El resurgir de los eventos de analítica y datos en España

Desde hace algún tiempo quería hablar de eventos de analítica. Esta vez no me refiero al concepto estrictamente técnico de GA4, sino de la celebración de eventos. En este curso 2023-24 que finalizará en pocas semanas, he podido asistir a una cantidad creciente de eventos de analítica como hacía mucho tiempo que no había. Es algo de lo que debemos alegrarnos, ya que la comunidad de analistas en España parece que vuelve a moverse a pleno rendimiento tras la pandemia.

¿Por qué participar en eventos de analítica y datos?

Son varios los motivos para tomar parte en uno de estos eventos. Desde mi punto de vista, estos 3 son los principales:

  1. El primero es tan simple como necesario: salir de la rutina diaria. A menudo, se nos pasan las semanas atornillados a nuestro escritorio (en la oficina o en casa) día tras día sin levantar la cabeza de nuestro ordenador. Acudir a un evento supone romper con esa dinámica y mirar ahí afuera qué están haciendo otros analistas en otras empresas, ciudades, sectores y modelos de negocio. En estos momentos de incertidumbre e inseguridad sobre qué cambios vendrán en el campo de la analítica, es casi terapéutico.
  2. Tras salir de esta rutina, empiezas a ser más permeable a dejarte inspirar. Dentro de este mundillo, hay múltiples áreas de especialización: análisis, implementación, explotación de datos brutos y un largo etcétera. Es relativamente fácil coger ideas que llevarte para tu día a día: «esto creo que lo podríamos hacer nosotros», «¿cómo no estamos haciendo esto ya?», «menos mal que he visto esta idea para solucionar este problema». En este año, me he llevado bastantes ideas y he tenido ocasión de descubrir algunas carencias para corregir con tan solo asistir y estar un poco pendiente de lo que se habla en las charlas.
  3. Por último, el networking. Aparte del catering y las cervezas post-evento que siempre se agradecen, se te abre la posibilidad de conocer a otros profesionales que están experimentando los mismos dolores y problemas que tú. Puedes intercambiar ideas, pareceres, necesidades e incluso forjar alguna que otra amistad. Tras unos cuantos eventos, siempre reconforta encontrar caras conocidas, pero también conocer gente nueva y desvirtualizar a otras personas con las que ya has interactuado digitalmente. En definitiva, crear una comunidad que sea un espacio en el que aprender y compartir ideas.

Algunos eventos de analítica a los que he podido asistir

Como comentábamos al principio de esta entrada, he tenido ocasión de participar en bastantes, pero me gustaría resaltar 4: 3 presenciales y 1 online

1. La Datolada (presencial – A Coruña)

No podía hablar de eventos de analítica en Datola sin hacer mención a la Datolada, que este año celebró su segunda edición. Ya en la primera el evento me resultó muy interesante, y me dio un empujoncito para empezar a escribir en mi blog de analítica. Este año, el equipo de Datola también nos proporcionó un evento de gran nivel. En ella, pude disfrutar de:

  • Charlas interesantes sobre temáticas variadas, también con tips y trucos para aplicar al día siguiente, como este que nos dejó Iñaki Huerta.
  • Ponentes nuevos que tenían mucho que decir y con un estilo fresco.
  • Un ambiente muy sano que se fomentaba tanto en los espacios para networking como en las actividades para romper el hielo. Las escape rooms siempre ayudan.
  • Buena comida y post-evento, con momentos muy divertidos.
  • La oportunidad de cambiar de aires, al desplazarnos hasta Galicia.

2. Measure Camp (presencial – Madrid)

El Measure Camp volvió España tras unos años sin celebrarse tras la pandemia. Fue emocionante volver a reencontrarse con colegas a los que hacías años que no veía. Muchos de nosotros ya peinamos alguna cana, y era ya visible cómo hay varias generaciones de analistas más jóvenes que se han ido incorporando al mundillo a lo largo de estos años.

La edición de este año ha sido la más internacional, con muchos ponentes que venían desde otros países, y también la más variada y de mayor nivel técnico. Por momentos, podías sentir el estrés de por qué charla decidirte para entrar y no perderte alguna interesante. Las opciones eran infinitas: implementación, debugging, automatización, server to server, BigQuery, Tag Manager…

De nuevo, muchas ideas, muchas herramientas para trastear y una buena experiencia por la que merecía escaparse un sábado entero a hablar y escuchar sobre datos.

3. Untagged (presenciales – Madrid)

El Untagged es otro de los eventos de analítica de referencia. Su formato y periodicidad, 3-4 charlas de analítica digital el último jueves de cada mes, permite escaparte fácilmente para empaparte de las últimas tendencias en diversas temáticas: martech, legal y compliance, privacidad, implementación, CRO, inferencia estadística… Unas píldoras muy accesibles y orientadas a crear comunidad en la que he tenido la ocasión de descubrir perfiles muy interesantes y coger otra perspectiva sobre temáticas relacionadas con los datos.

4. Measure Summit (online – USA)

El Measure Summit es un evento online que se celebra anualmente en el mes de octubre. Allí puedes tomar nota directamente de los primeros espadas de la analítica a nivel mundial. Al ser online, es fácil también asistir a las ponencias, si bien es cierto que el desfase horario hace que acabes de verlas bien entrada la noche.

Este año, han generado una cantidad ingente de charlas muy interesantes. Además de charlas en directo, contaron con otras llamadas «second stage» con temas más específicos. Muchas de ellas aún las tengo pendientes de revisar en las grabaciones.

Breve conclusión

Acudir a un evento de analítica es algo que requiere esfuerzo. En la mayoría de los casos, se celebran fuera del horario laboral. Otras veces hay que pagar un entrada y otras hay que desplazarse a otra ciudad. Pero también creo que ese esfuerzo de salir de la rutina merece la pena y que acaba siendo una experiencia enriquecedora. No hay que volverse loco y acudir a todos y saber elegir, pues puedes cansarte y hay que tener tiempo libre para hacer otras cosas que nos gustan más allá del trabajo.

Para el próximo curso, tengo pendiente de conocer otros eventos, como el DataBeers, del que he oído hablar muy bien por sus charlas originales, y alguna edición del Measure Camp fuera de España.

¿Y tú? ¿Qué eventos me recomendarías?

Miguel Ángel Quesada
Miguel Ángel Quesada

Analista Digital y Marketing Online desde 2011. Haciendo mis pinitos en eCommerce en La Loma Market. Dame unos datos y moveré el mundo 🙂

Deja un comentario