Diferenciar Inversiones Activas y Reactivas en Marketing Digital con Inferencia Causal

En el dinámico y competitivo ecosistema del marketing digital, la toma de decisiones sobre dónde invertir el presupuesto publicitario, es fundamental para el éxito de una empresa. Sin embargo, una de las tareas más desafiantes es discernir si una inversión en un canal publicitario está genuinamente causando un incremento en las ventas o si, por …

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Análisis ágiles con IA

Análisis Ágiles con IA

Llevo varias semanas intentando escribir este post. No ha sido por falta de tiempo ni de iniciativa, sino porque me he convertido en esclavo de mis propias palabras al prometer repetidamente que tendría este artículo listo «esta semana sin falta». El verdadero desafío (y ojalá todos los problemas fueran así de fascinantes) radica en el …

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¡Ay, abuelos! ¿Cómo os explico esto?

La importancia del relato, no todo es dato. Aviso a navegantes, no es un artículo técnico, no necesita índice, no tiene pérdida. En mis inicios en el mundo de los datos, me preguntaron ¿Cómo le explicarías a tus abuelos en qué consiste tu trabajo? Seguro que si mis abuelos estuviesen escuchando lo que contesté en …

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Bigquery y la evolución de la atribución

BigQuery: Evolución de la atribución y su impacto en la analítica digital

Introducción Con el lanzamiento de Google Analytics 4 (GA4), la forma en que las empresas analizan y gestionan los datos de usuarios ha dado un giro significativo. A diferencia de su predecesor, Universal Analytics, GA4 ofrece una estructura centrada en eventos, lo que permite una mayor flexibilidad y precisión en el análisis de datos. Sin …

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Transformaciones en Google Tag Manager. Guía básica de uso.

El manejo de datos en el entorno digital se ha vuelto cada vez más complejo. La privacidad, la eficiencia y la personalización son aspectos críticos en cualquier estrategia de análisis y marketing. Hace un tiempo Google Tag Manager Server (sGTM) introdujo las transformaciones, una herramienta clave para optimizar, enriquecer y proteger tus datos antes de …

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Customer Attributes en Adobe Target

Customer Attributes en Adobe Target

Una de las características más relavantes de la personalización con Adobe Target son los conocidos cómo Customer Attributes. En la competitividad digital en la que vivimos, cada vez es más relevante adaptar las experiencias a los gustos y preferencias de nuestros usuarios. En este artículo exploraremos qué son los Customer Attributes en Adobe Experience Cloud, …

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PCA – Análisis de componentes principales para campañas publicitarias con R

Este tutorial explica cómo realizar un Análisis de Componentes Principales (PCA) para campañas de Google Ads, Facebook Ads y TikTok Ads, utilizando métricas clave. He intentado explicar todos los procesos de manera sencilla desde la preparación de los datos hasta la interpretación de los resultados y recomendaciones finales. Introducción al PCA El PCA es una …

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