Ya es una realidad, el pasado 14 de octubre de 2020 se lanzó Google Analytics 4, la nueva herramienta de análisis del gigante tecnológico. El mundo de la analítica digital ha tenido que salir por la fuerza de su zona de confort tras los casi 7 años de relación con Universal Analytics. Es la hora de ponerse las pilas y adaptarse al nuevo paradigma que supone esta nueva versión.
A decir verdad, el fin de Universal Analytics era la crónica de una muerte anunciada. Sobre todo desde la llegada de las propiedades Web + App y el empeño de Google en que nos centrásemos en ellas a toda costa, a pesar de tener un nivel de análisis muy inferior. Todos sabíamos que este día llegaría y que no íbamos a tener elección: adaptarse o morir.
Desde el instante de su publicación aparecieron tanto seguidores como detractores de la nueva herramienta. Por un lado están los que defienden que todavía está muy verde, que Google nos está utilizando como “betatesters” o que a día de hoy no vale para un análisis profundo. Por otro, los que afirman que es una gran revolución, que permite mucha más flexibilidad de análisis o que las nuevas funcionalidades nos permitirán sacarle mucho más partido a los datos.
Quizás ambos enfoques tengan parte de razón ¿Y tú?¿Eres fan o hater de GA4? Déjame tu comentario al final del artículo.
En este artículo de la serie “Buceando en Google Analytics 4” echaremos un primer vistazo a las principales características de la herramienta. En futuros capítulos nos adentraremos en sus entrañas y la conoceremos más a fondo.
Características principales de Google Analytics 4
A continuación puedes ver un resumen de las que para mi son las principales características y novedades de GA4. Espero que te sirvan para aclarar lo que supone esta nueva etapa de la que a día de hoy es, para bien o para mal, la plataforma de análisis digital por excelencia:
- El evento se sitúa en el centro de todo: toda la información que se recoge en la nueva herramienta se hace a través de eventos. Así que se simplifica todo con respecto a la anterior versión. Los antiguos pageviews (visualizaciones de página) ahora son eventos, las acciones de los usuarios son eventos, las transacciones también son eventos, hasta las sesiones se calculan a través de eventos. Existen varios tipos:
- Automáticos: los que se recogen siempre.
- De medición mejorada : son aquellos eventos que Google nos pide que respetemos en medida de los posible. Así que si quieres aprovechar al máximo todas las funcionalidades que nos tienen preparadas para el futuro intenta mantener este tipo de eventos.
- Personalizados: Puedes utilizar hasta 500 eventos distintos para medir todo lo que quieras.
- Los nuevos parámetros: Toda la información que necesitemos saber sobre los omnipresentes eventos se recoge en parámetros. A través de éstos podremos saber el color de la camisa que se agregó al carrito, el porcentaje de video que se ha visualizado, el título de las páginas más visitadas o el país desde donde nos está visitando un usuario. Los límites de los parámetros son un poco más escasos, así que hay que pensar bien qué información es importante para nosotros. Al igual que los eventos, existen distintos tipos: automáticos, predefinidos, personalizados y propiedades de usuario que nos permiten conocer mejor a nuestro público.
- Web y App todo en uno: con el nuevo sistema de recogida y procesamiento de los datos, podremos hacer un seguimiento del comportamiento del usuario entre los distintos dispositivos de una manera mucho más fácil y fiable.
- Las sesiones pierden importancia: ya no todo gira en torno a las sesiones como en la anterior versión. Aunque todavía podremos calcularlas, ahora se le da más importancia al flujo de las distintas interacciones del usuario a lo largo del tiempo en los distintos dispositivos (el famoso customer journey).
- Informes ¿demasiado? sencillos: los informes que se muestran por defecto en la nueva herramienta son bastantes simples y no permiten realizar análisis demasiado rigurosos (de momento). Están estructurados de tal forma que puedas estudiar las distintas fases por las que pasa un cliente: captación, interacción, monetización y fidelización.
- Mayor flexibilidad de análisis: Es una de las principales novedades de la plataforma. El apartado “Centro de análisis” te permite “jugar” con eventos, parámetros y distintas visualizaciones para que puedas personalizar tus informes al máximo. Muy interesante para los usuarios avanzados ya que te permite crear tu Google Analytics a medida.
- Facilidad para ir un paso más allá: ¿Se te quedan cortas las posibilidades de la nueva herramienta? ¡No hay problema! Ahora puedes vincularla con BigQuery de una forma super simple. Esto te permitirá tener tus datos en bruto y poder hacer todo tipo de malabares con ellos. Eso sí, si lo utilizas mucho tendrás que rascarte el bolsillo.
- Control de calidad integrado: Una funcionalidad muy interesante para saber si los eventos se están recogiendo con la información correcta en tiempo real.
Mi experiencia con GA4
No quiero terminar el artículo sin antes darte mi opinión sobre mi experiencia con la herramienta en estos primeros meses de vida. De momento tengo sensaciones encontradas:
- Por un lado veo acertado romper con las cadenas que nos tenían atrapados en Universal Analytics con sus estáticos informes y la forma de procesar la información. GA4 aporta mucha más libertad a la hora de explotar el dato tanto con la “Central de análisis” como con la sencilla exportación a BigQuery. Ahora todo es mucho más personalizable así que puedes adaptarlo mucho mejor a tus necesidades. También me parece muy interesante las futuras funcionalidades relacionadas con machine learning que permitirán realizar complejos análisis predictivos incluso a perfiles no profesionales. ¿Te gustaría saber qué clientes tienen muchas posibilidades de comprarme la semana que viene? ¡Ahora podrás saberlo! Actualmente ya se pueden sacarle partido a este tipo de funciones como crear audiencias predictivas, pero posiblemente solo sea la punta del iceberg.
- Sin embargo, lo cierto es que GA4 todavía está verde. De momento no puedes llegar a la profundidad de análisis de la anterior versión. Si bien es cierto que todas las semanas están publicando nuevas actualizaciones, hay cosas básicas que todavía se echan en falta: exclusión de referentes, vinculaciones con otras herramientas (¿para cuándo Search Console?), no existen vistas que nos permitan tener organizados todos nuestros datos… Además en muchos aspectos no tenemos visibilidad sobre cómo va a evolucionar la herramienta. Este detalle dificulta la vida del analista a la hora de planificar una integración en condiciones.
Resumiendo: a GA4 aún le queda un largo camino por recorrer pero todo apunta a que seguirá siendo una de las herramientas de referencia en el mundo de la analítica digital.
¿Tengo que integrar GA4 en mi web?
Mi recomendación es que si aún no tienes ninguna solución de analítica integrada no te lo pienses, es el futuro de Google Analytics y además es gratis así que no pierdes nada por probarla. Y si actualmente ya estás trabajando con Universal Analytics, también deberías integrar GA4. Eso sí, no borres la versión anterior y deja que convivan ambas durante un tiempo. Al menos hasta que esté un poco más madura la nueva plataforma y te sientas lo suficientemente cómodo con ella.