Empieza a aparecer en GA4 una nueva opción para que podamos elegir el nivel de privacidad a la hora de consumir los datos recopilados en la herramienta.
Con esta opción, seguramente, podamos despedirnos del molesto umbral de datos👏👏
⚙️ La configuración de desidentificación se aplica tanto a los informes, API y exportaciones de datos de Google Analytics y Firebase.
Esta opción se encuentra en Ajustes de Datos > Configuración de desidentificación de datos.
Todo nos hace indicar que modificar estas opciones en la interfaz de GA4 tendrá carácter retroactivo.
Dependiendo de las opciones marcadas podemos tener ciertos informes deshabilitados, por ejemplo, acceder a la vista general de un usuario en tiempo real.
Aquí podemos ver las opciones marcadas en la desidentificación de datos que que provocan ´que la vista general del usuario no esté disponible:
¿Qué es la desidentificación de datos?
La desidentificación de datos es el proceso de eliminar información que puede identificar a un individuo de un conjunto de datos. Esto se puede hacer mediante la eliminación de identificadores personales, como nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, o mediante la distorsión de los datos de manera que no sea posible identificar a un individuo.
En el contexto de GA4, la desidentificación de datos puede ser utilizada por los propietarios de sitios web y de aplicaciones para evitar que los visitantes individuales sean identificados. Esto puede ser útil e importante para cumplir con las leyes de privacidad de datos.
Opciones de desidentificación de datos
Las opciones de desidentificación de datos en Google Analytics son:
- Mantener identificación de datos: Esta opción no elimina ningún identificador de los datos. Esto significa que los datos pueden ser utilizados para identificar a los usuarios individuales.
- Quitar identificadores de datos e informes sobre usuarios concretos: Esta opción elimina los identificadores de usuario específicos de los datos. También deshabilita los informes que analizan el comportamiento individual de los usuarios como son «Resumen de Usuario» en tiempo real y la técnica «Explorador de Usuarios».
- Usar umbrales mínimos de datos: Esta opción solo muestra datos agregados en los informes, API y exportaciones de Analytics cuando los datos cumplen con un umbral mínimo. Esto significa que los datos individuales no se pueden identificar.
Os dejo un clip un tanto vergonzoso, pero de un gran valor personal y sentimental donde intentaba contar esto mismo en lo que fue la gran fiesta de los datos y la analítica digital, la Datolada.
👉 Aquí toda la presentación, GA4: Un problema de Marcos
Por último, el enlace a lo que será la documentación oficial: