Disponible en:
Transmitir un mensaje claro usando datos no es tarea fácil. Empezamos con el proceso de selección y limpieza de datos, intentamos interpretarlos dándoles un sentido y finalmente tenemos que conseguir transmitirlos de una forma clara a nuestra audiencia objetivo. Esto forma parte del día a día de nuestro invitado de hoy Kiko Llaneras, periodista de El País especializado en datos.
- ¿Cómo es el proceso para utilizar los datos en vuestros artículos? ¿Se define primero la noticia y después se buscan los datos? ¿O llegan primero los datos y de ahí sale la noticia?
- ¿Cómo buscáis vuestras fuentes de datos? ¿Tenéis mecanismos para asegurar que son datos fiables (no manipulados)? ¿Cómo los podéis contrastar?
- ¿Dedicáis mucho tiempo a la limpieza de los datos?
- ¿Cómo hacéis los análisis predictivos? ¿Tenéis un equipo amplio con data scientists?
- Una de las cosas más importantes en el ámbito de los negocios es tener contexto, en vuestro caso ¿cómo conseguís el contexto suficiente para analizar e interpretar los datos de disciplinas tan dispares?
- Otro de los grandes retos a la hora de utilizar los datos es simplificarlos para que se entiendan fácilmente, ¿cómo podéis simplificar el mensaje/gráficos cuando detrás hay un análisis muy complejo? ¿Recomiendas explicar el método utilizado para definir un KPI?
- ¿Cuál es ese gráfico que odias y que intentas evitar a toda costa?
- ¿Qué consejos darías para hacer un buen story telling con datos?
Es inconcebible que en un podcast se cuide tan poco la calidad del sonido.
Hola Félix!
Hacemos esto desde el corazón y sin ningún tipo de ánimo de lucro. De datos, sabemos cositas, pero la verdad que de sonido y audio nada, pero intentamos hacerlo lo mejor posible.
¿Nos podrías ayudar a mejorar la calidad del sonido de nuestros podcast?
Muchas gracias!