Si trabajas con Google Analytics 4 y quieres ver las palabras clave o términos de búsqueda con las que te encuentran en Google los usuarios en los resultados de búsqueda orgánicos que aparecen en Google Search Console es necesario crear un informe nuevo para poder verlas porque GA4 no lo incluye por defecto.
Qué es Google Search Console
Podemos decir que Google Search Console es un servicio gratuito de Google que permite a los webmasters comprobar su indexación y optimizar su visibilidad en el buscador que dispone de un conjunto de informes tales como los siguientes:
- Estado de indexación de tus páginas.
- Informe de rendimiento con los clics, impresiones, ctr y posicion media en Google.
- Sitemaps o mapas del sitio web para rastrear las páginas importantes de tu web.
- Experiencia de página con las métricas web principales o Core Web Vitals(LCP,CLS,FID) que puedes pedir con la herramienta Page Speed
- Informes de usabilidad móvil.
Si quieres aprender más de Google Search Console puedes ver este curso gratuito online de Google Search console donde puedes aprender a verificar tu propiedad de tu sitio web y monitorizar el estado de tu web.
Una vez verificada la propiedad de tu sitio web e instalado el código de Google Analytics 4 en tu web podemos la vinculación siguiendo los pasos que explico a continuación.

Paso 1: Vincular Google Analytics 4 con Google Search console
En primer lugar tienes que tener una cuenta de email que tenga permisos de acceso a Google Analytics 4 y Google Search Console para vincular ambos productos desde GA4.
En Google Analytics vas a administración de tu propiedad y vinculas Search console con Analytics como se ve en la imagen siguiente:
Una vez hecho esto pulsamos el botón azul Vincular y te sale una pantalla como esta para crear una vinculación con Google Search Console y eliges la cuenta marcandola y pulsando en el botón azul de confirmar cuando hayas seleccionado el dominio, el flujo web y lo hayas enviado.
Paso 2 Publicar la nueva colección en GA4
A continuación nos vamos a la Biblioteca de informes de GA4 para Editar la nueva Colección Search Console como se ve en la imagen y pulsamos el botón Publicar que hará que aparezca a la izquierda cuando esté publicada.
Paso 3: Ver el nuevo informe de Consultas en GA4
Ahora podemos ver un Informe nuevo dentro de GA4 dentro de la pestaña Search Console llamado consultas donde aparecen los clics, impresiones, % de clics y Posición media en la búsqueda de Google orgánica como se ve en la imagen junto con la evolución de clics en los últimos 30 días o el períodod de tiempo seleccionado.
Paso 4 Ver el tráfico de búsquedas orgánicas en GA4
También tenemos una pestaña con el tráfico de búsqueda orgánica donde además aparecen las sesiones, usuarios, porcentaje de interacciones, eventos y conversiones para poder medir la calidad de ese tráfico orgánico y ver si nos genera un retorno de la inversión como en la imagen.
Incluso podemos compararlo segmentando por categoría de dispositivo y comparar el tráfico móvil con el resto añadiendo comparaciones arriba como en la imagen donde aparece el tráfico móvil en naranja comparado con el resto del tráfico web.
Con esto podemos medir y evaluar el tráfico orgánico que llega a vuestro sitio web desde la misma interfaz de Google Analytics 4 y tomar decisiones de mejora de vuestro seo en contenidos, enlaces y hacer mejoras en vuestro trabajo diario como Consultor SEO tales como:
- modificar meta titulos y meta descripciones de páginas en top 10 para mejorar su CTR o porcentaje de clics de los usuarios en los resultados de búsqueda de Google.
- reescribir contenidos web adaptados a las intenciones de búsqueda de las consultas por las que aparecemos y salimos en google con nuestro sitio web.
- Conseguir nuevos enlaces internos o externos para poder incrementar los rankings.
Excelente artículo. Aunque solo me queda una duda: ¿luego de hacer esto podríamos crear una audiencia en GA4 por téminos de búsqueda en Google? Es decir, por ejemplo Audiencia que usa términos de marca o Adiencia que no usa términos de marca.
Hola John
Sí, se puede hacer esa audiencia.
Gracias por tu comentario 🙂
Saludos.
podrían verse las conversiones por las consultas orgánicas de google?
Hola Naiara,
Sí, en Google Analytics 4 creando un nuevo informe personalizado con esas métricas