Desde hace varios años, tengo la costumbre de ir a festivales de música en verano. Algunos de ellos, los más grandes, te acercan a tus ídolos en directo y, en algunos casos, aquellos festivales con 2, 3 o hasta 8 escenarios, te permiten hacerte “una planilla” de lo que quieres ver y dónde. Esto provoca que, en muchos casos, haya “solapamientos” de dos o más grupos, lo que finalmente hace que tengas que decidir a quién quieres ver. No se puede estar en dos sitios a la vez.
El MeasureCamp Londres es como un Glastonbury para los amantes de la analítica digital, un evento donde puedes «ver en directo» a los mayores referentes del sector. Este año podías encontrarte “tocando” al mismo tiempo a Simo Ahava y David Vallejo, dos grandes referentes del sector, a la misma hora. En mi caso, ser un novato en el MeasureCamp London hizo que me perdiera ambas actuaciones.
Acompáñenme en esta triste historia 🙂
MeasureCamp Londres: ¿De qué va?
El MeasureCamp es un evento de analítica destinado a los profesionales del sector, si quieres saber algo más al respecto de la edición española puedes leerlo aquí. Londres fue la primera ciudad europea donde se celebró la primera edición. El evento bien podríamos dividirlo en tres partes: una pre-fiesta de bienvenida donde algunos ya pudimos conocernos, en un bar con cervezas y varios tipos de picoteo; un evento que dura todo el sábado (donde se realizan presentaciones, coloquios o discusiones); y una fiesta de fin de evento, al final del sábado. Dichos tres eventos se desarrollan muy cerca entre sí, tanto la fiesta pre y post evento, cerca de Monument (muy cerca del río y del London Bridge), como el edificio para las charlas, entre Monument, Aldgate y Tower Hill.
Tanto el año pasado como este se celebró en el mismo sitio, una zona de oficinas donde hubo 351 asistentes, ni más ni menos.
La pre-fiesta del viernes fue una oportunidad perfecta para conocer a asistentes de todo el mundo. Desde aquellos que, como yo, habían viajado desde otros países, hasta los residentes en Londres: el ambiente era muy internacional. Algunos asistentes del Reino Unido, incluso, preferían la comodidad de viajar en tren la misma mañana del evento.
Crónica del evento
El evento comienza con un desayuno que el año que viene no me perderé sin lugar a dudas. Son 45 minutos muy valiosos para conocer a otros asistentes, localizar las salas y, lo más importante, familiarizarse con el horario. Al llegar tarde, me perdí esta oportunidad y me encontré corriendo para llegar a la charla de bienvenida, donde una multitud de unas 350 personas ya nos esperaban. Una imagen como podéis ver para el recuerdo.
Otra foto que la verdad dice todo del evento, habla de las nacionalidades de los asistentes.
Tampoco podía faltar el clásico «tabú» de qué palabras no se pueden decir durante el evento, para finalmente hacer una recaudación benéfica en favor de la investigación del cáncer cerebral. Como os podréis imaginar, sin poder decir alguna de esas palabras era difícil establecer una conversación 🙂
Justo después de la sesión de bienvenida, me dirigí al panel de horarios para planificar mi día. Había mucha gente, así que intenté tomar nota lo más rápido posible. Desafortunadamente, no me di cuenta de que había un segundo panel escondido un poco más alejado, con más opciones de charlas. Fue ahí donde estaban las presentaciones de Simo Ahava y David Vallejo, entre otros, que lamentablemente me perdí por no revisar todos los paneles.
Por tanto, os recomendaría ir con tiempo, ver las salas disponibles y ubicación de todas ellas y sobre todo el muro de horarios al completo.
Para que no haya lugar a dudas, os dejo una foto del plano de este año con las salas y patrocinadores de este año
Qué puedes esperar de las charlas en MeasureCamp Londres
Para quien aún tenga dudas sobre si asistir o no, le diría que, sea cual sea el tipo de charlas que le interesen, seguro que hablarán de ello. Quien quiera asistir a presentaciones o discusiones relacionadas con Google Analytics 4, encontrará GA4 hasta hartarse. Quien no quiera GA4, también encontrará alternativas, con presentaciones sobre Adobe, Piwik, Amplitude, Snowplow…
En cuanto a los ponentes, todos de primer nivel. Además de los ya mencionados, se podía disfrutar de la experiencia y el bagaje de Enrico Pavan, Steen Rasmussen o Phil Pearce, entre otros.
Lo mismo aplica para quien no le importe la herramienta y solo busque asistir a debates o discusiones, que suelen ser muy dinámicos. Hubo debates similares al punto de encuentro de analistas y al «debate de frustraciones» en el sector, como en otras ediciones de MeasureCamp, tal como narraba Eva en su post. También hubo discusiones más trascendentales, como «¿En qué trabajarías en marketing digital si no fuera en Data?» (o en qué trabajarías fuera de este sector).
Otros diálogos se centraban más en problemas y soluciones, desde desafíos en ecommerce con GA4 hasta el tema del consent mode y las conclusiones obtenidas, aportando algo de luz en medio de tanta tiniebla y opacidad. Si tuviera que destacar un tema recurrente a lo largo de la jornada, sin duda sería el consent mode y la parte de modelado de datos.
En cuanto al resto de presentaciones, puede que la gran decepción sea no ver muchas relacionadas con server-side, algunas puntuales, pero esperaba muchas más, dado que es posiblemente el tema estrella del momento. También hubo espacio para temas más técnicos, relacionados con BigQuery, R o Python.
Por último, hubo una charla en la que dos trabajadores de Google respondían a cualquier pregunta, sugerencia y/o tomaban nota de las críticas. Un verdadero «Ask Me Anything». Por lo que me contaron, la sesión debió ser intensa (y Google hizo lo que pudo para capear la situación) 🙂
Mis destacados: «not set, what else?», optimización de formularios y Piwik Pro
El MeasureCamp fue una experiencia enriquecedora, aunque no pude aprovechar todas las charlas. A veces, el momento de conectar con otros profesionales era improvisado. El espacio de networking era perfecto para charlar con expertos de Trackingplan, aclarar dudas con el equipo de Piwik Pro y conocer a colegas de otros países. ¡Incluso me sorprendió encontrar una agencia de reclutamiento! Algo poco habitual en eventos de analítica o marketing digital en España, al menos de los que yo haya asistido.
De las charlas, algunos apuntes.
- Me gustó mucho la charla de Enrico Pavan, orientada al famoso not set en Google Analytics 4, un quebradero de cabeza para muchos de nosotros. Lo que más me gustó fue creo que el formato. Empezó siendo una exposición y acabó siendo un debate donde varios participábamos. Creo que ese formato dinámico fue de lo mejor del día. Algunas de las soluciones propuestas: desde a través de protocolo de medición intentar añadir la máxima información posible del usuario (client id, user id e incluso session id). Aparte algunos de nosotros propusimos varias ideas, cómo intentar por ejemplo en el caso de fuente medio not set añadir el page_referrer por si tenemos algo de información valiosa (en algunos casos, ese page referrer puede venir también como not set, pero podría ser una buena prueba). Otra de las soluciones, la secuenciación de etiquetas, esto es, asegurarnos de lanzarnos en primer lugar el Google Tag y posteriormente de forma secuenciada en GTM el evento de página vista.
- Con respecto a la charla de Zuko Analytics, herramienta de optimización de formularios, me gustó mucho (me encanta la medición y/o análisis de formularios, sobre todo en clientes donde es importante saber los puntos de mejora). Algunos de los temas nombrados y que habría que tener en cuenta, lo más importante: qué sucede después de un error en el envío o error en el proceso, qué sucede después, ¿hay abandono? ¿Empiezan de nuevo?
- La presentación de Piwik Pro fue una grata sorpresa. Su dashboard de tiempo real me dejó impresionado; poder ver datos actualizados cada cinco minutos es una ventaja enorme. Además, la integración nativa con herramientas como Slack y Mailchimp simplifica mucho el flujo de trabajo. Me llamó mucho la atención su enfoque en la segmentación de usuarios, diferenciando entre nuevos, recurrentes y compradores recurrentes. Esto nos brinda una visión más granular de nuestro público. Y por si fuera poco, su debugger promete ser una herramienta muy útil para depurar problemas de seguimiento y nuestra propia navegación.
- La charla de Iris Esteve, Senior Analytics Implementation en Vodafone UK, sobre la resolución de errores en Vodafone fue un claro ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes equipos puede marcar la diferencia. Su metodología para gestionar los errores 400, 500 y otras incidencias me pareció muy eficiente. Aunque la herramienta utilizada sea Adobe, con su correspondiente curva de aprendizaje, lo más destacable es la forma en que Vodafone ha optimizado sus procesos para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier problema.
- Y cómo no, una charla sobre las guía de etiquetado en las UTM, un proceso crucial y sobre todo transversal a todos los equipos (quién no ha sufrido problemas en este sentido) y que recomendaban seguir lo primero una misma nomenclatura, sin ningún de símbolo extraño, a excepción de los guiones bajos, por ejemplo. La parte como siempre más importante es que esas recomendaciones, guías y estandarización lleguen a todos los equipos para evitar problemas de cara a futuro y que dicha guía no caiga en el olvido.
Fin del evento
Después del discurso de agradecimiento y la entrega de premios, la fiesta fue el colofón perfecto para un día inolvidable. Cervezas, risas y conversaciones divertidas nos acompañaron hasta la noche.
Si aún no has asistido a un MeasureCamp, te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Es una oportunidad única para aprender, crecer y conectar con otros profesionales del sector. ¡No te lo pierdas!