque bueno porque desconocemos un poco el negocio y pedimos cosas por si acaso y el por si acaso lleva unos costes que no siempre se valoran y eso es nuestra responsabilidad y creo que todos nos hemos visto en la situación de pedir cosas que que al final dice esto pero para que si esto conlleva un esfuerzo enorme y la rentabilidad que vas a sacar a saber a tener esta información en la herramienta va a ser mínima pero puede sacar por otro lado y creo que muchas veces que se nos olvida eso como analistas hoy por si acaso el polisario veníamos de eliminarlo de nuestro vocabulario y bueno tenemos tenemos que tener una base técnica la verdad para también llegar a entender cómo cuánto esfuerzo supone no es en caso de arte repetimos claro muchas veces no me que me ha pasado a veces es un ejemplo típico de no se hace login desactivó desde allí o desde el otro lado y es todo el mismo componente para el técnico y tiene que estar viendo cuál fue la página anterior para saber si fue desde un sitio fue desde el otro y eso requiere tiene cierta complejidad a la hora de implementar y desarrollar la analítica y hay que valorar si realmente necesitamos saber desde dónde o no igual no es necesario que estamos igual porque se fue la cosa escuela una página vista por medio que no debería habido esa comunicación tiene eso a nivel data pues a lo mejor 0 o ninguna y muchas veces nos empeñamos a no en la validación es que estos incorrectos que esto me estás mandando a la página de login y realmente el usuario no está viendo la página de login guido pero cuánto afecta eso a la hora de analizar los datos realmente te influye realmente no pues muchas veces yo creo que ahí es el punto esencial de del trabajo del analista sobre todo en la parte de desarrollo a la hora de implementar en la parte más técnica no implementarla pero sí tener este conocimiento en lo que suponen los datos que está pidiendo yo creo que ahí tiene que ir muy de la mano lo que es el analista con negocio y con el equipo de desarrollo y ahí buscar ese punto de equilibrio de decidir la parte de negocio intentar llegar con ellos a descubrir esas necesidades de información que realmente tiene creo que lo ideal es medir aquello que vas a utilizar de verdad en un periodo más o menos corto medio plazo no pensando a lo mejor de bueno quiero medirlo todo porque a lo mejor dentro de tres años quiero saber una información por qué por qué no porque habla por lo que hablábamos el esfuerzo no el esfuerzo es pues muy superior para algo que no va a tener repercusión real en el día a día igual a lo mejor echas en falta en un momento determinado una información concreta pero bueno siempre estás a tiempo de seguir ampliando toda esa información de seguir recolectando nueva información modificando ciertas cosas a medida que las necesidades informativas pues van cambiando también y eso y muy de la mano del equipo de haití que es el que te va a valorar muchas veces ese esfuerzo cuando tú vas a decidir o tú o el cliente o quien que fuera pues si merece la pena ese esfuerzo para lo que es el beneficio que vas a obtener por eso creo que sería lo ideal realmente conocer bien cuáles son las limitaciones técnicas o los requisitos técnicos y los requisitos de negocio aquí quería puntualizar que me parece muy importante que es el tema de negocio porque claro conocer el negocio parece en plan decenal que conocen el negocio pero a mí a mí profesionalmente me parece de los de las cosas más complicadas que te puedes encontrar en tu en tu día a día conocer el negocio porque cada negocio es diferente aunque sea un commerce que es grande una tienda una tienda de agua por si la otra tengo esa otra tienda de ropa pero en el negocio en sí son totalmente diferentes y conocer me parece complicado y me parece sobre todo cuando estás en consultora que te cae un proyecto de la nada y tienes que hacer el plan de analítica en equis tiempo y el negocio no se conoce y realmente es imposible hacer bien tu plan de medición porque si no conoces el negocio malacos claro pero ahí ahí lo que tienes que hacer un poco es intentar tener de cómplice de aliado de socio agente interna de negocio que estoy crear no sé digamos su producto mejor que tú las dificultades que tienen los beneficios la las necesidades de información al final que hago tú le puedes guiar porque a lo mejor conoces otros negocios de la competencia y sabes que se están viviendo que se está utilizando puedes darme pistas pero el que realmente te tiene que ayudar en este trabajo es la gente la gente interna lo que hacía a cabo es la que te va a dar esa visión es que vería cómo habría como como dos partes por la vasta conocer el sector no que tú puedes conocer un sector pues conocer perfectamente el sector del retail o lo que sea comerci saber cómo usar con gto audi como simplemente a todos pero bien para un y comerci como sería la analítica para el ecommerce pero claro súper importante lo que decís no hay conocer el propio negocio porque cada uno tiene sus propias historias sus propios planes para los usuarios sus productos distintos sus categorizaciones su web es totalmente distinta incluso un mismo negocio no podría tener como dos webs distintas que se tendrían que medir de forma totalmente diferente entonces si yo opino como todo lo que hay es es clave si estás en consultora es clave contar con alguien de dentro para ayudarte a definir todo eso y para ayudarte a entender qué es lo que ellos buscan si estás en cliente debería de conocer el negocio debería reconocer lo que tienes de los distintos de

marketing es responsabilidad de la empresa si contrata a un analista hay que saber que es un perfil transversal a todos los departamentos el primer año lo único que tiene que hacer es empaparse de los procesos de la empresa porque si un analista digital no se empapa de los procesos de la empresa desde el minuto cero ya me dirás cómo va a hacer bien su trabajo para mí es es responsabilidad ya no del de la persona que va a parar a ese puesto de trabajo sino y mucho de la empresa así que es como que nos como que se aisla los analistas gustan para un departamento específico o ese central sólo el marketing no puede ser sólo marketing tiene que estar integrado y te tiene que estar entregado y degradó el negocio en estrategia de muchos departamentos para mí es un perfil transversal completamente y pero que debería de un poco lo que es un poco lo que iba era el tema de cómo meto fátima en plan de iguala empresa tienen que entender que con el primer año es que te empapas del negocio y encargas tus cositas igual hay un tiempo establecido para que para que conozcas el negocio y el problema que hay en estos sectores es que el analista está cogiendo el contexto y se en marcha es cierto que ahora mismo no es el tema pero es en plan de cuando la persona empieza a [ __ ] contexto cuando empieza a aportar pues cuando puede empezar a aportar valor ya ya no está entonces es como realmente para para hacer bien tu trabajo 17 el contexto igualmente tal como se mueve el día de hoy el mercado no hay tiene cuando lo coges de te vas

es difícil para las empresas también calificados y si volviendo un poco a la parte de la parte técnica volviendo al tema original decías tú antes Brais que muchas veces que no es que se frene e infravalora sino que las propias herramientas se vendían como que era todo muy sencillo como que bueno vete este pequeño código de google analytics y ya tendrás todos tus datos para empezar analizar que te lo venden así como que ya está y en la misma línea estarían un poco los tag manager lost and manages que siempre se venden como oye esta es la solución para la gente no técnica con esto no vas a tener que depender de item y de sus procesos ni de sus ventanas de despliegue ni de todas estas cosas a las que nos tenemos que acostumbrar los los analistas y me pregunta aquí es que qué pensáis vosotros sobre los tamales creéis que una persona que realmente son para gente no técnica que una persona sin conocimientos técnicos puede llegar a implementar una herramienta analítica con un tag manager sigue necesitando siempre esa pequeña base para poder hacer cosas como cómo lo veis bueno yo creo que realmente se vale se pueden hacer cosas depende también del momento y haber puedes hacer las configuraciones sencillas simples de bueno me monto mi propio commerce y voy a intentar meter información más o menos predefinida pero ojo que muchas veces también es la que necesitas poco nos vamos a meter en informaciones demasiado profundas ni vamos a hacer preguntas demasiado complejas para que nos respondan los datos se pueden se pueden hacer cosas es importante yo creo tener una base técnica aún aunque no seas un experto pero sí que es importante porque acabo con todo este tipo de herramientas lo que estás haciendo es meter mano en el código y que puede ser también causar problemas graves que puedan ir directamente a lo que de repente de generar la marca sí exacto exactos la puedes guiar mucho entonces tienes que tener esos conceptos y saber hasta dónde puedes llegar tienes que ser muy consciente de las limitaciones que tienes no se puede yo creo que cosas básicas y si hombre si tienes a una persona que te puede guiar que sea más especialista en esto y te puede ir ayudando y debilitar a esos conceptos clave y lo que puedes y lo que no puedes hacer bien si realmente te lanzas a la piscina eres muy atrevido puede realmente provocar cosas situaciones complicadas

eso es eso es lo que todo ser lo hemos visto o vivido situaciones extra en circuito siendo técnico con las bestias bien así que también eso es así después hay muchas formas de usar un tag manager sí imagínate estamos en el proyecto de datos la cualquiera puede hacer cosas porque no quiere trascendencia entonces si estás jugando en casa jugar con tag manager es como jugar con otro tipo de herramientas como que nosotros jugamos con wordpress sienten sin ser expertos en wordpress después cuando te profesionalizar paramilitar de jugar tiene un nuevo hallazgo y para mí es importante no no hace falta ser el súper técnico pero tienen unas bases para poder guiar cierto mirar ciertas cosas ver que todo funciona detectar ciertos problemas y corregirlos es necesario que te hace ser un súper técnico no pero sí que tienes que tener unas bases carta igual o sea también hay que quitarle el miedo a la gente no te ética no que tampoco es que haga falta ser informático para para utilizar un cast manager ni mucho menos no lo que lo que hay que saber es cómo funciona como cómo funciona y cómo se integra acústicas con la web y demás y tener un poco lo que decía antes para no tener claras las limitaciones de cada uno lo que puedes hacer las depositadas donde no probar mucho no terminas limitaciones viene mal de la mano de del negocio en el que estés trabajando de las dimensiones o sea si eres un proyecto personal tuyo juego específica y claro ahí sí sin problema y ahora mismo te vas a dedicar a implementar cosas en tag manager o tu empresa se dedica a eso lo normal es que esa gente que va se va a hacer con 60 managers o en google optimize o cualquiera de herramientas que inyecte el código de iberia debería tener unas bases para en caso de que pasase cualquier cosa fuese quien de seleccionarlas todos los proyectos van creciendo darle una estructura darle una escalabilidad que muchas veces es algo que falta en este sector porque como cualquiera puede hacer cosas me parece maravilloso el problema es que falta es a esa parte más digamos más mariotto crezca también las herramientas los tag managers los google optimize o google analytics puede escalar con el proyecto y eso creo que es lo que es lo que a veces nos falta en el sector pero después de cuatro aquellas personas puede tocar un tag manager o cualquiera persona puede hacer cualquier cosa yo creo que a nivel o sea yo soy mucho más tajantes a nivel profesional tiene que haber un perfil técnico si el proyecto es profesional y es lo que dices Brais es un tag manager no significa que sea para todo el mundo es una herramienta que debería utilizar un perfil técnico con una base de programación mínima o sea tienes que saber lo que es un javascript tienes que saber lo que es una variable tienes que saber organizar el tamaño del sino aquello se vuelve como hemos visto muchos están managers sin gestionables y para mí si la pregunta es tiene que gestionar un perfil técnico un tan mala mi respuesta es sí claramente a ciertos niveles evidentemente si estás jugando en un proyecto profesional nosotros en tanto la canción 'la es un como un hobby no pero a nivel profesional lo tengo clarísimo que una empresa mediana grande no puede pretender que un analista analice datos ya que implemente y además eso todo fluya y sea acorde con el crecimiento de empresa eso para mí mi respuesta es no es inviable si yo estoy yo estoy de acuerdo es lo que comentaba un poco del momento no dependiendo de la situación de las circunstancias de tal se puede sí pero con cuidado y sobre todo eso nombre proyectos realmente profesionales los cuales pues realmente pueden provocar grandes grandes caídas grandes hostias que te puedes que te puedes pegar ahí tiene que haber un profesional también ese tipo de proyectos grandes se entiende que tienen una analítica ya completa que tienen ya muchas mandando información a muchas herramientas distintas tanto de analítica como de marketing en cuanto a los vividos explicados

yo lo que lo que sí que no sé si vosotros tenéis la misma la misma sensación no lo que estoy viendo últimamente un poco en lo que es el mercado laboral es que cada no sé si bueno no lo sé si es sólo la mente lo veo yo pero veo como que se están buscando perfiles como más 360 más perfiles que te piden como que seas ese analista que explotan los datos y al mismo tiempo ese perfil técnico que recoge esos datos y tal no sé si es una sensación porque me han coincidido ahora en los últimos tiempos ese tipo de este tipo de ofrecer ese tipo de ofertas y tal pero pero existe esa minuta es o sea existencia lo que habrá algo como todo siempre hay mis los blancos y unicornios el tema es es fácil de encontrar una persona que sea realmente buena analizando y extrayendo insights y está viendo cosas de valor de los datos y a la vez te implemente bien un tag manager sea bueno técnicamente y demás porque porque es muy difícil es cómo cuando cuando en desarrollo hablas de sus perfiles por estar que te hacen bien elba queden sin fronteras o sea normalmente cuando se pide este tipo de perfiles hay muy poca gente que pueda hacer todo lo que es lo mismo tengo simplemente genial google está juan ayer que te hagan un data estudio de la leche que te diga oye mira tienes que hacer esto esto y esto porque no estoy diciendo los datos o sea me parece súper complicado tener un perfil así pero ya sólo mantenerte actualizado de todas las de todas las herramientas claro es imposible o sea yo diría que si tienes dos vidas no duermes

y no se puede que no en cierto momento de tu vida que no tienes nada que hacer pues seas experto al final es un control de herramientas quiero decir puedes tener una base un poco de todo pero tú para ser profesional pues tienes que tener un control del tag manager tienes que tener un control de google analytics tienes que tener control de herramientas de reporte entonces mantenerte a nivel profesional tal y cómo evoluciona todo a día de hoy me parece imposible yo no sé si existe yo no lo conozco a día de hoy quieran encontrar esos perfiles que es normal nos es pedir la carta a los reyes magos es como cuando en desarrollo móvil la gente que te piden que sepas de androides de años y además me haces algo él también sabe y es como haber no ser una cosa o se de la otra porque es que son muy distintos y entonces claro está guay esos perfiles que tienen visión completa y yo creo que sí que se puede en una visión completa pero alto nivel a ir al detalle de gestionar súper bien estás manager y gestionarse súper bien data estudio y google analytics me parece complicado con lo que dice fat y que son muchas muchas aplicaciones que hay que controlar mucho seguís experto en todos para para mí es una madurez del perfil brutal cualquiera años y tocando muchas partes tienes y me parece que complicadísimo me parece frustrante para el perfil porque el perfil tiene ciertas inquietudes o le gusta más una parte que otra y ese perfil 360 yo siempre estoy muy a favor de tener esas bases en la visión que es muy complicado conseguirla pero es súper importante tener la visión en este sector y es complicado y no siempre a todo el mundo le gusta y mucha gente termina marchando por otros sitios porque al final encaja más con su con su forma de mono con su cámara profesional pero él llama de ser 360 yo creo que es uno de los grandes problemas y frustraciones que es que sufrimos porque al final y ahora mismo un plan de una persona más técnica me encuentro más cómodo en la parte técnica y me toca aportar a dirección y sufro yo lo veo como bueno pues como un camino que tengo que experimentar y que me viene bien profesionalmente pero igual dentro de equis años una vez que consigue unas habilidades mínimas digo ahí os quedáis las islas con el arte técnico del sporting porque igual no me aporta el sentido del sporting que no surgió asma la lengua es en plan de y me encanta tener esa visión porque me parece innecesaria me parece un plan que tienes que tener esa visión de herramientas tienes que tener esa visión de todo lo que se mueva actúe jodedor pero no puedes no puedes saber de google de 20.000 herramientas de marketing y hacer tu trabajo y hacer el plan validación diseño y etiquetado reporting e implementación porque no no das me parece súper interesante la parte que dices de también de lo que te gusta porque sí que es cierto que también es muy distinto del trabajo de implementar o de cerrar la implementación de analítica con respecto a hacer el reporte y tomar decisiones y demás hacia dirección o con o hacia quien sea no es muy distinto y claro y no a todo el mundo le gusta lo mismo yo creo que hay cabida para todos y igual es un poco lo que decía ante estar muy fácil que las empresas tienen que darse cuenta de que si quieres tener una buena implementación tienes que tener se proyecto y si quieres tener una persona que te saque los datos y exprima esos datos y le saque todo el jugo tienes que tener una persona más de negocio más analista y bueno y si tienes a alguien que tenga esa visión global ya me parece mucho poder conseguir a alguien que tenga esa visión global que no hay tanta gente tampoco y para tener una visión global no no vale con conocerte 15 másters hace falta tener equis años en el sector no pivotar a 15 sectores diferentes y mantenerte en plan tal porque es muy complicado porque al final es una visión muy transversal que afecta a muchas áreas y cuesta sus años cogerla bueno mensaje mensaje para las empresas que nos están escuchando claramente

yo creo que aquí podríamos dividir dos tipos de perfiles el perfil como súper especializado que yo creo que bueno que pues es más técnico o más en la parte de análisis de negocio más en la parte de análisis de algoritmos data science y todo eso no más lo análisis más profundo y después estaría digamos el perfil más que no llega a esa profundidad no pero que sí que tiene visión un poco más de la de las distintas partes a ver yo creo que incluso el perfil especializado tiene que tener una visión también de las otras partes más limitadas porque realmente se tiene que especializar en algo y dedicar su tiempo y esfuerzo en eso que le gusta lo que trabajan lo que callo por casualidad solo que fuese no pero pero si no en ese sentido hay otro otro tipo de perfil que a lo mejor no quiere o no pudo o que coincidió que no profundizó tanto en ninguna de las ramas oa lo mejor a un momento determinado en una sí y después en las otras dos fue adquiriendo conocimientos poco a poco y al final se quedó pues un poco en ese sentido de si tengo una visión de 360 es cierto que necesito para ciertos tipos de desarrollos pues al especialista técnico al especialista de análisis de negocio lo mejor y el especialista en temas de data science y quiero hacer análisis predictivos o de otro tipo de análisis más complejos pero yo creo que hay esos dos tipos de perfiles de hecho el segundo tipo en el que es así más genérico quizá es un buen perfil para poder coordinar equipos de especialidad perfiles especialista si un poco para estar ahí a la cabeza y diciéndole pues contigo que tengo esta visión global pues sé que esta tarea o esto lo tienen que hacer esto esta gente estas otras cosas esta otra parte del equipo

e incluso inglés es la misma persona incluso la misma persona en momentos vitales profesionales en su vida profesional puede pueden variar de un perfil a otro en ese sentido en un momento determinado prefiero un plan involucrarme más con la parte técnica o hacer algún adquirir algún tipo de conocimiento en otro sabiendo que no va a ser tu especialidad no porque lo que dice Brais son cualquiera de estas profesiones son años y años de nutrirse cada año que pasa pues un año más sabio entre comillas no te ves nunca

4 y claro que no nos damos cuenta o las adquirimos mismo por el adorno pero por por circunstancias de se adquiere si no te das cuenta que estás que estás adquiriendo y al final son las bases para pelearse con cualquier herramienta la clave para hacer cualquier imagen te parece para ser un buen técnico en la parte de analítica es tener esa visión global porque si no tienes esa visión global no vas a hacer bien tu parte la clave de un analista es tener esta visión también global pero qué pasa televisión global tarda años esa base de información a base de de que te peleas con diferentes departamentos o que pases por diferentes departamentos es a base de muchas historias sí bueno pero al final es un poco lo que dice es lo que necesitas esos años de experiencia pegarte con distintos en distintos sitios y demás y al final la experiencia y estar en distintos sectores y demás es lo que te va dando las las tablas también para pues no sé ha sido súper interesante todo esto yo creo que podemos ir cerrando no sé si queréis comentar algo más de esta parte que al final no empezábamos un poco con la parte más técnica de recolección de datos pero que hemos tocado varios varios palos no no sé qué queréis decir algo así para finalizar algo que queráis comentar nada yo sobre todo eso no va hacer hincapié en la importancia que tiene todo lo que es la parte de la recolección lo que es la parte olvidada la parte que no se sabe todo lo que hay detrás todo el esfuerzo que conlleva pues realmente poder tener esos dashboards hoteles e información que nos va ayudar en toda la toma de decisiones las estrategias tan importantes porque al final depende de tu negocio pues seguro que a esos datos vas a invertir pues dinero en marketing o vas a cambiar tu web o vas a cambiar tu producto incluso no y bueno y todo eso parte de la recolección de esa información de que esté bien tratada de que esté bien procesada y bueno es súper importante no lo que lo que decía estuvo antes que lo contaste antes también que escribiste también en el post de dato la de la calidad de los datos de ese mantenimiento lo que superimportante que hoy no es llegar hoy me hago la web metro analítica y ya está pero dejó hace cinco años no eso igual que la web de evolución y la vas cambiando la analítica de evoluciona y la vas cambiando también entonces esa parte de mantenimiento súper importante pues nada ha sido genial de estar aquí con vosotros compartiendo este este ratito y poco más os esperamos en el próximo capítulo que hagamos de podcast no hay tema todavía si queréis sugerirnos algunos adelante somos todo orejas y nada con esto nos nos despedimos hasta hasta la próxima

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Equipo Datola
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