#41 Feedback: aprender a crecer juntos

El feedback, esa compleja tarea tan necesaria para mejorar, aprender y que tanto nos cuesta hacer como compañeros, amigos… ¿Por qué nos resulta tan difícil?

Analizar el comportamiento, tareas, desempeño o lo que sea de otra persona siempre requiere un esfuerzo y, sobre todo, tiempo. El tiempo es un recurso escaso y una problemática común para muchos de nosotros, como pudimos descubrir en la sesión de Datolaterapia que hicimos en el MeasureCamp de Madrid. El cómo comunicar ese feedback tampoco es una tarea sencilla

Roles, jerarquías y sobre todo la falta de espacios y de tiempo suelen ser los principales obstáculos. 

¿Es suficiente el feedback que recibimos? Seguramente la mayoría respondería que no, hablamos tanto del positivo como del constructivo, a menudo llamado negativo. Tampoco lo confundamos con el mero justificar, algo muy habitual en las revisiones salariales o negociaciones de proyecto.

La realidad, independientemente, de cuál sea nuestro perfil y seniority es que nos encontramos con pocas personas que nos den feedback genuino, verdadero, aquel que busca corregirnos, animarnos y ayudarnos a mejorar en cualquier aspecto de nuestras vidas. 

Por otro lado, las retrospectivas, en lugar de ser espacios seguros para la reflexión y análisis, a menudo se convierten en rutinas mecánicas llenas de respuestas previsibles y, desgraciadamente, en muchas abundan las palabras vacías y adulaciones. Si notas esto en tu equipo y tienes la oportunidad de cambiarlo, te animamos a actuar.

Cuando buscamos consejo, a menudo recurrimos a plataformas como ChatGPT, donde nos sentimos seguros y podemos obtener orientación con respuestas que nos pueden guiar, ayudar e incluso empoderar. Es maravilloso, pero como decimos siempre la IA o cualquier otra herramienta son complementos. Están lejos de sustituir el feedback humano, que sigue siendo esencial en muchas situaciones.

Entonces, ¿Por qué nos resulta tan complicado dar feedback? No existe una respuesta única, pero suele deberse a varias razones, que no se considere una tarea dentro del trabajo, que no existan vinculos, conexiones ni tampoco espacios seguros, que falte la confianza y responsabilidad en los equipos y entre las personas. Además, los temores a afectar relaciones de amistad o la jerarquía pueden dificultar aún más la comunicación abierta y honesta. Es fácil herir egos, en cambio, difícil encontrar las palabras adecuadas y saber cuándo es el momento oportuno para hablar.

Dar feedback debería ser una tarea más en nuestro día a día. Estas conversaciones son cruciales para mejorar entregables, procesos y cohesionar equipos, permitiendo así un crecimiento individual y colectivo.

Retroalimentarnos es esencial para nuestro desarrollo personal y profesional. Aunque es subjetivo y puede variar según la percepción de cada persona, nos da la oportunidad de corregir, evolucionar y mejorar. Nos empodera y nos hace mejores. Quizás, no siempre seamos agradecidos ni conscientes de estas contribuciones, pero cuándo hacen poso, pueden marcar una gran diferencia en nuestras vidas.

Aprender a dar y recibir feedback es un arte que requiere práctica y sensibilidad. Cuando conseguimos hacerlo con respeto, empatía y sinceridad, contribuimos no solo a nuestro propio crecimiento, sino también al de quienes nos rodean.

Por nuestra parte, somos afortunados de emitir y recibir feedback en el desarrollo y construcción de esta comunidad.

Novedades y Contenidos:

Este mes, algunos de nosotros tuvimos la suerte de asistir al MeasureCamp Madrid, donde nos reencontramos con muchos de vosotros, conocimos a gente nueva, recibimos valioso feedback y tuvimos espacio para organizar, la Datolaterapia, una dinámica en comunidad donde todo el mundo pudo participar compartiendo sus preocupaciones e intentando encontrar soluciones todos juntos. Tuvo una excelente acogida. Eva ha recopilado y resumido maravillosamente esta experiencia en este artículo que no te puedes perder. 
Además, tuvimos el placer de contar con Mónica Rodríguezcon quien exploramos a fondo la nueva solución publicitaria, UTIQ, y pudimos resolver con ella muchas de las preguntas que nos hacíamos. ¡No te lo pierdas!

Como equipo, es época de hacer balance, renovar compromisos e incluso adquirir nuevos. Nos toca hacer retrospectiva y análisis, como siempre, compartiremos los resultados con la comunidad. Esperamos que traigan alguna sorpresa 🤞.

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Equipo Datola
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