#45 El desafío de las migraciones de datos

Trabajar con datos supone un reto constante, pero hay ciertas épocas donde esto se intensifica debido a algún cambio tecnológico que te obliga a mover y repensar toda tu estrategia de datos.

En los últimos años mucho se ha hablado en esta comunidad del cambio de Universal Analytics a GA4 (u otra plataforma alternativa). Por el contrario, hemos comentado muy poco el cambio de Adobe Analytics a Customer Journey Analytics, aún siendo un proceso similar. Aprovechamos para hacer un llamamiento desde aquí a cualquier Datolista que haya vivido este cambio de Adobe para que nos cuente el proceso en formato post o podcast, ¡nos encantaría saber más!

Las migraciones de datos no vienen solo por las transformaciones vitales de las herramientas. También vienen de otros factores, como por ejemplo la evolución de las leyes de privacidad, un cambio profundo de la web/app o la incorporación en la empresa de un nuevo jefe que quiere trabajar con la herramienta que conoce y para ello tira abajo todo lo que se había construido previamente (una mala praxis que por desgracia existe).

La cuestión es que como profesional del dato, antes o después vas a sufrir un proceso de migración de datos y hoy queremos compartir algunos consejos:

  • Planifica bien el trabajo. Estos cambios suelen derivar en un proyecto largo. Es importante marcar fases claras, con fechas de entrega sensatas, asignar los recursos necesarios e identificar puntos críticos.
  • Asegúrate de que en el proceso no vas a perder ningún dato clave para el negocio.
  • Aprovecha para limpiar la casa. Seguro que con el tiempo has incluido en tus datos cosas que ya no son relevantes, aprovecha el cambio y deshazte de ellas, igual que cuando haces una mudanza 😉
  • Siempre que sea posible, reserva un tiempo de convivencia para las dos soluciones (la que estás deprecando y la nueva). Comprueba que en el nuevo sistema todo tiene coherencia. Es probable que no tengas los mismos números en ambas plataformas por múltiples razones, pero sí deberías de llegar a las mismas conclusiones.
  • Comunica bien los cambios a todos los involucrados. Suele haber confusión, sobre todo en las personas que utilizan los datos, pero no están en el día a día de su recolección.

Mucho ánimo si estás inmerso en algún proceso de este tipo. Puede parecer abrumador, pero seguro que con paciencia y buen hacer llegas a buen puerto

Colaboradores del mes y novedades

Mención especial a nuestros Datolistas del mes que han querido contribuir a que nuestra comunidad siga viva de contenidos.

Gracias a vosotros esto es posible.

Pablo Urueña, zaragozano y Datolista confeso, nos cuenta su primera vez en el MeasureCamp London.

David Barajas con dilatada experiencia dentro del marketing digital nos habla del ciclo de vida del lead.

Este mes ha habido mucha actividad en Datola. Hemos estado en dos eventos de contenidos muy dispares, pero con muy buen ambiente en ambos: el RMC24 y la pycones24. ¡Enhorabuena a ambas organizaciones por que todo salió de 10!

Pero no todo ha sido fiesta, también nos ha dado tiempo a trabajar un poco. Por un lado, después de mucho tiempo con ganas de abordarlo, al fin, estamos montando la comunidad bidireccional a través de Whatsapp 🥳. De momento en fase beta para los asistentes a la Datolada, pero poco a poco lo abriremos a todo el mundo.

También os podemos confirmar que ¡¡¡habrá Datolada 2025  🥳 🥳 🥳!!! Aún no tenemos fecha confirmada, pero estad atentos que pronto lo anunciaremos.

Y como no, nuevos contenidos que vienen de la mano de nuestros maravillosos Datolistas. ¡Muchas gracias a todos por contribuir 💛!

Enlace Newsletter:

Si prefieres leerla tal y como la leyeron nuestros suscritores. No te preocupes, te la dejamos por aq.

Equipo Datola
Equipo Datola

Debatimos, compartimos y aprendemos entre profesionales de la analítica digital, el marketing y el mundo de los datos.

Deja un comentario