Adobe Campaign es una herramienta del entorno de soluciones de marketing que ofrece Adobe. Hace unas semanas os hablaba de los requisitos necesarios para poder crear buenas experiencias a nuestros clientes y os planteaba cómo nos podría ayudar la arquitectura de Adobe Experience Platform.
Una de las herramientas clave para generar estas buenas experiencias es la herramienta de gestión de campañas que tengamos integrada en nuestro ecosistema digital, para poder enviar comunicaciones segmentadas a los distintos públicos objetivos de nuestra empresa.
Para este fin, Adobe nos proporciona la herramienta Adobe Campaign, esta herramienta nos permite enviar emails, sms y notificaciones push a nuestros clientes , personalizando y enfocando el mensaje según varios criterios de los que hablaremos en el siguiente artículo.
Introducción al Marketing Automation
Uno de los principales retos del marketing actual es poder ofrecerle al cliente ofertas y publicidad en el momento adecuado y basándonos en sus intereses. La mayoría de las empresas enfocan sus campañas publicitarias a sus propios intereses de venta olvidándose de lo que realmente está buscando el cliente.
Hace años que el email marketing apareció en nuestras vidas llenando a diario nuestros buzones con promociones, ofertas o novedades, pero de los emails y SMS que recibimos a diario…¿Cuántos están realmente personalizados en base a nuestros intereses?
Me atrevo a decir que el 95% de estas promociones es un «Pan para todos» o cómo mucho se han segmentado por edad, idioma o por ubicación geográfica.
De esto va Adobe Campaign, evolucionamos el concepto de email marketing, integrando el canal de email con otros canales digitales por los cuales podemos impactar al cliente orquestando cada impacto de una manera integral.
Adobe Campaign: Funcionalidades principales
Muchas veces disponemos de distintas herramientas para comunicarnos con nuestros clientes, por un lado enviamos mensajes transaccionales con nuestro ecommerce, por otro disponemos de nuestra herramienta de emailing para enviar nuestros emails y/o SMS y quizás tengamos alguna otra para enviar notificaciones push a los clientes que tienen instalada nuestra APP. Esta situación complica mucho la gestión de todos los mensajes que recibe el cliente y mucho más la medición de la eficacia de cada mensaje.
A continuación os nombro las principales características de Adobe Campaign que nos ayudan a gestionar dicha situación.
Perfil de cliente integrado y segmentación
Campaign dispone de una base de datos de perfiles de clientes que nos permite guardar la información unificada de cada cliente, cliente potencial o suscriptor a nuestra newsletter. Esto nos permite mantener la información actualizada y filtrar a quien dirigimos nuestras comunicaciones de una forma ágil y única.
Este perfil único de cliente se le conoce con el nombre de Recipient en la jerga de Campaign. De cada recipient también se guarda un registro de todas las comunicaciones que se han enviado a ese cliente lo que nos permite, por ejemplo, saber si ya le hemos comunicado o no una promoción.
Además de cada cliente disponemos de su historial de contactos, datos demográficos, datos de compra y todas las interacciones que ha realizado el usuario con tus mensajes, opens y clicks en URLs.
Todos los datos que se guardan en el perfil de cliente se pueden usar para segmentar y personalizar cualquier comunicación.
Automatización de campañas multicanal
A través de la programación y ejecución de flujos de trabajo podemos enviar varias comunicaciones a un cliente combinando distintos canales.
De forma nativa Adobe Campaign permite enviar a través del canal email, SMS e integrar tus Apps Android para el envío de mensajes push, todos estos canales se pueden integrar en un mismo flujo permitiendo crear una segmentación para cada canal o combinar para un mismo segmento de clientes distintos tipos de mensajes.
Personalización e interacción en tiempo real
Quizás la funcionalidad de personalización es una de las más potentes de las que dispone Adobe Campaign, nos permite:
- Personalizar el formato del mensaje
- Insertar campos de texto variable en base al perfil del cliente
- Personalizar bloques de contenido
- Crear contenido condicional en base a si el cliente cumple o no cumple alguna condición.
Ejemplo de uso:
Este mes disponemos de una promoción en la sección de calzado de nuestro ecommerce, diseñamos un emails con el texto de la promoción y un conjunto de imágenes de productos.
Sé que un conjunto de clientes son mujeres de 25 a 45 años y que son clientes potenciales de sandalias en esta época que empieza el buen tiempo, pero hay otro perfil que son deportista y en esta época suelen comprar zapatillas de running.
A través de la personalización podríamos generar ese conjunto de imágenes de productos en base a estos 2 perfiles mostrando las sandalias al target 1 y las zapatillas de running al target 2.
Además sabemos que algunos clientes no tienen instalada nuestra app, le mostraremos el botón «Descárgate nuestra app» en el propio email sólo a aquellos que sabemos que no la tienen instalada.
Análisis e informes
Por defecto la herramienta nos proporciona informes predefinidos de cada campaña que ejecutamos. Podemos consultar al momento las principales métricas, que combinado con la herramienta de medición web Adobe Analytics que está integrado en el Cloud de Adobe, nos facilita mucho medir el rendimiento de todas nuestras acciones.
Modo de instalación: Campaign Standard vs Classic
Adobe Campaign Standard es la solución basada en web fácil de usar bajo demanda, diseñada para profesionales del marketing, y Adobe Campaign Classic es la solución más madura y robusta que permite una mayor integración de la herramienta.
Adobe Campaign Standard es una solución SaaS alojada en el Cloud de Adobe, mientras que Adobe Campaign Classic es compatible con un modelo de implementación en entornos locales o híbridos.
No hay una opción mejor que otra, cómo siempre digo depende mucho de la características de la empresa y del ecosistema tecnológico del que dispongas.
Por ejemplo, si tienes que integrar con otro canal que no sea los canales nativos de los que ofrecen (Email, SMS, Push), cómo puede ser el call center de venta de tu empresa, seguramente necesites implementar la versión Classic.
Si desde la nube no puedes conectarte a la base de datos de tus clientes por temas de seguridad la solución SaaS de Campaign Standard no te será de gran utilidad para construir segmentaciones complejas de tus clientes.
Caso de uso: Automatizando tareas con Adobe Campaign
Para mostrarte cómo se configura una campaña en Adobe Campaign vamos a realizar una caso de uso sencillo para felicitar a nuestros clientes el día de su cumpleaños a través del envío de un email.
Esta es una tarea recurrente que se debería automatizar para que se ejecute diariamente.
Creando el flujo de campaña
Este sería el aspecto final que tendría nuestro flujo que se compone de pequeñas piezas. Cada pieza realiza una tarea, cada una de ellas se denomina Activity y el flujo completo se denomina Workflow.
Adobe Campaign dispone de varios tipos de Activitys, puedes consultarlos todos en el siguiente link Tipos de Activitys
1º ) Sheduler: Aquí programamos la ejecución. En el siguiente ejemplo, el envío se crea cada día a las 6 a. m.
2º Creamos la consulta dónde indicamos las condiciones que debe cumplir tu cliente para formar parte de la campaña.
Con la activity Query identificamos a los clientes que cumplen hoy años, cómo os comentaba en la jerga de Adobe serían Recipients.
Disponemos de multitud de fórmulas para crear nuestras condiciones la que usaremos en este ejemplo será la Day(GetDate()) y Month(GetDay()) que nos devuelve el día y mes de hoy.
Nuestra condición de segmentación quedaría configurada de la siguiente forma:
3º Delivery. Es la activity dónde se guarda el HTML a enviar. Podemos tener más de una delivery en un flujo automatizado y cómo comentaba anteriormente podríamos personalizar la felicitación en base a la edad del cliente.
Con estas 3 activitys serían suficientes para realizar el envió y programar tu flujo. En el ejemplo se incluye una lógica a mayores (opcional) en al que se comprueba si el día de hoy es 1 de marzo y si es año bisiesto o no. Con esta condición felicitamos a los que cumplen el 29 de Febrero, las condiciones de nuestra segmentación sólo se cumpliría si se ejecuta el 29 de Febrero y esto no sucede todos los años 🙂
Este sería un caso de uso muy sencillo pero la potencia de esta herramienta está en la complejidad, segmentación y personalización que queramos realizar en nuestro día a día.