#55 Autenticidad en tiempos de inteligencia artificial

Debes saber que este no es el contenido de la newsletter que iba aquí. No, no lo es. Luego de un debate interno (sí, cliffhanger dejado) la persona autora de este texto (que escriben personas aunque Datola sea un ente), decidió sustituirlo.

El motivo: el texto original estaba escrito con IA. No pasaba los test de los detectores de IA.

¿Y qué? ¿qué tiene de malo?

Ese fue el debate. 

Entre los argumentos del no:
– «la gente no va a perder el tiempo con nuestras comunicaciones si las escribe un bot»

– «las opiniones tiene más autoridad si las escribe una persona»

– «tiene que ser útil a la gente que lo lee, no generar paja»

Entre los argumentos del sí publicar el original:
– «el artículo había gustado cuando no se sabía que la IA había ayudado, y había sido escrito en menos tiempo»

– «por supuesto la IA es una ayuda (ya omnipresente), pero la inspiración sobre la que escribir, las ideas y la forma al texto se la da el autor»

– «el artículo abre un debate interesante sobre el valor de lo hecho por humanos, independientemente de quien lo escriba, y lo demás son sesgos, poco objetivos con el resultado»

Las razones de contar todo esto son varias. 

Por un lado manifestar que en ningún momento hemos querido engañar ni defraudar a los lectores. 

Por el otro, como Comunidad abierta, abrir el debate de qué opináis (porque nos interesa mucho vuestra opinión).

¿Lo importante es el resultado, el producto? 

O, como decía el texto original, ¿hay algo de valor en quien lo ha escrito y en la historia que hay detrás?

¿Valoráis las horas y el mimo de una gestión más manual de la Newsletter? ¿se nota ese toque humano?

Desde luego, creemos que estas preguntas no se las hace la IA por sí sola, al menos de momento. Y sean una basura o una perla, estos párrafos sí pasarán los test. La reflexión a la que os invitamos sigue siendo la misma.

Como no podía ser de otra forma, os dejamos el texto original para que podáis valorar si es mejor cuando ChatGPT echa una mano, o sois más de lo surgido directamente del corazón o la cabezonería de un debate entre amigos.

📬 ¿Prefieres verla tal y como la recibieron las personas suscritas a Datola?

Puedes consultar la versión original de la newsletter con todas las novedades y colaboradores destacados del mes en el diseño completo del email.

Ver newsletter original

Equipo Datola
Equipo Datola

Debatimos, compartimos y aprendemos entre profesionales de la analítica digital, el marketing y el mundo de los datos.

Deja un comentario