Cómo aterrizar a datos una estrategia

En Datola estamos madurando, y como en toda organización seria nos hemos visto en la necesidad de fijar por escrito una Misión, Visión y Valores acordes a… nuestro corazón, ya que hacemos esto por amor al arte y sin ninguna presión. No tendría sentido que fuese de otra manera.

Esto no serviría de nada más que para presumir en redes si esa Visión no se plasmase en una estrategia para conseguirla y en las acciones más operativas que lo conviertan en una realidad.

Me parece que llevar esto a datos para monitorizar su seguimiento es un ejercicio realmente interesante para dejar reflejado en este post. ¡Arrancamos!

Establecer Misión, Visión y Valores

Lo primero ha sido reunirnos para analizar lo que significa la asociación para las 6 personas que la formamos y si podemos trazar una dirección común en la que remar.

Vamos primero a definir lo que es la Misión, la Visión y los Valores:

La Misión es la razón de ser de la organización. Debe responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué existe la organización? ¿Qué nos aporta?

¿Qué problemas o necesidades intenta abordar?

¿Para quiénes trabaja?

¿Qué hace para abordar estos problemas o necesidades?

¿Cuál es el aspecto diferenciador de otras comunidades?

Luego de un buen número de Post-it, la Misión de Datola es esta:

Comunidad independiente y abierta a cualquier apasionado de los datos, sin ánimo de lucro, para divulgar y compartir conocimiento de forma colaborativa.

Vamos con la Visión, qué es:

La Visión es una declaración que describe la imagen del futuro deseado para la organización. Debe ser inspiradora y orientadora.

¿Qué impacto esperamos tener en la sociedad a largo plazo?

¿Cómo será Datola de aquí a 3 años?

¿Cómo se verá el mundo de la analítica y los datos si logramos la misión?

Debe ser inspiradora pero alcanzable.

Ser una Comunidad referente a nivel hispano en el área de datos, que participe en los debates y desarrollos a nivel nacional y que esté a la vanguardia del sector. Para ello necesitamos tener más colaboradores, convertirnos en una comunidad bidireccional y generar ingresos recurrentes y recursos útiles que nos permitan mantener nuestra independencia.

Por último vamos con los Valores, que formarán el marco que defina cómo debemos actuar en cada ocasión. ¡Así que venga más Post-it!

Los Valores son los principios éticos y morales que guían el comportamiento y la cultura de la organización. Deben reflejar los principios fundamentales en los que creen y cómo operarán.

¿Cuáles son los valores fundamentales que guiarán sus acciones y decisiones?

¿Cuáles son nuestros principios éticos?

Honestidad, transparencia e independencia.

Abiertos, diversos, altruistas y que buscan un impacto positivo en la sociedad.

Colaborativos y con espíritu de compañerismo.

¡Genial! Ya tenemos un cometido en la vida, la Misión. Y un marco de actuación sobre cómo actuar para sentirnos cómodos, nuestros Valores. Además, tenemos un sitio al que queremos llegar: La Visión. Pero ahora… ¿Cómo llegamos hasta allí?

Establecer objetivos estratégicos

Los objetivos estratégicos son metas específicas y medibles que se derivan de la visión. Estos objetivos deben estar alineados con la visión y deben responder a la pregunta de «¿Qué debemos lograr para acercarnos a nuestra visión?»

A partir de nuestra visión establecemos estos objetivos:

  • Ser reconocidos en el sector de los datos en lengua española
  • Estar presentes en los debates del sector a nivel nacional y ser dinamizadores del cambio
  • Aumentar el número de colaboradores, suscriptores y que la Comunidad sea cada vez más participativa

Desarrollar acciones y estrategias

Una vez que tenemos los objetivos estratégicos, desarrollaremos un conjunto de acciones y estrategias específicas para alcanzar esos objetivos. Esto implica identificar los pasos concretos que la organización debe seguir y los recursos necesarios para lograrlo.

Empecemos por ver si las acciones que estamos llevando a cabo tienen sentido acorde a los objetivos estratégicos:

  1. Mantener un blog de analítica y datos > Nos da visibilidad en el mundo hispanohablante, nos da voz para traer mejoras al sector y sirve de púlpito y nexo de unión para la Comunidad ✅
  2. Mantener una newsletter >También parece alineada con los objetivos ✅
  3. Mantener un podcast > Es un nuevo canal que también aporta a los tres objetivos ✅
  4. Realizar un evento de analítica > Pues por múltiples razones, también ✅

¿Qué otras cosas podríamos hacer para alcanzar los objetivos?

  • Impulsar una estandarización en la medición dentro del sector de la analítica

Esta es una acción que iría en línea principalmente con el segundo de nuestros objetivos estratégicos y que hace tiempo que queremos abordar. Ante de incorporarla a nuestro listado de iniciativas debemos valorar algo muy importante: ¿Tenemos los recursos necesarios ahora mismo para avanzar con todos esos frentes? Si no es así, es mejor que establezcas sólo acciones que sabes que vas a ser capaz de acomenter.

Establecer metas a corto/medio plazo

Como se suele decir «un viaje de mil millas comienza con un primer paso«. Para llegar a nuestra Visión, debemos empezar a marcarnos metas a corto plazo. Podrían ser estas:

  • 2 publicaciones en el blog mensuales
  • 1 newsletter al mes
  • 1 nuevo programa del podcast también cada mes
  • 1 evento de analítica anual

Con ello queremos conseguir en 2024:

  • Tener 1.500 visitas mensuales en el blog y generar contenido de calidad
  • Llegar a 2.000 suscriptores en la newsletter
  • Crecer un 50% en reproducciones del podcast en 2024
  • Celebrar un evento con 120 personas presenciales con buena satisfacción de los asistentes

Asignar responsabilidades

Es importante, para que las acciones no queden en tierra de nadie, es importante que además de una fecha para acometerlas tengan un responsable. Cada mes vamos asignando y rotando las diferentes responsabilidades entre los miembros de Datola, Incluso tenemos nuestros tándems para hacer de backups y apoyarnos:

Eva y Fátima

Brais y Pablo

Iria y Víctor

Medir y evaluar

Por fin llegamos a la parte de los datos. Por supuesto tenemos que medir y evaluar si nuestras acciones están dando resultado.

Implementa sistemas de seguimiento y medición para evaluar el progreso hacia tus objetivos. Asegúrate de que están alineadas y no pierdes de vista la meta principal.

Por eso, medimos las visitas del blog y la repercusión en redes de las publicaciones. Monitorizamos el número y la interacción de los suscriptores con la newsletter. Valoramos el impacto de los temas tratados en el podcast. Por último evaluamos la satisfacción de los asistentes a la Datolada.

Si os quedáis con ganas de saber cómo se puede aterrizar y concretar más el seguimiento de estos aspectos os invito a leer esta serie de entradas donde Eva diseña un super KPI que lo mide.

Revisar, comunicar y ajustar

Por último debemos vigilar las desviaciones, comunicar cómo vamos a todo el equipo y corregir el rumbo si es preciso.

Ten en cuenta también, que a veces intentar conseguir algunos KPI´s puede tener efectos secundarios indeseados, como os contaba en esta entrada. Así que debemos estar siempre vigilantes a que los datos nos están sirviendo de guía para llegar a ese puerto que hemos visualizado.

¡Vamos a por ello!

Víctor Corral
Víctor Corral

Me pasé de la consultoría de negocio a la tienda física y luego de la tienda física a la consultoría online de datos, pero siempre hice lo mismo: analizar la información para adoptar las mejores estrategias. Al menos decisiones más razonadas, el mundo es un lugar demasiado complejo para predecirlo todo.

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