Implementación técnica de analítica I: el calentamiento

No habrá flores en una implementación técnica de analítica, quédate con los pequeños detalles, la analítica humilde es así. Una jefa buena, unos compañeros que son como amigos o unos clientes majos que también los hay.

La analítica son sus gentes y sus datos. Las vivencias, los problemas y las anomalías. Lo demás solo es curro, a veces mejor, a veces peor pero curro. No te deprimas no estás solo.

¿A ti te gustan estas historias Brais? Bueno, a mi me gusta el proceso y sus gentes, el proceso con sus problemas, el proceso con sus pequeñas victorias pero es cierto que se le termina cogiendo cariño y diría que no estamos ante un caso de síndrome de Estocolmo.

Este artículo te prepara para la larga distancia, quizás no sea tan técnico como podías esperar, forma parte del aprendizaje, del proceso, la analítica al fin y al cabo tampoco es como se le espera pero tampoco lo fueron otras muchas cosas: el Coliseo de Roma, el primer beso o GA4, mismamente.

Como siempre, fuerza y ánimo.

La implementación técnica de analítica: la búsqueda del punto G

Con esto solo pretendo despertar emociones, motivaros a la reflexión y sobre todo alertaros ante posibles problemas. Va especialmente dirigido a ti: al programador o al «jefecillo experto».

Te tocó un gran calvario y no lo sabías, te lo advertimos pero lo subestimaste. Suerte tuviste si la primera implementación de analítica fue sencilla por que como sea de las complejas te vas a pegar un gran castañazo.
Repetiste una y otra vez que solo era meter unos valores en un array, pero tranquilos, nosotros ya sabemos lo que le pasa a todo macho alfa la primera vez que la mete. Es un auténtico desastre. Pues aquí no es diferente. Estaba claro que no era solo meter unos valores en un array o enviar unos datillos. Los detalles, amigo, los detalles. Acuérdate siempre.

Te vas a encontrar con multitud de eventos que van a contener una cantidad enorme de valores específicos, piensa en ellos como puntos erógenos, estímulos. Te necesito motivado y alerta, siente el feedback. Que la analítica técnica corra, siéntela pero estate tranquilo, no te asustes, que aquí van siempre acompañados, por norma general, con una guía o manual que te arropará y te dirigirá en todo momento. Será el Enfemenino, salvando las distancias, de la analítica. 😉
Pero acuérdate bien, grábatelo a fuego, no es solo enviar eventos, eso, es lo fácil, lo complicado es enviarlos en los momentos adecuados y con los valores correctos. Vamos, generar estímulos en los sitios correctos de la forma precisa y en el momento adecuado. Y así, si todo fluye ambas partes llegaréis a la conversión. Disfruta.

Implementación técnica, ¿con conversión o sin conversión? Por favor, que entre QA a validar.
La analítica técnica: ¿dolor o placer? ¿gato gris o gato naranja?

Pero tranquilo semental que Roma no se hizo en un día, dale sin miedo y dale sin «prisa» si es que dejan no tener prisa en este mundillo. Lo dicho, prudencia, cariño y paciencia.

Recomendaciones generales en una implementación técnica de analítica

En cualquier implementación técnica de analítica es bueno tener de antemano los siguientes puntos:

  • Piensa en la analítica desde el principio de la aplicación para que sea más sencillo, robusto y escalable acoplarla a tu arquitectura.
  • La analítica es muy específica, es «enemiga» de la reutilización de componentes. Ojo ahí.
  • Se homogéneo y consistente a lo largo de toda la aplicación: estructura, nomenclatura, valores…
  • Intentad hablar las diferentes partes el mismo idioma, siempre,.
  • Es muy importante que exista feedback continúo por ambas partes. Tanto para ir comunicando avances como para resolver dudas.
  • Ante cualquier duda, por muy tonta que sea, pregunta siempre.
  • Negocia siempre los requerimientos imposibles, evita las ñapas.

La analítica son detalles, pequeños, a veces invisibles pero detalles.

La suma de esos detalles hacen la gran analítica. La sincera, la de verdad, la que rompe silos, la que terminará aportando valor. La analítica con histórico, con presente y con futuro.

La implementación técnica de analítica: siempre lleva sorpresa

Después de una tremenda investigación vemos que con la analítica no podemos alcanzar esa vida a todo trapo que nos prometían en los masters, en los anuncios de youtube o en los artículos del periódico. Por eso, nos vemos en la obligación de pivotar y vamos a lanzar esta pequeña tienda de camisetas para nuestra comunidad. El diseño y la tecnología de la tienda seguramente os resulte conocida, copiamos a los «mejores» y no, esta vez no fue a Inditex.

De la analítica digital si se puede vivir.
Que sí que de la analítica digital si se puede vivir.

De repente como suele ser habitual ante una inminente salida a producción, alguien se acordó de que faltaba toda la parte de medición: la analítica y los píxeles. No quedará otra que salir con lo mínimo, susurramos mientras nos mirábamos con resignación.

Recordemos que la parte técnica no es sólo un copy&paste de códigos en el que se cruzan los dedos y se reza con la esperanza de que todo funcione aunque también, personalmente, consumo droga técnica de esa y si funciona te empalmas y si no funciona te frustras y a por otro camello. Pero es siempre muy importante, sacar un rato para intentar entenderlo.

La herencia recibida

Caras largas al bajar al café pero fue ahí y de casualidad cuándo nos enteramos que toda esa parte fue subcontratada a otra gente. Suspiramos y al subir nos tocó empezar con la revisión y es ahí donde nos encontramos con una especie de dataLayer que creemos que nos puede ayudar, muy mucho, en este momento de desesperación, menos es nada, dijimos.

En este primer vistazo, no os podemos asegurar si se contrató la analítica al propio equipo que hizo la web o aquel equipo deslocalizado que hace todo muy barato y rápido o al proveedor que parecía de los buenos, de los top, de los de como mínimo futbolín y Play en la oficina.
Realmente, no lo sé, no estaba en copia. Soy «técnico» me acabo de enterar del fregado.

Es evidente que en lo digital, no nos gusta nada lo de heredar pero tampoco podemos dejarnos llevar por la crítica y menos la crítica al trabajo de otros currelas de profesión de los que desconocemos las circunstancias, el contexto… A partir de aquí, espero que siempre con cariño que en el otro lado hay otros “yos” a los que debemos querer (Óscars, Irenes, Iñakis, Txemas…).

Por cierto, si tenéis curiosidad con los temas del dinero y cuánto cuesta una implementación técnica solo tenéis que preguntarnos.

La implementación técnica de analítica: el preparatorio

Se nota que en Datola, no vendo mi cuerpo por horas de servicio pero es hora de irse al lío, el lanzamiento de la Datola Store es inminente. Muy a nuestro pesar no nos da tiempo a rehacer la capa de datos y tampoco nos da tiempo a ir con nuestro plan de etiquetado soñado. Vamos con analítica de supervivencia.

Tranquilos, tanto la guía de etiquetado como ese dataLayer a prueba de bombas está presupuestado. No será una promesa vacía, somos Datola.

Apostarlo todo a GA4

Lanzamiento de un nuevo ecommerce, no tenemos histórico. La herramienta principal a la que enviar los datos será GA4. Lo tengo clarísimo. Luchar con algo que tiende a desaparecer no tiene, a priori, ningún sentido, tener que aprender o lidiar con los dos modelos de datos tampoco.
Si eres de los que mejor malo conocido que bueno por conocer adelante con el viejo Google Analytics (GA), todo tuyo.

GA es para los viejos, el futuro es GA4
GA es para los viejos, el futuro es GA4

El plan de implementación de analítica

A parte de una tienda de camisetas somos una comunidad de analítica digital por eso nos vemos con el deber de mandar los datos a ambos mundos. Ya te aviso, cuánto a más sitios se envíen los datos, más posibilidad de generar errores y más tiempo de mantenimiento habrá…Pero aquí en Datola lo que esperamos con todo esto es generar más debate, más crítica, más feedback y sobre todo más aprendizaje.

De una mala implementación de analítica se aprende a como mínimo no hacerlo así.

Por lo tanto, mandaremos nuestros datos a GA4 y al viejo GA aprovechando esa especie de dataLayer, más concretamente se trata de eventos que se lanzan con la librería de GTAG. Veremos su compatibilidad con Google Tag Manager, más conocido como GTM que es nuestro gestor de etiquetas favorito, el gratuito, el de la comunidad, el único que cumple con la regla de las tres bes: bueno, bonito y barato.
Tranquilos que en un futuro le daremos el carpetazo que se merece a GTAG y construiremos ese bello dataLayer.

Esta implementación también traerá de regalo nuestra herramienta de mapas de calor gratuita preferida, Microsoft Clarity, para por fin dar carpetazo a la sobrevalorada Hotjar.

Así será el dibujo táctico o el plan técnico que realizaremos:

Modelo de arquitectura web con GTAG y GTM.
Modelo de arquitectura web con GTAG funcionando como «dataLayer» y GTM repartiendo datos.

Esta implementación que nos tocó para ayer, la haremos mañana y será de supervivencia y este artículo fue la antesala, el preparatorio, los preliminares, el calentamiento.

– Salimos mañana.

– Hay toque de queda, dije.

Un buen argumento en época de pandemia.

¿Estás preparado para lo que viene?

Brais Calvo
Brais Calvo

Más de 5 años en esto, solo sé que no se nada pero me motiva y me divierte la parte más técnica de los datos. Los entresijos, las anomalías y las automatizaciones. No os voy a engañar, los datos chorra son mi fuerte. Lo que sé me gusta contarlo y normalmente ya está Simo Ahava para documentarlo.

Necesitas compartirlo y lo sabes!

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