Durante años la mayoría de los usuarios de internet hemos renunciado a nuestra privacidad a cambio de poder tener ciertas funcionalidades que nos hacen la vida más cómoda de forma “gratuita”. Todo este tiempo, hemos cedido a las grandes corporaciones del mundo online nuestros más preciados secretos, nuestras conversaciones más íntimas, nuestra ubicación exacta en todo momento…
Les hemos permitido saber exactamente quiénes somos, nuestros gustos, intereses e incluso nuestras debilidades. Eso sí, recibimos a cambio GPSs geniales, plataformas para comunicarnos al instante con nuestros amigos o tiendas online donde podemos comprar cualquier artículo que se nos ocurra (y que seguramente no necesitamos) sin movernos del sofá ¿Ha merecido la pena este trueque? Cada uno valorará si ha sido un trato beneficioso.
Solo comentarte que es nuestra primera vez y vivimos en un cúmulo de sensaciones y debates. El vértigo y el miedo a fallar siempre están ahí, Sin embargo, lo cierto es que la tendencia está cambiando desde hace un tiempo. Cada vez la sociedad es más consciente de los peligros que conlleva ceder libremente toda esta información personal a las grandes compañías. Les hemos puesto muy fácil el poder manipularlos para ellas lucrarse a nuestra costa. Pero por fin parece que hemos interiorizado la mítica frase que hemos escuchado millones de veces: “cuando algo es gratis, el producto eres tú”.
Todo esto ha llevado a las grandes corporaciones a tomar medidas para adaptarse a esta nueva mentalidad. Muchas de estas compañías han tenido que mover ficha y están realizando una serie de acciones para proteger la privacidad de sus usuarios. Un ejemplo de estas medidas es la última actualización de Apple con su App Tracking Transparency de iOS 14. Con ella pondrá difícil las cosas a los anunciantes (como Facebook y Google) al hacer que el usuario sea mucho más consciente de qué y a quién le cede permiso para que rastreen su viaje digital.
Más curioso es el caso del propio Google. Hace unas semanas ha anunciado que su navegador Chrome pronto dejará de almacenar cookies de empresas de publicidad. No está de más recordar que el objetivo de este tipo de cookies es conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios para poder influir en sus decisiones. Quizá por adaptarse al cambio de mentalidad o por la presión de leyes cada vez más estrictas, el caso es que Google no permitirá que se instalen cookies de ningún anunciante.
Pero, ¿qué va a pasar con el mayor anunciante del mundo: Google Ads?¿Ha renunciado la gran G a perder grandes ingresos de uno de sus principales negocios? Nada más lejos de la realidad, la compañía de Silicon Valley ha hecho de la necesidad virtud y lo que parecía un gran obstáculo para ellos lo han transformado en una ventaja competitiva. No solo ha desarrollado una alternativa basada en inteligencia artificial con una eficacia en sus anuncios muy similar al sistema actual (o eso dicen ellos), sino que también le ha puesto las cosas muy difíciles a otros anunciantes de la competencia. Éstos, con muchos menos recursos y sin un navegador propio tan universal como el de Google, lo tendrán muy difícil para adaptarse a esta nueva situación.
¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Estamos ante una nueva realidad en el que el usuario tendrá mucho más control sobre sus datos? ¿Será el fin de la publicidad online tal y como la conocemos? ¿Será un paso más hacia el monopolio del sector de la publicidad online? El tiempo lo dirá…
🔎 Datola Holmes 🎖️
Viene el reto, viene el Datola Holmes: un acertijo, una pregunta, un enigma que solo los más curiosos serán capaces de acertar edición tras edición.
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