¿Cómo elegir una buena herramienta de analítica?

Hoy en día tenemos varias alternativas interesantes en el mercado, sin negar que existen 2 grandes reinas, Google Analytics y Adobe Analytics. No pretendo hacer una comparativa de todas las herramientas que existen, para eso tenéis cientos de artículos hablando del tema si buceáis un poco en Google, lo que os quiero indicar aquí son los criterios que yo considero que debéis seguir si os tenéis que enfrentar a la decisión de qué herramienta de analítica escoger, partiendo siempre de esta premisa:

¿Necesito una herramienta de analítica?

¿Tenéis capacidad para sacarle rentabilidad a los datos? Una implementación de analítica digital no sale barata (con matices), da igual si eres una empresa grande o pequeña, siempre será considerada una inversión de la cual debes sacar un beneficio. Si no tienes equipo ni propósito en explotar los datos recogidos no inviertas en ello.

Os voy a resumir en 5 puntos lo que yo personalmente checkearía a la hora de elegir una herramienta u otra de analítica, teniendo en cuenta que la respuesta a la pregunta anterior ha sido un SI.

El universo de las herramientas de analítica digital
El universo de las herramientas de analítica digital

Los 5 puntos más relevantes que tendrás que revisar antes de tu elección:

1. Volumen de tráfico

No pretendas ser un Amazon a nivel analítica digital si no tienes ni la cuarta parte del tráfico de Amazon. La herramienta de analítica debe crecer contigo, comienza con una herramienta gratuita o con el mínimo coste posible.

Aquí Google Analytics tiene el terreno ganado ya que el esfuerzo inicial de integración es muy poco, dispone de mucha documentación y tienes una comunidad muy grande en internet creando contenido. Con la implementación básica puedes comenzar a obtener métricas básicas de tu negocio e informes básicos predefinidos interesantes. Si usas un CMS conocido, cómo WordPress o Prestashop, la mayoría permiten integrar Google Analytics en un par de clicks y sin conocimientos de programación.

Os dejo un link dónde explicamos las últimas características del nuevo Google Analytics, GA4

2. Ecosistema digital

La herramienta de analítica digital debe integrarse con todo tu ecosistema de marketing, ventas, atención al cliente..etc Busca aquella herramienta que te facilite esta tarea.

Tu objetivo debe ser explotar la información para principalmente mejorar la conversión a venta maximizando el retorno de tu inversión publicitaria. Si tu conversión final se produce en tu CRM o tienes diversas fuentes de pago para captar a tus clientes busca la herramienta de analítica que te permita importar/exportar/cruzar los datos de una forma fácil desde tus sistemas a la herramienta de analítica o viceversa.

3. Necesidades de medición

No pretendas medirlo todo, centra tus objetivos y asegura que puedas medir lo indispensable con tu herramienta. La frase de «Quiero medirlo todo» es un grave y caro error.

4. Foco de medición

¿Quieres medir a nivel usuario, visita o dominio? ¿Quieres una medición integrada en tu web y tu App? Cada herramienta pone foco en un criterio de medición distinto. Google Analytics pone foco en la unificación de la medición entre los distintos activos digitales web y Apps, Adobe Analytics lo hace en la unificación de la medición en torno al usuario, asegurando el análisis 360º del cliente, Matomo antepone la privacidad de la información de carácter personal y el control de los datos. Debes tener claro dónde poner foco antes de decidir la herramienta.

5. Privacidad de los datos

Si necesitas tratar con datos de usuario muy sensibles lo recomendable es buscar una solución que te permita guardar los datos en servidores propios siendo tú el propietario de los datos. La mayoría de las herramientas de analítica digital del mercado guardan nuestros datos en la nube y tienen unas políticas muy estrictas sobre el tratamiento de los datos, legalmente no permiten enviar ningún dato que identifique al usuario, ni email, ni teléfono, ni nombre, direcciones…etc los conocidos como PII (Personally identifiable Information ).Google Analytics no es la mejor la elección si te enfrentas a datos sensibles.

Temas de GDPR y la nueva ley de cookies también es un punto a tener en cuenta pero esto da para otro artículo… El mercado actualmente se está revolucionando por lo que si te enfrentas ahora mismo a una elección de herramienta, y tienes la posibilidad, te recomiendo esperar.

¿Has tenido que enfrentarte a esta decisión?¿Has elegido correctamente tu herramienta de analítica digital? Coméntanos tu experiencia.

Fátima Andrade
Fátima Andrade

LLevo más de 8 años trabajando en negocios digitales, analizando y estableciendo estrategias para aumentar el retorno de la inversión en Marketing. Actualmente mi día a día se basa en segmentar clientes y orquestar los canales de comunicación dentro de una visión 360 omnicanal del cliente.

2 comentarios en «¿Cómo elegir una buena herramienta de analítica?»

  1. Felicidades por el post. Muy interesante.
    Es cierto que dependiendo de los objetivos una herramienta es mejor que otra. Ahora es el reinado de PoweBI pero no es una herramienta para todos los públicos.

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