#42 El culebrón de las cookies 3P, capítulo 1.000.001

Entramos en el verano de 2024 y sigue en boca de todos la eliminación de las cookies de terceros. Google sigue aplazando lo inevitable, con una nueva fecha: principios de 2025.

Lo ha anunciado tras la reciente prueba de 5 semanas de su iniciativa Privacy Sandbox. Os recordamos que el primer compromiso para su eliminación en navegadores Chrome era en 2020…

Para qué negarlo, todavía existe una dependencia generalizada de la industria de la publicidad/marketing con las cookies y el dominio de Google, tanto para la medición como para el seguimiento y el análisis de las inversiones.

Google tiene como socio de desarrollo en la iniciativa de Sandbox a Criteo (una de las más grandes plataformas de publicidad de display especializada en remarketing del mundo). Recientemente, Criteo ha realizado pruebas exhaustivas de la solución Privacy Sandbox de Google. La prueba se llevó a cabo en la mayoría de sus 18.000 anunciantes y 1.200 editores entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, con un total de más de 100 millones de impresiones de anuncios por semana.

Conclusión tras el período de prueba: “los editores perderán un promedio del 60% de sus ingresos provenientes de Chrome si se implementa hoy la solución Privacy Sandbox”. No hace falta decir cuál ha sido el motivo del tercer retraso de Google, ¿no?

Unido a esto y coincidiendo con el fin del período de prueba del Sandbox, el laboratorio tecnológico de la IAB publicó un informe donde se mantienen muy críticos con la solución.

En su estudio IAB Tech Lab afirma que «La iniciativa Privacy Sandbox, si bien apunta a reforzar la privacidad del usuario, introduce obstáculos significativos para la economía de la publicidad digital».

La realidad es que los que trabajamos en nuestro día a día con datos del mundo digital vemos cómo todavía existe una tecnología poco madura, poco conocimiento del impacto real de la desaparición por completo del mundo de las cookies de terceros y un enfoque de estrategia de recogida de datos propios que no está claro que sea escalable y rentable para muchos, ni la solución definitiva.

¿Estaremos ante un cambio de paradigma generalizado en el mundo de la medición digital? ¿Será el momento de olvidarnos de la atribución determinística? Seguro que volveremos a hablar de ello muy pronto…

Mientras tanto te invitamos a escuchar uno de nuestros últimos podcast dónde hablamos de la solución de las telcos para un mundo cookieless: Marketing responsable a través de las TELCO

Novedades y Contenidos:

Entramos en el período vacacional y seguramente podrás disfrutar de ese ansiado tiempo libre para escuchar un podcast o leer un artículo que has querido leer desde hace tiempo. Aquí tienes nuestras sugerencias de esta semana para hacerte más llevaderas esas horas de viaje o de playa.

Dos nuevos colaboradores en el blog de Datola: Pilar Aranguren y Miguel Ángel Quesada nos acompañan esta semana. ¡Gracias por vuestras aportaciones!

Y una gran charla en nuestro podcast con Alba Torres, donde nos hemos sentido muy identificados en muchos aspectos.

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Equipo Datola
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