Inteligencia Artificial para Analistas I: Google Sheets + ChatGPT

No cabe duda que la inteligencia artificial ha llegado para transformar el mundo. Es el tema del momento y no es para menos. En muy poco tiempo ha revolucionado la forma de trabajar de muchos de nosotros. Diseñadores, creadores de contenido, programadores, marketers y, por supuesto, analistas de datos ya estamos aprovechando muchas de sus ventajas para ser más productivos en nuestros trabajos.

Inteligencia Artificial: Adaptarse o morir.

Cada uno de nosotros vivimos esta nueva situación de forma diferente. Personalmente diría que tengo sentimientos encontrados: 

Hay días que me levanto flipando con todas las novedades sobre IA, le veo un potencial increíble y siento que es una tecnología fantástica que me va a ayudar a ser más eficiente y más libre. Siento que no debemos dejar pasar la oportunidad de lo que nos pueden aportar todas estas nuevas herramientas y que hay sacarle todo el jugo a una tecnología con tanto potencial. 

Sin embargo, hay otros que me siento saturado de todo ese bombardeo incesante de noticias, gurús, de nuevas aplicaciones y de los “hazte rico en un mes usando IA” que nos atacan constantemente desde todos los flancos. Durante estos días me invade una pereza infinita al pensar en todos los cambios que debo hacer para adaptarme a vivir en este nuevo entorno, donde todas las reglas del juego parecen que han cambiado para siempre y con la presión de que, si no lo haces, te quedarás fuera de juego. 

Cierto es que, a medida que voy usando y conociendo cada día un poquito más las virtudes y ventajas de los sistemas de IA que van cayendo en mis manos, los días de ilusión van ganándole terreno a los días grises de rechazo. Espero seguir esta tendencia… 

Lo que no me cabe duda, es que la Inteligencia Artificial es una ola que avanza a una velocidad imparable y que solo tienes dos opciones: Subirte y surfearla o dejar que te arrastre y te hunda. 

IA & Analítica Digital

En el artículo de hoy no vamos a entrar en profundidad en las ventajas, riesgos, ética y demás conceptos profundos sobre la inteligencia artificial. Sería demasiado pretencioso por mi parte ir más allá que la de dar mi opinión basada en mis (escasas) propias experiencias.  Hay ríos de tinta en internet de contenido de calidad escrito por verdaderos expertos para todos aquellos que queráis profundizar en el tema. De hecho, mientras escribo estas líneas estoy leyendo un libro muy interesante y que recomiendo a los interesados: LA OLA QUE VIENE, de MUSTAFA SULEYMAN.

Después de esta extensa introducción que me ha quedado, vamos a la chicha de lo que realmente quería contar. Éste pretende ser el primero de una serie de artículos que muestran diferentes formas en las que estoy incluyendo soluciones basadas en IA que me ayudan en mi día a día como profesional de analítica digital. 

Además, hago desde aquí un llamamiento a todos aquellos analistas que nos queráis contar cómo usáis este tipo de soluciones en vuestro trabajo y ¿Quién sabe?, quizá consigamos entre todos crear una “Guía universal de uso de IA para analistas» o algo así. Molaba, ¿no?**

**[Si te animas a compartir tus experiencias contactad con nosotros a través de correo, rrss…]

Usando Chat GPT en Google Sheets

Para romper el hielo, como primera entrega, traigo una herramienta muy simple pero muy útil para optimizar tu trabajo en Google Sheets. Aunque hay opciones más potentes, como la creada por Talarian: GPT for Work,  la que te quiero enseñar hoy es de uso gratuito para que todo el mundo la pueda probar sin problema: Chat GPT para Google Workspace de Qualtir

La suelo usar para facilitarme la vida cuando trabajo con Google Sheets y la verdad es que me ha ahorrado multitud de horas. A continuación verás algunos ejemplos de lo que nos puede aportar. 

Antes de nada, debemos instalarla. Para ello debemos seguir estos pasos: 

  • Ir al apartado de Extensiones de nuestro Google Sheets. 
  • Buscar y descargar la extensión: Link
  • Habilitar las nuevas funciones de GPT:

  • Ya estaría todo listo para usar Chat GPT en tu Google Sheets. Añade la siguiente función en una celda para probarlo: =GPT(“Di Hola Mundo”)

ANTES DE EMPEZAR

Tendríamos ya todo preparado para empezar a trastear con este nuevo juguete pero antes es importante tener en cuenta una serie de datos. Como decía, esta herramienta es gratuita y, como casi siempre en este tipo de versiones, tiene sus limitaciones. Algunos puntos a debes tener en cuenta son:

  • No puedes hacerle a GPT peticiones infinitas ya que en la cuenta FREE hay un límite de 3000 créditos diarios. Eso sí, tiene un sistema de bonificación que te permite añadir más créditos a tu cuenta:
  • El número de créditos que puede consumir una petición puede ser muy variable. Aquí algún ejemplo: 
  • No te fíes al 100% de los datos suministrados por ChatGPT. Por defecto, el modelo que usa esta extensión es el de ChatGPT 3.5 y tiene sus mismas limitaciones. Siempre comprueba que no te está engañando. 
  • Verás que, a veces, un mismo promt te puede dar resultados distintos o indeseados. Cuanto más definas tu prompt mejor outputs vas a conseguir. Aquí no conozco otro truco que el viejo prueba y error. 

FUNCIONES INCLUIDAS: 

Las funciones con las que vamos a poder jugar son las siguientes: 

  • =GPT(prompt; value; temperature; model; cache):
    • Sirve para casi cualquier cosa. Muy similar a chatGPT convencional pero pudiendo relacionarlo con datos o celdas del propio Sheets. Por ejemplo, le puedes pedir que te cree una función o te explique alguna que no acabas de entender. 
  • =GPT_LIST(prompt; value; temperature; model; cache)
    • Crea listas de valores. Por ejemplo, le puedes pedir que te pase una lista de modelos de coches de una marca en concreto. 
  • =GPT_TABLE(prompt; value; temperature; model; cache)
    • Siguiendo el ejemplo anterior, podemos ofrecerle como input esa lista de coches y que nos cree una tabla con atributos de esos coches con sus precios medios, por ejemplo. 
  • =GPT_TRANSLATE(language; value; temperature; model; cache)
    • No hay mucho que decir, traduce las entradas que necesites al idioma que quieras. Muy útil, por ejemplo, para hacer posts en distintos idiomas. 

A cada una de estas funciones hay que añadirles una serie de entradas para conseguir lo que queremos:

  • promt: es la instrucción que le queremos dar a Chat GPT 
  • value: es algún input en forma de celda o rango de celdas que el aporte información extra. Por ejemplo, le puede pedir que diga el PIB de cada uno de los países de un rango
  • temperature: es un valor del 0 al 2 que indica cuán “creativo” quieres que sea ChatGPT. Cuanto más creativo menos fiable. 
  • model: eliges si quieres que se base en GPT-3.5 o GPT-4. Ojo, GPT-4 consume muchos más créditos. 
  • cache: vuelve a calcular los resultados de caché. Si te digo la verdad, nunca lo usé. 
  • langage: idioma al que quieres que te traduzca.

Si has llegado hasta aquí, no me cabe duda que ya se te han ocurrido mil aplicaciones para agilizar tus trabajos del día a día. Si investigas un poco por la red encontrarás multitud de formas de sacarle partido. Por mi parte te dejo a continuación algunos ejemplos que puedes usar:

EXTRAYENDO INFORMACIÓN DE UNA CELDA: 

A partir de una celda con datos del usuario (nombre, apellidos, email y teléfono) lo hemos desglosado en varias columnas para tener bien desglosado todo en campos mucho más interesantes para trabajar con ellos. Aquí el resultado: 

Las funciones usadas son las siguientes (seguro que puedes mejorar los promts): 

  • Nombres: =GPT(«Extrae el nombre y apellido  de la siguiente celda y escribe sólo el nombre y apellido, nada más de texto.»;A2;0)
  • Teléfono: =GPT(«Extrae el número de teléfono de la siguiente celda y escribe sólo el número de teléfono nada más de texto. No añadas nada más que el número. Si no encuentras el número de teléfono escribe el texto «Sin número»;A2;0)
  • Email: =GPT(«Extrae el email de la siguiente celda y escribe sólo el email y nada más de texto. No añadas nada más que el email. Si no encuentras el email  escribe el texto «Sin email»;A2;0)

LIMPIANDO  DATOS: 

Seguro que en muchas ocasiones te has encontrado con tablas cuyos campos no siguen un estándar. En el ejemplo siguiente se muestra lo simple que es formatear fechas que se han registrado de una forma un poco irregular: 

Y aquí te dejo la función: 

  • Fecha output: =GPT(«Transformar la siguiente fecha al siguiente formato: DD-MM-AAAA. Sólo añade una cadena con el DD-MM-AAAA que corresponda»;A2;0)

CREANDO LISTAS: 

Puedes crear listas de todo que lo que se te puedas imaginar. Vamos a crear desde cero una lista con el top 10 de países de Europa con mayor PIB: 

Con una función muy sencilla: =GPT_LIST(«top 10 de países de Europa con mayor PIB»;;0)

CREACIÓN DE TABLAS: 

Por último, vamos a crear tablas con datos con los que poder hacer nuestros análisis. Partiendo de la anterior lista, vamos a crear una tabla más completa que nos permita comparar los países europeos del anterior ejemplo: 

Y la última función del día: 

  • =GPT_TABLE(«Añade el PIB del año 2020, la Población del año 2020 y la relación entre ambos de cada uno de los países que te informo. Los resultados de las métricas deben estar en formato numerico con el número completo»;A2:A11;0)

Estos simples ejemplos son una muestra del mundo de posibilidades que se nos abre con la llegada de la IA y de qué manera nos puede aportar en nuestra profesión. Lejos de verla como una amenaza debemos de acogerla como una aliada y aprovechar todo el potencial que tiene para darnos. 

Ahora te toca a ti: Te animo a que aproveches todas las soluciones que vayan saliendo a tu favor y a que compartas con la comunidad la manera en la que esta nueva tecnología nos puede ayudar a convertirnos en mejores profesionales.

Pablo Visos
Pablo Visos

Estoy (casi) todo el día buceando en un océano de datos. Busco la manera de conseguir la información más valiosa para cada negocio y trabajo con ésta para alcanzar las metas de cada cliente. Mi especialidad son los proyectos digitales aunque últimamente me estoy abriendo también al mundo offline.

1 comentario en «Inteligencia Artificial para Analistas I: Google Sheets + ChatGPT»

  1. ¡Hola!
    Realmente no esta nada mal GPT para analizar datos, peeeero, no son realmente buenas, he probado GPT 4 y otras LLaMA’s para analizar datos de CSV y dejan mucho que desear. Se inventan información y demás. También podría ser que el PROMP que estoy creando no sea lo suficientemente bueno.

    …Todo es posible
    Nos leemos, un abrazo!

    Responder

Deja un comentario