Cómo diseñar un super KPI: el concepto

Hoy quiero poner a prueba tu creatividad. Seguramente tires de ella en muchas ocasiones. Intentando  etiquetar algo técnicamente imposible. Sacando de otra forma ese click que creías que estaba etiquetado y que ¡oh, sorpresa! no se recoge el evento desde hace unos meses. Buscando el gráfico perfecto para transmitir tu idea. Diseñando el Data Studio …

Leer más

Trucos y hacks GA4

Hacks y trucos en Google Analytics 4: parte I

Primera recopilación de hacks y trucos que nos permiten personalizar y adaptar Google Analytics 4 al máximo. Por fin, tendremos esa herramienta flexible con la que siempre habíamos soñado. Ahorrarás tiempo y alguna que otra frustración. Pon tu lista de Youtube preferida y empieza a volar. Hay segunda parte e incluso una tercera parte en …

Leer más

A analizar se aprende analizando

Normalmente definimos el proceso analítico en 5 etapas fundamentales que se repiten cíclicamente: definición de objetivos y KPIs, implementación y medición, diseño de reporting, análisis de datos y optimización. Desde mi punto de vista la etapa más complicada y de las más productivas es el análisis de datos. Pero, ¿cómo podemos aprender a analizar? Tras …

Leer más

Analytics Data Feed – Exportación de datos en Adobe

Hoy en día las soluciones de reporting que ofrecen las propias herramientas de analítica digital, en la mayoría de los casos, suelen ser suficientes para comprender el comportamiento que tienen los usuarios en tu web y ver la evolución de las principales métricas. Además, siempre podremos apoyarnos de herramientas de reporting externas si necesitamos más …

Leer más

Atribución a través del fútbol

La atribución a través del fútbol

En el mundo digital una de las principales preocupaciones de los equipos de marketing es la distribución correcta del presupuesto. Decidir qué recursos destinan a cada canal de captación de tráfico es fundamental y para ello necesitan, evidentemente, datos.  Y ahí es donde entramos nosotros, los analistas. Muchas veces somos los encargados de mostrarles a …

Leer más

Tutorial de Knime (II): Básico

Continuando con la idea introducida en el primer tutorial de Knime, aquí ya no se está contemplando el nivel de iniciación. Hay que complicar las cosas un poco, aun siguiendo con la lógica anterior. Knime es una plataforma a la que se le pueden dar muchos usos y en este caso en particular será utilizada, …

Leer más

La atribución a través del fútbol

Guía de estilo y recomendaciones en GTM

Una de las patas principales y más importantes en la analítica digital es y será la recolección de los datos. Entender y comprender su naturaleza nos hará mejores. Pensar que los alimentos nacen en el supermercado o que los datos aparecen mágicamente en tus herramientas solo te traerá problemas. No cuidar su recolección también, asúmelo. …

Leer más

Internet of things

Internet of Things: La fuente de datos del presente

En Datola siempre hablamos de datos, datos, datos… de cómo analizarlos, retorcerlos y estrujarlos para extraer toda la información de valor que esconden. Esto nos permite optimizar nuestros procesos internos o mejorar nuestras estrategias de mercado con el objetivo final de maximizar beneficios. Los datos que analizamos proceden generalmente de la interacción del usuario final …

Leer más

Apadrina un técnico

Llevo años dando clases de analítica en másters de marketing digital en varias escuelas de negocio. Por lo general es una temática muy bien acogida por los alumnos. Entienden la importancia que tiene la analítica en el negocio y se sorprenden de toda la información que pueden obtener. Sin embargo, cuando llegamos a la parte …

Leer más

Trabajando con Adobe Experience Platform

A día de hoy es necesario estar preparado tecnológicamente si deseas generar buenas experiencias de usuario a nivel digital. Existen varias suites en el mercado que te facilitan el tener un único punto de toma de datos para activar, segmentar o consultar información sobre tus usuarios. En este artículo te hablaré de la arquitectura que …

Leer más