El Truco del Semáforo para saber la identidad de los informes en Looker Studio.

Se acabó ir a ciegas en Looker Studio con la identidad de informes de GA4.

En este artículo os queremos mostrar un truco para saber en Looker Studio qué identidad de datos para los informes está activa en ese momento en la interfaz de GA4.

O dicho de otro modo, si los datos que veo en un momento dado en un dashboard son los “correctos” para ese caso concreto.

¿Cuál es el problema?

Si tenemos un dashboard en Looker Studio directamente conectado a nuestra propiedad de GA4 los datos que muestra son los que corresponden a la identidad de informes que en ese momento esté seleccionada.

El problema es que Looker Studio no nos dice qué identidad está activa en ese momento.

Puede pasar (y de hecho pasa) que si se cambia la identidad se cambien los datos del dashboard sin que las personas que utilizan ese dashboard se den cuenta.

De hecho, habrá usuarios de la empresa, que ni siquiera tengan noción de que existen diferentes identidades. Ellos simplemente consumen una determinada información sin saber los “entresijos” que hay por detrás.

De repente ves que cambian los datos, no te coincide con lo que venías observando, pasado un tiempo vuelves a tener lo mismo que antes…

Si no sabes lo que sucede es para pensar que hay fantasmas…

Y esto puede ser un problema importante ya que determinadas métricas varían significativamente en función de la identidad seleccionada.

Depende de cada cuenta, pero el volumen de usuarios y sesiones que ofrecen la identiad Mezclado puede ser hasta un 40% superior a los que ofrece la identidad dispositivo.

Si ya conoces que es la identidad de informes, puedes saltar hasta el truco.

Si no es así déjanos que te hagamos un pequeño resumen.

¿Qué es eso de la identidad de los informes?

La identidad para los informes es el conjunto de métodos que Google Analytics 4 utiliza para asociar eventos a los usuarios.

Las 3 identidades con las que contamos son:

  • Identidad basada en dispositivo (Device based).
  • Observado (Observed).
  • Mezclado (Blended).

Nosotros, en función de lo que estemos tratando, lo que queramos analizar o reportar podemos elegir una u otra identidad. Cada una tiene sus implicaciones y ofrece diferentes datos debido a la aplicación de umbrales de datos, a la posibilidad de asignar mayor número de eventos a usuarios vía modelado, etc…

Además, esta elección es reversible, es decir, podemos cambiarla cuando queramos desde el panel de administración, eso sí, necesitamos tener permisos para ello.

¿Qué metodos utiliza cada identidad?

Os mostramos los métodos que utiliza cada identidad. Es importante recoredar que se usan en el orden establecido de arriba hacia abajo.

Identidad de informes y métodos que utiliza cada una para identificar a los usuarios

Los métodos para determinar la identidad de los usuarios:

  • Id de usuario (User Id): es un número identificativo único que se puede generar en las webs donde hay login y ha de ser configurado (no viene por defecto).
  • Google Signals: sistema que tiene Google para identificar a usuarios entre dispositivos que estén navegando logados en su cuenta. Usa información de los usuarios que han iniciado sesión en Google y han autorizado compartir dicha información. Genera aparición de umbrales de datos (algunos no se muestran para preservar la privacidad).
  • Id de Dispositivo: es la cookie que se deja en el navegador del dispositivo, cuando sólo está este método no se puede identificar usuarios entre dispositivos.
  • Modelado de datos: forma de asociar eventos a usuarios que no han otorgado permiso de cookies y  que precisa haber activado  Google Consent Mode integrado vía Tag Manager con nuestro CMP (Consent Management Platform).

Puedes consultar desde aquí la documentación de Google sobre la identidad de los informes.

También te recomendamos el video Opciones de identidad para los informes en GA4 de nuestros amigos del canal Mide y Vencerás sobre la Identidad de los informes y otro recursos complementarios del mismo canal sobre puntos específicos para comprender íntegramente este tema relacionados con User Id, Google Signals, Consent Mode y Umbrales de Datos.

Ahora que ya sabemos en qué consiste esto de la identidad de informes, vayamos al truco.

¿Qué truco nos puede ayudar?

Lo hemos llamado el truco del semáforo.

En el dashboard  hay un semáforo que se pone en rojo o verde dependiendo de con qué identidad estemos en ese momento reportando.

El fin último es contar con un elemento visual creado a partir de una métrica que “condicionamos”su formato para que «nos chive» cuándo un dashboard está en una identidad no deseada.

Puede ser algo tan llamativo como un semáforo o algo mucho más discreto como una pequeña marca junto a la fecha.

Ejemplos de cómo representar la alarma para saber si estamos reportando con la identidad deseada

El truco del semáforo paso a paso

El truco es muy sencillo, cuesta más contarlo que hacerlo.  Veámoslo paso a paso:

Marcamos una identidad concreta, por ejemplo Mezclado (Blended) en la sección de GA4 de configuración / Identidad de los informes.

Creamos en Looker Studio un gráfico (tabla o tarjeta de resultados) con una métrica concreta en un periodo de tiempo concreto.

Por ejemplo sesiones el 1 de octubre de 2023 y anotamos el valor.

Ahora cambimos la identidad en GA4 y comprobamos que esa métrica varía y cuál es su valor.

Se trata de tener claro qué valor tienen una misma métrica en un periodo dado con las diferentes identidades y observar si hay variación. Si la hay seguimos con el truco!

Adminsitración / identidad para los informes

Ahora creamos una tarjeta de resultados o una tabla con ese periodo de tiempo marcado de forma personalizada en la tarjeta de resultados o en la tabla (ya no variará aunque modifiquemos las fechas del dashboard).

Fecha personalizada en los gráficos que usamos para montar la alarma

Aplicamos un formato condicional en función de nuestro interés para que marque verde (ok) o rojo (ko).

Si queremos que el reporte de ese dashboard sea con esa identidad Mezclado le damos un formato condicional en función de su valor, rojo o verde si es mayor o menor que el valor apuntado y luego lo ponemos detrás de una imagen tipo semáforo, o generamos otras formas más sutiles.

Formato condicional a aplicar a los gráficos para construir la alarma

Transformamos el gráfico (letra pequeña, forma, encabezados, totales…) quitamos todo lo necesario para que adopte la forma deseada, como se ve en los ejemplos.

Ejemplo 1

De tarjeta de resultados a semáforo. Usamos un png transparente y una tarjeta de resultados a la que le aplicamos los formatos condicionales, minimizamos la letra al máximo y damos la la forma deseada.

Transformación de la tarjeta de resultados en semáforo.

Ejemplo 2

En vez de usar el semárforo, os proponemos otras más «discretas. Elegimos una tabla con la métrica, le cambiamos o quitamos en nombre de la métirca, quitamos totales, filas, números de fila y se queda como en los ejemplos.

Como en el caso anterior, le aplicamos los formatos condicionales, minimizamos la letra al máximo y damos la la forma deseada.

Transformación la tabla en objetos de alarma.

Resultado final

Ahora al cambiar la identidad cambiará el valor de la métrica y el “semáforo” nos dirá, gracias al formato condicional y a la fecha predefinida del gráfico si es lo que queremos o no.

En estos ejemplos vemos diferentes formas para avisarnos de si la identidad es la deseada o no para el dashboard concreto.

Ejemplos de cómo ver el semáforo con diferentes formatos

Aquí lo explicamos como un semáforo para que sea muy visual, pero puede ser cualquier forma, tú adáptalo a tu empresa, usuario, estética… De hecho, nos encantaría ver cómo lo hacéis vosotros o qué cosas se os ocurren para estar al tanto de la identidad en Looker Studio.

¿Alguna otra aplicación de este mismo truco? Por aquí ya nos han sugerido alguna. ¿Adivinas con qué está relacionada?

PD: Si nos sigues sabrás que en Datola nos encantan los trucos, por aquí te dejamos algunos que ya hemos publicado en el blog, la trilogía de Hacks y trucos en Google Analytics 4 (Hacks I, Hacks II, HacksIII)

Idoia Gallastegui Maza
Idoia Gallastegui Maza

+ de 10 años en Retail desarrollando diferentes roles en ámbitos como Desarrollo de Personas, Proyectos de Innovación, Marketing digital en empresas con tiendas online y tiendas físicas. Los últimos tiempos trabajando como Analista Ecommerce. Siempre Aprendiendo, Siempre Enseñando. Ilusionante siempre, agotador a veces. Me encanta la creatividad en todas sus formas, me emociona conocer a personas entusiastas con lo que hacen y admiro a quienes llevan a la acción sus ideas. Disfruto con la buena gente.

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