Está claro que uno de los grandes hitos de 2020 en el campo de la analítica digital ha sido el lanzamiento de GA4. Sin embargo, los que trabajamos todos los días con la herramienta no podemos decir que esto nos haya cogido por sorpresa, mas allá del nombre de la versión. También tenemos claro que el desafío de 2021 es hacer la migración de Universal Analytics a… ¿GA4?. Hagamos un repaso de cómo hemos llegado a esta situación.
Los inicios del cambio: Firebase Analytics
En 2016 empezamos a oír hablar de Firebase, la nueva solución de Google para el desarrollo de apps. Entre todos sus módulos incluía una nueva herramienta de medición para estas plataformas: Firebase Analtyics. En aquel momento aún no lo sabíamos, pero para Google se iniciaba aquí la transición hacia una nueva solución de medición. Y para los analistas una dura travesía por el desierto, de la que todavía nos queda un buen trecho por andar.
Ese mismo año, Google apostaba fuerte por Firebase Analytics y lanzaba nuevos contenedores en Google Tag Manager para la integración de la herramienta, dejando como obsoletos los anteriores. Desde Google nos empujaban a hacer la migración, pero muchos analistas éramos reacios a ese cambio. ¿Por qué? Yo creo que cada uno teníamos nuestro propios motivos, pero los principales eran:
- Un cambio como este requiere invertir tiempo para conocer la nueva solución. Y la verdad es que Google nunca se ha destacado por tener una documentación clara y completa.
- En muchos casos justo habíamos finalizado la integración de Universal Analytics en nuestras apps. No era el momento adecuado para volver a empezar, con todo el esfuerzo que este tipo de implementaciones requieren.
- Si estábamos trabajando con un ecommerce, directamente teníamos que descartar esta opción ya que Firebase Analytics no soportaba comercio electrónico mejorado.
- Si nuestra compañía tenía web y apps, pasaríamos a utilizar dos herramientas de medición distintas en cada plataforma. Esto no nos permitiría hacer análisis de datos agregados de todas las plataformas de una manera sencilla.
Durante los siguientes años Google invirtió en la evolución de Firebase Analytics. Poco a poco fue solventando algunas de las carencias que le veíamos a la herramienta. En 2017 se incorporaba comercio electrónico mejorado a los contenedores de GTM, permitiendo enviar esos parámetros a Universal Analtyics. Pero seguíamos sin tener en Firebase los maravillosos informes de ecommerce de Universal Analytics.
El forzoso proceso de migración en apps
Muchos empezaron a hacer las migraciones de las apps, pero no era sencillo adaptar la analítica de Universal al nuevo formato. Teníamos que desprendernos de muchos conceptos demasiado arraigados en nuestro día a día: olvidarnos de las sesiones; dejar de pensar en páginas vistas y enfocarnos en eventos; unos eventos que ahora no tenían categoría y acción… Todo esto hizo que muchos siguiésemos resistiéndonos al cambio. Pero en 2018 Google anunció el gran golpe: las antiguas propiedades de tipo app desaparecerían definitivamente en 2019. No nos dejaban opción, teníamos que hacer la migración a Firebase sí o sí.
Las quejas fueron tan numerosas como inútiles, no dábamos crédito a lo que estaba pasando. Google nos obligaba a utilizar Firebase Analytics aún a sabiendas de que en cuanto a posibilidades de análisis estaba a años luz de Universal Analytics. Pero la decisión estaba tomada y su respuesta a nuestro descontento era siempre la misma: vamos a seguir evolucionando el producto; tendréis todos los datos disponibles en Big Query; al fin podréis hacer análisis centrados en usuarios; no tendréis muestreo…. En todo momento intentaban vendernos las bondades del nuevo sistema.
La confirmación del fin de UA: propiedades web+app
Por aquellas fechas ya empezaron a sonar las campanas de una nueva versión de Google Analytics para web. En 2019 se lanzaron las nuevas propiedades de tipo web + app. El mensaje desde Google era claro:
Los que llevábamos tiempo pegándonos con Firebase supimos que se avecinaba el fin de Universal Analytics en cuanto vimos el formato de las nuevas propiedades. Todos sabíamos que era cuestión de tiempo que sufriéramos con la web el mismo proceso que habíamos pasado con las apps. Por eso no nos cogió por sorpresa el lanzamiento GA4. Y tampoco nos cogerá por sorpresa el anuncio de la desaparición de las propiedades de tipo web.
Los motivos del cambio
Desconozco cuáles son los motivos reales de este cambio radical de la herramienta. Algunos rumores apuntan a que las cuentas gratuitas estaban llegando a un punto de almacenamiento y procesamiento de datos insostenible. Puede que sea cierto, GA4 almacena menos histórico que Universal Analytics. Además para llegar al nivel de análisis que tenemos en Universal tendremos que utilizar en muchos casos Big Query, pasando por caja cuando tratemos altos volúmenes de datos.
Reflexiona, ¿GA4 es la herramienta que necesitas?
La realidad es que los analistas que estábamos utilizando Universal Analytics, nos tenemos que enfrentar a una migración forzosa a una herramienta completamente nueva. Y lo que es peor, a una herramienta inestable. Una herramienta que todavía está en proceso de evolución, por lo que tendremos que estar muy atentos a todas las actualizaciones.
Por eso antes de embarcarnos en este nuevo proyecto de migración, creo que todos deberíamos dedicar un tiempo a reflexionar. Deberíamos valorar si realmente GA4 es la herramienta que necesitamos o si esta es la oportunidad perfecta para migrar a una nueva solución: Adobe Analytics, Matomo, Kissmetric, Webtrekk, Fathom, Plausible, Adinton…. Hay muchas en el mercado y ya que tenemos que aprender GA4, quizás sea el momento idóneo para zambullirse en el aprendizaje de alguna otra. Os dejo un enlace a un artículo con algunos puntos a tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta de analítica.
¿Qué opinas? ¿Te planteas un cambio de solución? ¿Tienes experiencia con alguna herramienta de analítica distinta de GA? ¿Te atreves a recomendarnos alguna? Esperamos tus comentarios para seguir compartiendo, aprendiendo y divirtiéndonos juntos 🙂