Primer trimestre del año y una de las noticias más destacadas en el mundillo de los datos fue la “prohibición de Google Analytics” en Europa.
Sonaron las alarmas y en la primera fase, la de enero, la red se llenó de noticias buscando el clickbait y el alarmismo que sirvieron para allanar el camino de la segunda fase, la actual. La de los remedios, los ungüentos, las pócimas mágicas mezclada con un refrito de artículos. Reutilizados la mayor parte y sin lugar a dudas de la época del fin de las cookies y sus alternativas cookieless. Un período, el del año pasado, que también vivimos con una gran intensidad.
Si echamos la vista atrás podemos ver que nuestro amor con las alternativas cookieless duraron, lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks, como diría Joaquín Sabina.
Se dilapidó mucho dinero en humo, como pasa siempre, unos lo ganaron y otros lo perdieron.
Y ojo, esto no es una crítica a las herramientas promocionadas como cookieless, es un toque de atención a nosotros mismos y a las empresas por querer generar negocio recetandohomeopatía para hoy, sabiendo que es hambre para mañana.
Como profesionales tenemos que recordar que ser buen profesional no está ligado a usar las últimas tendencias en tecnología, herramientas… Que somos igual de buenos usando herramientas, frameworks, BBDDs o lenguajes de programación poco molones o desfasados. La pena es que esto último no venda tanto.
Después de este inciso y volviendo a lo de Google Analytics nos hacemos dos preguntas: – ¿Tenemos músculo para dedicarle a este tema sin perder la vista en lo importante, el negocio?
Siendo duros y honestos. Lo más habitual es que no tengamos músculo para apostar de verdad por estos temas y si no se apuesta de verdad, mejor no meterse, no tirar con el dinero, no apostar. Lo de embadurnarnos con ungüentos si tal lo dejamos para otro día o para otros. – ¿La privacidad es una de las señas de mi empresa?
Lo más probable es que solo nos interese cumplir con las leyes de laprivacidad para evitar las multas, pero estamos lejos de ser unos abanderados de la privacidad y no pasa nada.
Como tampoco podemos ir de «pro privacidad» y después ceder de forma amistosa a un tercero el hash del email, el teléfono, el código postal y las veces que el usuario indica que va al baño en el formulario de inscripción. En estos casos, tenemos que ser conscientes y asumir que la privacidad nos la suda.
Si te has sentido identificado tú o a tus clientes en alguno de los supuestos anteriores. Lo mejor vuelve a ser no hacer nada, por lo menos, en esta etapa del “problema”.
Repetimos y quizás te suene raro, pero la mayoría de veces observar desde la barrera es la mejor opción y la más económica.
Los ataques se centraron en Google Analytics, simplemente, por su popularidad, pero si nos paramos a pensar en las demás herramientas o servicios que usamos habitualmente seguramente estén en una situación muy similar.
Y en el caso de que se declarase ilegal, ¿crees que Google Analytics dejará de operar en Europa? Nosotros lo vemos como algo muy improbable. Tienen músculo, poder e interés suficiente para adaptarse. Ya sea ellos a la ley o la ley a ellos.
Sanciones superiores a un millón de euros impuestas a personas jurídicas en el año 2021.
A los mortales nos pueden parecer importes muy altos, pero algunas de estas empresas son reincidentes.
https://civio.es/el-boe-nuestr…
Y si hablamos de irregularidades, zonas grises o de cruzar líneas rojas en el día a día de tu empresa. ¿En que posición quedaría lo de Google Analytics? ¿Es esta la batalla legal a la que le debemos prestar más atención y esfuerzo?
No tengas prisa, no corras que si las multas acechan, se terminan sabiendo. Se empieza escuchando el bullicio en el ambiente, percibimos el revuelo y se sienten los vientos de cambio y a todos nos da tiempo a ponernos nuestras mejores galas.
Google Analytics es relativamente sencillo y rápido de apagar. Tampoco nos será tarde para aplicar los nuevos remedios.
No eres el William Wallace de la privacidad, simplemente, por quitar y dejar de apostar por Google Analytics como tu solución de analítica principal.
Datola
Y sí, es importante conocer o tener una idea de las leyes que nos puedan afectar en nuestro día a día, buscar ayuda y asesorarnos. Por supuesto, cumplirlas. Pero de momento, hubo más ruido y oportunismo que ley.
Llegamos a un punto en el que nos pareció escuchar en los bares: «van a castigar a más empresas por la historia esa del Google Analytics que por el control y remuneración de las horas extras».
Y en los círculos digitales se coreaba: «Poco abogado y mucho tertuliano«,
Nos ha gustado el resumen sobre este tema hecho por Ricardo Tayar en formato hilo y la charla en Youtube de los colegas de UBAC.
Por nuestra parte y para finalizar solo os recordamos que las herramientas son el medio para conseguir unos objetivos, pero nunca el fin. Y tampoco nos podemos olvidar de que el dinero y el tiempo son finitos, elige bien en qué batallas prefieres invertir.
🔎 Datola Holmes 🎖️
Viene el reto, viene el Datola Holmes: un acertijo, una pregunta, un enigma que solo los más curiosos serán capaces de acertar edición tras edición.
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