Hablemos de pasta…y de herramientas de analítica digital

Sí, implementar, mantener y sacarle partido a las herramientas de analítica digital cuesta mucha pasta, siento decepcionarte si estabas esperando otra respuesta. Te hablaré de los costes asociados a un proyecto de implementación de una herramienta de analítica digital, y de… ¿Cuál es el momento idóneo para embarcarte en una inversión de este tipo? ¡Allá vamos!

¿Cuánto cuesta implementar una herramienta de analítica digital?

Cómo buena gallega que soy te diría que depende, pero hoy voy hacer caso omiso a mis raíces y concretaremos unos costes aproximados. El coste final dependerá mucho de las necesidades, sobre todo tecnológicas, y del conocimiento que exista dentro del equipo.

He visto implantaciones que van de los 3.000 € a los 500.000 € de inversión, imaginaros la cantidad de variables que pueden llegar a influir. Si me tengo que quedar con una variable seguramente te diría que todo depende del volumen de tráfico que tengas en tu activo digital.

El tráfico de cualquier herramienta de analítica se guarda en servidores, habitualmente en la nube. Una web con millones de visitas mensuales genera GB de datos que hay que guardar, y mantener. Cuanto más tráfico tengas más te costará almacenarlo.

Si estáis usando la versión gratuita de Google Analtyics esto seguramente os interese: Límites y cuotas Google Analytics

Escenarios de implementación de una herramienta de analítica digital

Os planteo dos escenarios de empresas con necesidades muy diferentes.

Escenario A: Pequeña empresa ámbito local.

Tiene una web con el objetivo de posicionarse como marca y atraer clientes potenciales de ámbito local, no vende directamente a través del canal digital.

Es una empresa con poco pulmón para realizar una inversión en analítica digital, ha invertido en renovar la web, posicionarse en buscadores y mover sus redes sociales.

Quiere realizar una implementación básica y unos informes automatizados que les permita ser independiente a la hora de medir resultados. Su objetivo es conocer el ROI de sus inversiones en posicionamiento y redes sociales. Además, si el retorno es bueno se planteará dejar de invertir los 500 euros mensuales que le cuesta el banner en la versión impresa de su periódico regional.

¿Qué necesita esta empresa local a nivel herramientas de analítica digital?

  • Integración de Google Analytics Gratuito y básico, personalizando únicamente la implementación de los eventos de conversión ( llamada o formulario de contacto).
  • Google Data Studio cómo herramienta para automatizar los informes de seguimiento de las acciones. Creación de un informe conectado con Google Analytics y con un Google Sheet dónde mensualmente se subirá la inversión digital, los clientes potenciales y las ventas que se cerraron.

En este escenario el coste sólo sería humano, que podríamos solventar de 2 formas:

  • Contratando a una agencia o freelance que realizase el trabajo,
  • Disponer de alguien dentro del equipo con unos conocimientos básicos de analítica digital suficientes o con la posibilidad de formarlo.
Voy a realizar una estimación de 40 €/hora del profesional y una semana de trabajo (40 horas laborables).El coste total en este caso sería de unos 1.600 € aprox. 

Tomarlo cómo una aproximación muy a la ligera, con unos requisitos de implementación muy básicos y con un precio hora que dependerá mucho del lugar dónde residas. ¡No lo toméis cómo una referencia para negociar ningún precio ni cómo agencia ni cómo cliente! 🙂

Con una implementación básica tendrás métricas básicas del negocio, que bien explotados podrá ayudar a tomar decisiones cómo el canal publicitario que más retorno te está dando o en qué localidad buscan más tus productos.

¿Buscan abrir una tienda en una nueva localidad? La analítica digital te puede ayudar.

Herramientas de analitica digital como elegir
Costes de la herramienta de analítica digital

Escenario B: Gran empresa, su negocio se basa en la venta online.

Este escenario que os explico a continuación poco tiene que ver con el escenario anterior…en este caso la analítica digital debería de ser el centro de la toma de decisiones de toda la empresa, digo que debería de ser porque a día de hoy por desgracia no es así.

En un 90% de los casos sigue imperando las decisiones en base a creencias, gustos o simplemente lo que diga el jefe. Poco a poco vamos avanzando pero todavía nos queda camino por recorrer en esto del Data Driven.

Costes de una implementación avanzada de una herramienta de analítica digital:

El volumen de tráfico es muy alto y debemos implementar una versión de pago de la herramienta de analítica digital elegida.

El coste de la licencia varía según el volumen de visitas que recibe la web o/y Apps, lo habitual es que ronden los 100.000 € anuales en su franja más baja.

En primer lugar, será necesario realizar una implementación avanzada, esto implica tener a especialistas en la materia dentro de tu equipo o subcontratar una parte a una consultora especialista en analítica digital.

Además, debemos contar con un esfuerzo del equipo de IT y desarrollo que tendrá que realizar cambios en el código de la web o App para integrar la herramienta de analítica digital.

El coste de una implementación avanzada involucrando a todos estos perfiles (analistas digitales, analistas expertos en implementaciones, desarrolladores, gestores del proyecto…), dependiendo del esfuerzo de desarrollo, estaremos hablando de unos 20.000 € en un universo tecnológico no muy complejo y con un equipo de desarrollo con conocimientos del campo.

Por lo tanto, estamos hablando de un coste de 120.000 € en el primer año y sólo para empezar... ¿Cómo os quedáis?

Mantenimiento y explotación del dato

Tras la implementación de la herramienta hay que tener en cuenta que debe existir un mantenimiento, ya que lo más habitual es que un negocio digital vaya evolucionando, y las web y apps vayan incorporando cambios y nuevas funcionalidades.

Por lo tanto, estamos ante un proyecto cíclico y con coste de mantenimiento constante, cada nueva funcionalidad hay que implementar su analítica.

Además, una vez que se invierte en una implementación, es imprescindible tener al menos a un analista digital en el equipo de trabajo que explote la información que recoge la herramienta.

Elaborar informes básicos de evolución, establecer hipótesis para plantear test a/b y optimizaciones en los canales digitales y estudiar el retorno de cada inversión publicitaria son tareas habituales que debe realizar un analista digital en tu empresa para sacarle partido a una implementación de analítica digital.

¿Y vosotros que opináis? ¿Llegará el momento en que toda empresa tenga un analista digital en su plantilla?

Fátima Andrade
Fátima Andrade

LLevo más de 8 años trabajando en negocios digitales, analizando y estableciendo estrategias para aumentar el retorno de la inversión en Marketing. Actualmente mi día a día se basa en segmentar clientes y orquestar los canales de comunicación dentro de una visión 360 omnicanal del cliente.

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