Hacks y trucos en Google Analytics 4: parte III

Tercera y quizás última recopilación de hacks y trucos de Google Analytics 4.

Que sí, que en esta edición llevaremos la herramienta al siguiente nivel de personalización, actualmente, ya no sorprenderá tanto por qué Google presentó para todos los públicos la funcionalidad de filtros, primero en los informes de la interfaz y semanas más tarde nos los llevó a la biblioteca de informes donde esta opción tiene mucho más sentido y nos va a permitir tener una herramienta 100% personalizada a nuestros gustos y necesidades, pero que todavía presenta algunas limitaciones en cuanto a métricas y dimensiones que podemos elegir. En este artículo trataremos de solventarlo.

Quizás algún día podamos también establecer permisos de usuario en los informes de la interfaz. Ese día, os aseguro que seremos un poco más felices por lo menos en lo profesional y durante un ratito.

Seguramente, algo de todo esto es posible que ya te suene por que lo hemos estado comentando por Twitter e incluso os lo dejamos caer al final de la II parte de la saga.
Y ojo, si todavía nos has visto ni leído las anteriores partes, todavía las tenemos disponibles en la plataforma:

Personalización de informes de la biblioteca de GA4

Damos dos opciones para que elijas la opción que más te guste para personalizar los informes de la biblioteca de GA4 sin las limitaciones absurdas que Google nos está imponiendo en las diferentes partes de la interfaz.

Por desgracia está siendo una problemática habitual querer usar la dimensión X y descubrir que todavía no la tenemos disponible en esa parte de la herramienta ya sea en las comparaciones, los filtros, un informe del explorador o un dashboard de Looker Studio y no hay mejor manera de evitar sustos que comprobar la disponibilidad de cada dimensión y métrica en nuestra chuleta de GA4.

Opción A – La de los peces.

El gran Iñaki Huerta presentó en el Sidralytics una fantástica herramienta para crear de forma sencilla informes personalizados en la interfaz de GA4.

Ahorra un montón de tiempo y ya no hace falta tener que esperar a los tiempos de Google para explotar esas dimensiones y métricas que todavía no no tenemos disponibles en los selectores.

Por mí parte, muy contento de que esta herramienta viera la luz. Viví y comenté desde la distancia el proceso de creación, fui beta tester y me mencionó el artista en una maravillosa charla, pero sobre todo muy orgulloso de que estos artículos de hacks sirvan como germen para intentar vencer al aparato y calmar las frustraciones de las gentes del sector. De una forma u otro todos ganamos.

Guarda la herramienta, GA4 Standard Report Builder en marcadores y empieza a tunear GA4 como se merece.

Sigo creyendo en la interfaz de GA4 y sus posibilidades o es esto o no será. Es cierto que queda mucho por mejorar, pero esos 350 informes detallados + 35 informes de resumen me siguen manteniendo con esperanzas.

Aquí algunas cosillas que ya puedes hacer:

Informe de campañas con cuatro niveles de desglose de forma predeterminada desde la interfaz
Informe de la interfaz de GA4 del evento view_search_results desglosado por el término de búsqueda
Informe de enlaces salientes
Informe con las métricas entradas y salidas de una página
Informe de adquisición de tráfico con la métrica tasa de conversión. Otra métrica que todavía no tenemos disponible en la interfaz.

Opción B – La de la caña

Personaliza los informes a tu gusto con total autonomía. Para ello, hacemos lo siguiente:

1º Nos vamos a la Biblioteca > Crear Informe de detalles > En blanco

2º Nos vamos a Network y filtramos > reporting/reportconfig

3º Guardamos el informe con las mínimas dimensiones y métricas posibles. Esto nos facilitará la lectura y posterior modificación de la petición.

4º Copiamos la petición POST que vemos en Network > Copy as Fetch

5º Cambiamos o añadimos las métricas, dimensiones que nos interesen y lo ejecutamos en consola.

Para saber el nombre de la dimensión o métrica y poder así añadirla al informe sería tan sencillo como ir a https://data.ga4spy.com/ buscarla y copiar el valor que nos aparece en el campo Frontend Name.

Copiamos el valor de la métrica/dimensión del campo Frontend Name de la chuleta de GA4.

Si se desea aplicar un filtro a un informe la mejor opción sería añadir un filtro similar al informe del que partimos. Después modificamos la petición buscando el parámetro globalFilters.

Este hilo también os podría ayudar y como siempre cualquier cosa, pregunta. Esta vez no entré muy en detalle de los parámetros en cuestión y es muy fácil perderse.

Bonus: URL de referencia (page_referrer) en los navegadores internos de las APPs

Por alguna extraña razón Google Analytics no entiende las URLs de referencia de las aplicaciones de Android. Esto provoca que el tráfico que nos visita desde telegram, slack… abriendo nuestro enlace en la app nos esté entrando como tráfico directo, salvo que esté etiquetado con las famosas UTMs.

Esta información solo la tenemos disponible en el sistema operativo Android, pero no veo razón para que nativamente Universal Analytics no la procesase correctamente y que ahora tampoco lo haga GA4.

Si os fijáis en la siguiente imagen la mayoría de usuarios que tienen como page_referrer un referrer de una aplicación en Google Analytics 4 los atribuye como (direct)/(none). Sí, vemos usuarios atribuidos a otras fuentes y medios, pero es testimonial y se debe a que GA4 ya no rompe la sesión si cambias el referrer, las UTMs o los parámetros publicitarios de Google (gclid) si no que prevalece la primera con la que el usuario haya iniciado la sesión.

Usuarios que abren Google Merchandise Store desde los navegadores internos de las aplicaciones de Android.

Si queréis comprobar cuánta gente abre vuestra web desde una aplicación podemos hacer lo siguiente:

Biblioteca > Nuevo Informe > Añadimos como dimensiones al informe: URL de referencia y si queremos Fuente y Medio de la sesión > Añadimos como métrica usuarios totales o usuarios activos >Filtramos por -app: .

También podríamos filtrar por aquellas urls de referencia que no empiece por http y su valor no sea vacío.

El patrón de los referrer que no entiende GA4 tiene esta estructura:

android-app://<nombre_paquete_aplicación>
Usuarios que abren GA4 SPY desde una aplicación de Android con navegador interno. Se puede comprobar que el tráfico de la sesión para estos casos sigue siendo (direct)/(none).

Si apenas tienes tráfico de referencia de apps, quizás con mandar el dato en una dimensión o tener este informe a mano te sea suficiente. Por regla general, no soy fan de modificar parámetros que pueden afectar a la atribución como pueden ser Page Location (Ubicación de la página), Page Referrer (URL referente de la página) y si se tocan, a veces, no queda otra. Se deberían de hacer las siguientes pruebas tanto en salida del dato (navegador) como en herramienta final (GA4):

  • Entrada con utms
  • Entrada con utms y referrer
  • Solo referrer
  • Sin nada
  • Parámetros de Google Ads (gclid)

En mi caso y en su día debido a la tipología de la web con la que trabajaba había picos altísimos de usuarios que entraban desde Telegram. Tardé meses en entender a que se debían esos picos y en entender el negocio.

Resulta que los usuarios compartían sus publicaciones en canales de Telegram bastante grandes y claro, al ser los propios usuarios y por propia voluntad iban sin UTMs.

Lo que realmente me ayudó a descubrir la procedencia fue apoyarme de Clarity que ahí los referentes de App sí aparecen. ¿Y sí aparecen en Clarity no deberían de aparecer en GA?

Informe de referentes en Microsoft Clarity donde podemos observar el peso que tiene Telegram en este activo.

Sí, pero no se trataba de un problema de mala implementación. Resulta que Google Analytics no entiende los referrer que no empiecen por el protocolo http/https.

Si queremos que Google los entienda tendremos que reemplazar la parte android-app por http o https y alimentar así a la bestia.

Unaforma sencilla sería usando una de las fantásticas plantillas que hacemos desde Luratic.

Configuración app referrer GTM

Nos dirigimos a Plantillas > Plantillas de Variables > Buscar en la Galería > Apps Referrer to GA > Añadir a espacio de trabajo:

Buscar variable de plantilla desde Galería
Añadimos la maravillosa plantilla Apps Referrer to GA de Luratic

Una vez añadida a GTM creamos la variable en GTM, no hace falta configurar nada.

Creamos la variable en GTM para poder usar en nuestra etiqueta de configuración de GA4.

Por último, nos dirigimos a nuestra etiqueta de Configuración de GA4 y añadimos el parámetro page_referrer.

Etiqueta de configuración de GA4 dónde añadimos el parámetro page_referrer con el valor de la variable de la plantilla Apps Referrer to GA.

Para despedirme solo recordar que las plantillas de GTM son de código abierto y es muy buena práctica revisar su interior y también una muy buena forma de aprender.

Camiña e facer camiño. Escoitar, aprender e compartir.

Terra, Dakidarría.

Brais Calvo
Brais Calvo

Más de 5 años en esto, solo sé que no se nada pero me motiva y me divierte la parte más técnica de los datos. Los entresijos, las anomalías y las automatizaciones. No os voy a engañar, los datos chorra son mi fuerte. Lo que sé me gusta contarlo y normalmente ya está Simo Ahava para documentarlo.

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