#38 Métricas para medir personas

Marzo es el mes de las flores, del cambio de estación y ese cambio de ritmo en todos los ámbitos de nuestras vidas en los que el cuerpo sabe que pronto llegará el verano.

Habitualmente en Datola hablamos de datos y métricas asociadas a negocio, vendemos más o menos, crecemos en conversión, mejoramos nuestro ROI. Si definir y seguir métricas objetivo en un negocio ya es complicado… imaginaros cuando estamos hablando de personas. A esto dedicamos nuestra reflexión de hoy.

En el ámbito laboral, para muchos de nosotros marzo es un mes importante. Afrontamos las entrevistas de desempeño, la evaluación anual que recibes por parte de tu responsable para evaluar si has cumplido los objetivos y como ha sido tu rendimiento a lo largo del año.

Pero también es el espacio dónde nos forzamos a invertir algo de nuestro tiempo en pensar y analizarnos a nosotros mismos. ¿Cómo ha sido mi año? ¿Estoy contento/a con mi trabajo? ¿He cumplido los objetivos que me había y/o me habían marcado? 

En muchas empresas el resultado de esta evaluación está ligado al cobro de un sueldo variable, por esto se hace indispensable valorar de una manera objetiva y justa a todos los empleados.

Si hiciéramos una encuesta ahora mismo seguramente el 99% de nosotros nos hayamos sentido frustrados alguna vez después de pasar este proceso. En muchas ocasiones la entrevista no se plantea de una forma correcta, cómo empleado no entendemos qué hemos fallado, encajar las críticas no siempre es fácil y la desmotivación va en aumento al sentir una falta de alineamiento de objetivos con tu empresa.

Si te sientes identificado, no te preocupes, a todos nos ha tocado en algún momento de nuestra vida profesional. Esto no te hace mejor ni peor profesional. Hay múltiples motivos por los cuales llegamos a esta situación, tu responsable no te ha sabido transmitir bien lo que la empresa esperaba de ti, falta de seguimiento a lo largo del año que impide ir corrigiendo posibles desviaciones o simplemente porque no estás en la empresa adecuada.

En la mayoría de las empresas las evaluaciones de desempeño se centran en medir el rendimiento y la productividad y muy pocas en medir tu felicidad cómo empleado. Seguramente si la motivación y la medición de tu bienestar estuvieran más presentes en este proceso acabaríamos con una gran parte de las frustraciones laborales. Cuánto más felices más motivados y más productivos somos¿No crees?

No nos queremos olvidar de la otra parte, si eres responsable de un equipo y eres tú el que tiene que preparar las entrevistas, ánimo y recuerda que poner foco en la motivación seguramente te hará ganar puntos con tu equipo. Trabaja en una retroalimentación 360, en la que el feedback de tus empleados hacia ti sea tan relevante cómo el tuyo hacia ellos.

¿Ya tenéis bien definidos vuestros objetivos laborales para el 2024? Nos encantaría escucharte.

Novedades y Contenidos:

Durante  todo este mes continuamos con la organización de La Datolada 2024 ,tu evento de referencia sobre analítica digital y datos.

Aún así, no fallamos a nuestra cita mensual con nuevos contenidos de calidad con dos artículos fantásticos de ctor Corral y Fátima Andrade y un nuevo episodio de nuestro podcast con una invitada muy especial que no os debéis perder. 

Enlace Newsletter:

Si prefieres leerla tal y como la leyeron nuestros suscritores. No te preocupes, te la dejamos por aquí.

Equipo Datola
Equipo Datola

Debatimos, compartimos y aprendemos entre profesionales de la analítica digital, el marketing y el mundo de los datos.

Deja un comentario