Hacks y trucos en Google Analytics 4: parte I

Primera recopilación de hacks y trucos que nos permiten personalizar y adaptar Google Analytics 4 al máximo. Por fin, tendremos esa herramienta flexible con la que siempre habíamos soñado.

Ahorrarás tiempo y alguna que otra frustración.

Pon tu lista de Youtube preferida y empieza a volar.

Hay segunda parte e incluso una tercera parte en la que personalizaremos GA4 para dejarlo a la altura de cualquier portada de la difunta Maxi Tunning.

Esto está siendo como un juego y os aseguro que cada fase es mejor que la anterior.

Pensé que me estrenaría en Datola con un post recopilatorio de las mejores hostias que me llevé y me llevo con Google Analytics 4, pero el destino ha querido que se posponga, pero no te preocupes que si te gustan las hostias, esta fue dura y todavía me duele.

Esta vez, intentaré ser más breve.

Informe de Landing Pages en GA4

La forma más sencilla para tener siempre disponible un informe de Landing Page en la interfaz principal de GA4 es la siguiente:

¿Cómo crear el informe de Landing Pages en GA4?

Biblioteca > Crear informe a partir del «Informe de consultas de búsqueda orgánica de Google» > Personalizamos con nuestras dimensiones y métricas preferidas > Guardamos > Finalmente, lo añadimos a la colección que más nos guste.

Y con eso ya tendríamos configurado en la interfaz de GA4 el informe de Landing Pages (páginas de destino) que tanto se echaba de menos.

Lo podéis consultar en formato hilo de Twitter, aquí.

Crear la dimensión user_id en la interfaz de GA4

Desgraciadamente, todas las opciones aquí mencionadas han sido capadas o limitadas por Google y se nos terminó la fiesta.


Quizás, fue el primero hack que Google nos obligó a discurrir. De repente, nos dimos cuenta que ya no podíamos crear en la interfaz de GA4, la propiedad de usuario, user_id y podrá morir Universal, pero nunca morirá nuestra creatividad.

Esta limitación continua vigente y seguimos pensando que se trata de un bug de la interfaz. No encontramos otra explicación.

La interfaz de GA4 no está permitiendo la creación de la dimensión de ámbito usuario: user_id

Y sí, puedes crear un nuevo parámetro con otro nombre, pero como decía Oscar G Peinado en Twitter existe una limitación de 40 carácteres para cualquier propiedad de usuario. Un límite que no tiene el user_id por tratarse de una dimensión especial que admite hasta 256 caracteres en lugar de los 40 habituales.

¿Cómo crear la dimensión user_id en GA4?

Hay diferentes formas de crear la dimensión user_id, la primera que habíamos descubierto y la más compleja es la de la petición, pero después llegaron las otras 2, mucho más sencillas y asequibles.

Habilitando el botón directamente en la interfaz

  • Configurar > Definiciones Personalizadas > Crear dimensión personalizada> Rellenamos los datos
  • Ejecutamos en la consola del navegador el siguiente código que nos habilita el botón guardar y guardamos
document.querySelector("mdx-slider-container .mat-mdc-button-base.gmat-mdc-button").disabled = false;

Creando la dimensión directamente desde las audiencias

Sí, quizás no lo sepas, pero desde Audiencias podemos crear dimensiones que no tengamos creadas.

  • Configurar > Audiencias > Crear Audiencia > Crear Audiencia Personalizada
  • Añadir evento > Añadir parámetro con un nombre que no tengamos registrado > Registrar definición nueva

Copiando, modificando y ejecutando la petición de red para crear una dimensión de ámbito usuario

Abrimos la consola del navegador > Nos situamos en la pestaña Network > Limpiamos el historial y filtramos por:

https://analytics.google.com/analytics/app/data/reporting/customdefinitions
  • Añadimos una dimensión personalizada de ámbito de usuario que podremos eliminar al finalizar > Botón derecho sobre la petición de Red que se ha generado.
Copiamos la petición de red de la dimensión de ámbito usuario > Botón derecho y copy > Copy as fetch
Copiamos la petición de red de la dimensión que hemos creado > Botón derecho y copy > Copy as fetch
  • Pegamos la petición en consola > Modificamos los campos paramName y displayName > Ejecutamos y listo
Modificación de los campos paramName y displayName con el valor user_id.

Lo podéis ver documentado en formato hilo:

Flexibilizando la interfaz I: uso de emojis para crear nuevas dimensiones y métricas personalizadas.

GA4 tiene un modelo orientado a eventos y ofrece mucha mayor flexibilidad que Universal Analytics, esto es fácil decirlo. Pero aquí, queríamos saber y comprobar cuánto de cierto era todo esto.
Una vez más la interfaz nos imponía unas reglas, unas nomenclaturas y desgraciadamente no le gustaban los emojis. Pero a nosotros sí y mucho por lo que intentamos averiguar como conseguir que nuestros proyectos, los de pasárselo bien, con GA4 luzcan mucho más bonitos con emojis en dimensiones, propiedades de usuario, nombres de eventos…

Y con esta flexibilidad dimos por cerrada el eterno debate de que herramienta es mejor si Universal Analytics, Adobe Analytics o GA4. ¿Lo tenemos claro? Gana GA4.

El hack para conseguir saltarse la restricción que impide crear dimensiones y métricas con emojis en Google Analytics 4 sería muy similar al que usamos para crear la dimensión de user_id, solo tendríamos que cambiar el valor de los parámetros displayName y paramName por el valor con los emojis correspondientes.

Otra vez más ha quedado documentado en formato hilo:

Flexibilizando la interfaz II: desglosa la información de los informes de la interfaz con cualquier dimensión

Si nos dejan y no lo limitan la flexibilidad actual de GA4 tiende a infinito y no, no es teoría. Aquí va un pequeño ejemplo, de algo que descubrió Charles Farina. Esto solo es un anticipo, por mi parte, lo bueno de verdad, vendrá en la segunda parte.

Añade una dimensión secundaría como país (country) y después reemplázala en la URL por la dimensión que más te guste de las desconocidas para los mortales o de las ausentes en el selector.

No estamos todos falta Madelaine el utm_term y el utm_content de las campañas, el variant de la parte de ecommerce o hasta el token transitorio del consent mode.

Lista de dimensiones o parámetros desaparecidos.

Cambiamos country en la URL por la dimensión con la que queramos desglosar

Ejemplo de dimensiones o parámetros que podemos usar para segmentar la información en GA4:

Parámetro o DimensiónDescripción
sessionManualTermEl término de la campaña en ámbito sesión (utm_term).
sessionManualAdContentEl contenido de la campaña en ámbito sesión (utm_content).
itemInfoVariantVariante del artículo.
usesTransientTokenUtiliza el token transitorio. *De momento, puede ocurrir que solo nos devuelva no.
newVsReturningNuevo/Recurrente
newVsEstablished Nuevo/Establecido
Parámetros olvidados por GA4 de forma oficial que podemos usar de forma no oficial.

Cruces incompatibles en GA4
Cruces incompatibles en GA4

Un día los de Google prometieron que con el nuevo modelo podíamos cruzar todo con todo. Esto es mentira, pero hay que decir que las posibilidades son brutales y una muy buena herramienta para ver los posibles cruces que podemos hacer es el Query Explorer de GA4.

¿Quieres más de una dimensión secundaria en los informes de la interfaz de GA4?

Lo de desglosar los informes con una única dimensión le supo a poco a Oscar y pronto nos regaló el hack que nos permite desglosar los informes de la interfaz de GA4 con el número de dimensiones que uno desee.

Lo que tendríamos que hacer sería ir añadiendo a la url separado por comas y siempre entre comillas los parámetros por los que queramos desglosar la información.

Ojo, distingue entre mayúsculas y minúsculas (case sensitive).

Desglosar dimensiones en ga4 interfaz
Añadimos «sessionCampaignName»,»sessionManualAdContent»,»sessionManualTerm» para desglosar la información en el informe de pantallas.

Si preferís, tenéis el proceso en formato gif:

Desglosar la información en la interfaz de GA4 con varias dimensiones y métricas.
El proceso en formato gif.

Bonus: La forma más sencilla de activar el modo depuración (DebugView) en GA4

Si sois de los que lleváis una época trabajando con GA4 os habréis dado cuenta que los hits (eventos) no se mandan inmediatamente después de realizar una acción si no que se van almacenando y se procesan en lotes (batch).

Esto presenta múltiples ventajas, pero a la hora de revisar y validar nuestros datos puede resultar muy molesto.

El siguiente hack te permite validar en cualquier web todos los hits (eventos) al momento de producirse y de paso se activa el modo DebugView y da igual que la implementación esté hecha con GTAG o con GTM. Validaremos de la misma forma que veníamos haciendo en Universal Analytics.

¿Cuál es la forma más sencilla de activar el modo depuración o debug mode en GA4?

La forma más sencilla de activar el modo depuración es usando la extensión Google Analytics Debugger.

Después de activar la extensión anterior podemos seguir utilizando nuestras herramientas de depuración favoritas:

Si tenéis curiosidad y queréis profundizar en las diferentes formas que tenemos de activar el modo de depuración (debug_mode) o destapar la magia que hace la extensión por nosotros. Échale un vistazo a este hilo :

Y con esto nos despedimos:

Esto solo empieza
Y yo todavía voy por mi primera cerveza

Esto lo hago pa’ divertirme
Pa’ divertirme, pa’ divertirme
Esto lo hago pa’ divertirme
Pa’ divertirme, pa’ divertirme

Como ya mismo me voy
Me vo’a llevar un par ante’ de irme

Famosa tiradera de Residente a Google Analytics

Brais Calvo
Brais Calvo

Con más de 8 años en el mundo de la analítica, sigo aprendiendo cada día. Me apasiona y divierte explorar la parte más técnica de los datos: los entresijos, las anomalías y las automatizaciones. Lo que sí, en este arte de los datos, la culpa casi siempre es del aparato.

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