Primeros pasos con Google Analytics 4

En este artículo vamos a ver cómo integrar Google Analytics 4 en tu web para que puedas empezar a medir todo lo que quieras. De momento solo pondremos en marcha la herramienta para que ésta comience a recoger los datos por defecto. Aunque solo veremos la configuración básica, los datos que tendrás a tu disposición serán muy interesantes y te proporcionarán una información muy valiosa sobre el rendimiento de tu web. En otros posts sí que veremos cómo realizar implementaciones de analítica más avanzadas para recolectar todos los datos que precises de una forma más completa y personalizada.

Hay varias formas de instalar GA4 para que comience a recoger datos de tu web. Dependiendo de si ya utilizas Google Analytics o de la habilidad técnica que tengas puedes elegir uno u otro procedimiento. A continuación te expongo varias posibilidades para que escojas la que mejor se adapte a ti.

Instalar GA4 cuando ya estás midiendo con la versión anterior de Google Analytics (Universal Analytics) 

Si estás en esta situación es tu día suerte, es la manera más sencilla de instalar GA4, simplemente tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Accede al panel de Administración de tu actual cuenta de GA y desde la columna de propiedad haces click en el «Asistente de configuración GA4» y le das a «Empezar».
  • En el popup que te aparece haz click en el botón de «Crear propiedad».
  • ¡Y ya está! Ya tienes una nueva propiedad de GA4 y ya estarás recogiendo tus primeros datos. Además no tienes de qué preocuparte porque tu propiedad de Universal Analytics que tenías hasta ahora seguirá funcionando exactamente igual. De hecho te recomiendo encarecidamente que no la borres de momento y que utilices ambas herramientas en tus futuros análisis. Como ya hablamos en el artículo «Hola Google Analytics 4!», la nueva versión sigue siendo un poco limitada en algunas funcionalidades e informes por lo que, de momento, es probable que tengas que seguir utilizando Universal Analytics para obtener la información que necesitas.

Integrar Google Analytics 4 desde cero

Instalar GA4 desde cero también es muy sencillo. Se puede hacer de varias formas, aquí te explico las dos más comunes: utilizando directamente el código de gtag o implementarlo a través del GTM, el gestor de etiquetas de Google.

Implementar GA4 desde cero a través de gtag 

  • Entras en Google Analytics con tu usuario de Google y creas una cuenta y una propiedad nueva. No voy a pararme aquí ya que la propia herramienta te va guiando de manera muy sencilla. 
  • Como es una configuración inicial, cuando llegues al paso de medición mejorada, asegúrate que la marcas como activa. Con esto conseguirás que GA4 recoja por defecto una serie de eventos de forma automática que te aportarán información valiosa de lo que sucede en tu site. Para integraciones más avanzadas la recomendación sería distinta pero esto es algo que veremos en futuros posts.
  • Una vez creada, entra en el apartado Data Stream de tu propiedad y en el apartado “Tagging Instructions” copia el código que te aparece en el recuadro de “Global Tag Site”
  • Ahora tiene que pegar este código gtag en el <head> del HTML de tu web. Si tu web está creada con un CMS (WordPress, Weebly, etc.) consulta en este enlace donde se explica cómo puedes integrar este código. 
  • ¡Listo! Ya estás recogiendo información en tu nueva propiedad de GA4. Para comprobarlo puedes acceder al informe de Real Time de Analytics y comprobar que ya hay datos. Para asegurarte de que realmente hay usuarios en este momento puedes entrar tú mismo en la web y rastrear tu propia navegación. 

Integrar GA4 desde cero a través de GTM

  • Los dos primeros pasos son exactamente iguales que la integración con gtag, así que parto de que ya tienes la cuenta y la propiedad de GA4 creadas. 
  • Lo siguiente sería crear una cuenta de Google Tag Manager. Para esto accede a la plataforma y sigue los pasos que te indica para la creación de ésta.
  • Al crearla te saldrá un popup con dos bloques de código que tienes que copiar. El primer código lo pegas en el <head> y el segundo en el <body> (lo más arriba posible) de tu Web.
  • Una vez hecho esto ya puedes integrar todo tipo de herramientas de analítica y marketing en tu web desde GTM. Así que ahora toca integrar la propia etiqueta de GA4. 
  • Desde el apartado de etiquetas, le das a crear una nueva y eliges la que se llama “Google Analytics: configuración de GA4”. A continuación, pegas en el campo «ID de medición» el identificador de tu propiedad de Google Analytics. Éste lo podrás encontrar en el panel de Admin de GA4, en el apartado Data Streams.
  • Lo siguiente que tienes que hacer es decidir dónde se lanza esta etiqueta. En este caso lo lanzaremos cada vez que se cargue una página, por lo que entra en el apartado de «Activación», selecciona «All pages» y haz click en «Añadir». Si has seguido correctamente todos los pasos tendrías que ver algo similar a esto:
  • Una vez guardada la etiqueta solo te falta publicar. Para ello en el menú principal de GTM verás un botón de «Enviar» que tienes que accionar. A continuación añades un nombre y una descripción para esta versión y haces click en «Publicar».
  • A partir de este momento ya deberías estar recogiendo datos en tu nueva cuenta de GA4. De la misma forma que comentábamos antes, en la instalación por gtag, puedes comprobarlo a través de los informes de Real Time. 

Configuración básica de Google Analytics 4

Ahora que ya estás comenzando a recoger información de lo que sucede en tu web, puedes configurar la herramienta a tu gusto. Algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta son los siguientes: 

  • Asegúrate que la moneda y el horario de tu propiedad son los apropiados. Encontrarás estas opciones en el apartado «Property Settings» del panel de Administración.
  • Vincula con Google Ads: Si estás utilizando esta herramienta para tus campañas publicitarias es muy interesante que la vincules con GA4 para poder analizar en profundidad el rendimiento de las distintas campañas e incluso poder optimizar éstas a partir de los datos de Google Analytics 4. Por ejemplo, podrás crear audiencias para impactar con tus anuncios solo a los usuarios que hayan realizado una determinada acción.
  • Exporta datos a Big Query: Desde GA4 puedes exportar todos tus datos a una cuenta de Big Query para poder utilizar tus datos en bruto. Si tienes un proyecto en BQ creado, solo tienes que vincularlo desde el el panel de Administración de GA4.
  • Activa Google Signals: Servirá para hacer un mejor seguimiento a aquellos usuarios que permitiesen la opción de personalización de anuncios en Google. Al activar Signals, mejorará el seguimiento entre distintos dispositivos y permitirá obtener datos basados en el comportamiento del usuario incluso fuera de la web (datos demográficos, de intereses…)
  • Cambia la retención de datos: Es importante que cambies el tiempo de retención de datos. Por defecto te vendrá marcado 2 meses, lo que quiere decir que para determinados informes, como los de «Centro de Análisis», solo podrás analizar con un histórico de esos dos meses. Ampliarlo es muy fácil, solo tienes que que ir al apartado de Administración > Data Settings > Data Retention y cambiar el Event data retention a 14 meses.

Una vez hecho todo esto ya estás listo para sacarle todo el partido a tus datos. Ahora solo te queda «jugar» con los distintos informes y funcionalidades que te presenta la herramienta y poco a poco irte familiarizándote con ella. Si es la primera vez que usas Google Analytics seguro que te sorprenderá la cantidad de información que tienes a tu alcance de manera gratuita. Aprovéchala al máximo para optimizar tu negocio o proyecto y llevarlo al siguiente nivel.

Sin embargo, si ya eres un veterano en esto de los datos seguro que echas en falta ciertas funciones que permitan análisis complejos como los que haces en Universal Analytics. Así que si estás en esta situación mi consejo es que sigas utilizando la versión anterior en tu día a día pero sin perder de vista todos los avances que están saliendo constantemente en Google Analytics 4 ya que, al fin y al cabo, es el futuro de la analítica de Google.

Pablo Visos
Pablo Visos

Estoy (casi) todo el día buceando en un océano de datos. Busco la manera de conseguir la información más valiosa para cada negocio y trabajo con ésta para alcanzar las metas de cada cliente. Mi especialidad son los proyectos digitales aunque últimamente me estoy abriendo también al mundo offline.

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