#3 Analista digital en cliente, consultora, autónomo o implant🎙️

El perfil de analista digital puede estar contratado en diferentes modalidades por el negocio que requiere sus servicios:

  • Analista en cliente: si formas parte de la plantilla del negocio para el que analizas los datos.
  • Consultora: Trabajas como un consultor externo para el negocio que analizas, formando parte de la plantilla de una consultora.
  • Autónomo: Trabajas de forma independiente como consultor. externo para el negocio que analizas.
  • Implant: Estás contratado por una empresa externa al negocio, pero tu día a día es en las oficinas del cliente.

En este capítulo se une a Datola una persona muy especial, hablamos de Irene Santos que tiene una gran experiencia en el mundo digital tanto en cliente como en consultoría. Ella, junto a Eva GonzálezPablo Visos, Fátima Andrade y  Brais Calvo trataremos de dar nuestra opinión y contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ventajas tienen las distintas modalidades para un trabajador? ¿Y desventajas?
  • Desde el punto de vista de la empresa, ¿Qué opción recomendarías contratar al CEO de una empresa? ¿Tú consejo sería el mismo para una multinacional que para una pyme?
  • ¿Qué ventajas/desventajas tiene cada modalidad para una empresa?
  • ¿Cuál requiere mayor dedicación?

Y muchas más preguntas e inquietudes salen a debate en este episodio. ¡No te lo pierdas!

Disponible en:

La siguiente transcripción se genera automáticamente y no se verifica su precisión. 

 

Hola a todos bienvenidos y a todas bienvenidas un día más a un nuevo episodio del podcast de Datola en esta ocasión os traemos un tema muy muy interesante que es por ser una forma la modalidad de contratación que hay para los analistas digitales bueno para los analistas digitales para los tatas allés para cualquier perfil relacionado con el mundo de los datos bueno puede ser un poco un poco de introducción vamos a hablar un poco de de estas modalidades hemos detectado como cuatro modalidades la primera sería aquellas que es perfiles que están contratados directamente en un cliente de una empresa que da un servicio que crea un producto o lo que sea un cliente final por otro lado están aquellos analistas que están contratados por una consultora que le dan sus servicios a otro cliente final vale digamos que sería ese servicio externo de analítica que tendría como dos cualidades por la velocidad está estar en una consultora o por otro lado tendríamos a modelar también de freelance de esa persona autónoma que se busca un poco la vida y que ayuda pues empresas bueno pymes o incluso las grandes depende y por otro lado tenemos ese perfil un poco intermedio por de una forma que son los los implantes que son aquellos perfiles que están contratados por una consultora externa a nivel legal por ejemplo una forma con nivel de contratación y de contrato al final pero que sin embargo sus servicios su día a día es en la oficina del cliente para que se están analizando los datos no entonces pues es una persona que está contratada por una empresa que tendrá su oficina y sus historias pero que después en su día a día se desplaza a la oficina final para que está trabajando y bueno y su día a día al final está en esa empresa para la que está analizando los datos entonces bueno este es un poco el tema que os traemos hoy que seguro que nos da para debatir mucho y os voy a presentar a los invitados que tenemos hoy estamos como siempre price calvo pablo visos i fakty valdrá de que tan chicos como estáis

y hoy tenemos además nos acompaña irene santos que es analista digital que tal irene cómo estás muy bien encantada de estar aquí en nosotros encantadísimos de que estés me gustaría empezar pues un poco contigo irene qué bueno que nos cuentes un poco tu trayectoria un poco bueno desde cuándo estás en este mundo de los datos para que conozcamos un poquito poquito mejor vale pues yo llegué a este mundo de la analítica web o un poco por casualidad creo que es la historia de bastante gente y me gustó cuando estaba haciendo prácticas dentro de todas las cosas que viví en un departamento de marketing conocí wola night is y me encantó y luego pues hice la mili de analista web en una agencia y luego pasé a trabajar en un cliente no sé nada que de los cuatro modelos que hemos dicho conozco los muy de hoy de tener que tendrás un montón de cosas que voy a comentar aquí según tu experiencia eso espero sí sí seguro pues empiezo lanzando es una pregunta a quien quiera vale que es un poco dentro estos cuatro perfiles en cual os sentís vosotros más cómodos personalmente o cual lo cual no habéis experimentado todavía y os gustaría no sé quién se anima bueno bueno ahora mismo estoy de autónomo y realmente sí que es ahora me siento cómodo en esta posición porque bueno fue una decisión que tome buenos los meses no de lanzarme a esta nueva aventura y realmente pues me gusta tiene pros y tiene contras como como cualquiera de las otras modalidades pero yo ahora mismo la parte que más me llena o que me ocurrió que igual me decidí su robo tener la libertad de poder ofrecer las cosas como me gustaría ofrecer las directamente no sin tener esa digamos ese marco de juego que te puede marcar pues en el cliente de alguna forma no hago esa regulación que te marca pues cuando estás en una agencia o consultoría que tienes que seguir a lo mejor unas formas en las cuales no igual muchas estás alineado pero en otras en otras en otros casos no y bueno después de haber pasado por por las distintas modalidades pues llegó el momento en el que me apetecía un poco pues tomar mejor yo las riendas en ese sentido y lanzarme a esta nueva modalidad y la verdad que es el momento muy contento sí que es duro sí que sé y tiene contras como por ejemplo de no solo tienes que hacer el trabajo de analistas sino que eres tu propio comerciales tu propio gestor o eres tu propio administrador algo de nuestra relación de tus relaciones públicas en estos recursos humanos no porque bueno también colabora con cierta gente no no tengo a nadie ahora mismo contratado pero pero sí que colaboró con otros profesionales del sector para distintos proyectos y al fin y al cabo pues tienes que hacer también todo tipo todo ese tipo de trabajo casi al cabo es sumar horas y horas y horas de trabajo que cuando uno empieza pues no queda otro remedio pero bueno estás en esta situación ahora mismo al final claro es un poco lo que dices o cuando te lanzas a el tema freelance sí claro que hay una gran parte de trabajo relacionado con el mundo de la analítica pero lo que dices también hay una gran parte y muchas horas supongo invertidas en toda esa parte de negocio y de expansión de negocio sí efectivamente muchas muchas horas en la parte de negocios más a lo mejor puedes imaginarte porque bueno todo eso qué cuando no te metes en esto desconoces los ojos y se lo imagina pero no vayas a conocer hasta que empiezas y realmente pues hoy es trabajo y de hecho me gustaría poderle dedicar algo más del que le dedico porque entre otras cosas pues me tengo que a nivel beso más de imagen recursos comerciales no pues sí que es cierto que lo dejan un poco de lado porque bueno un poco la lo que es el día a día pues me permite la urgencia del día a día de sacar las cosas para otros cientos clientes hacer las cosas bien con cariño porque bueno estás empezando quieres quieres realmente pues hacerlo lo mejor posible no para especialmente tener una buena impresión sobre ti y bueno ir un poco evolucionando en ese sentido pues no te permiten hacer otras otras cosas que también son importantes para tener una trayectoria y tener una evolución dentro de esta modalidad

y me gustaría que me case ahora vuestra opinión sobre sobre la modalidad de estar en cliente bueno todos habéis estado en cliente en alguna vez en el cliente final yo hemos gastado el cliente final personalmente bueno ahora estoy en en el medio en una posición que yo no colocaría en ninguna de estas que tenemos aquí pero bueno es que siempre hay tanta diversidad que nunca nunca las puedes agrupar todas pero nunca ha estado en cliente final de decir oye pues no se conversó en lo que sea como veis yo desde fuera veo ese cliente final no como queréis que un sentido como el sitio donde tortillas estabilidad por si alguna forma donde donde tendrás un equipo o pueblo por la mente tengas a un proveedor una consultora o autónomo lo que sea que te ayudará en tu en tu caso que tu día a día y qué bueno que tendrás un poco también libertad de hacer y deshacer que no sé tampoco hasta qué punto es eso supongo que dependerá también de cómo lo veis vosotros cuál es vuestra experiencia en los clientes a los que habéis estado yo creo que una de las ventajas que tiene trabajar en cliente es que tienes mucho contexto pues tienes mucho contexto para entender quién pide los datos que cree que necesita pero que tuvo al final tienes que darle lo que necesita y lo que no sabe que necesita pero tú sabes que necesita y también entiende es mucho la lógica de negocio eliges tus batallas porque sabes que no podéis con todas entonces esto sí si consigo qué tal me lo van a priorizar pero claro todo esto llega cuando llevas bastante tiempo en un cliente al principio es como un poco agradecido y creo que también como decía pablo que hay una parte de la analítica que ahora no puede hacer porque cuando trabajas en una agencia tienes que dedicar tiempo a imputar que no es analítica a mí me gusta hacer eso y cuando entras incluyente muchas veces yo como analista he explicado lo mismo o sea soy una profesora de matemáticas tenga explicado lo mismo una y otra una y otra vez una y otra vez y entendés que hay procesos que son como son y no van a cambiar entonces a veces se hace como como un poco no sé si decir la palabra es aburrido o es eso que hay una parte de nuestro trabajo que no es la acción de la analítica web y que son esas otras cosas que tienes que hacer y que no no te gustan igual que al médico lo que le gusta es atender al cliente poner a ordenador a escribir la ficha del paciente perdón que viva no es lo que le gusta el ejercicio de la medicina por cómo lo que está montado tiene que hacer eso pero en lo que le gusta es es estar con los pacientes y curar o salvaron o lo que sea y creo que luego también hay una cosa cuando llevas cierto tiempo en un cliente y no sé si a vosotros os ha pasado que te sientes como esa persona casada sabes que luego no vas a resultar atractiva en el mercado laboral porque esta herramienta no porque tenemos está esto no porque está bloqueado por ese top y miras a la gente a tus compañeros y compañeras que trabajan en una agencia aunque son frío en tres vidas con envidia pero te ves como como oxidada cuando realmente claro es que lo que tú has aprendido incluyentes es en las cosas en esta casa se juega así todo eso que has aprendido y es útil en tu trabajo entonces puedes llevar a tu siguiente empresa o eso cretz se súper interesante lo que dice además yo estoy súper de acuerdo en todo el primero en que creo que o sea yo lo he hecho en falta como digo nunca estado cliente pero lo que he echado en falta siempre en en consultora a la hora de hacer análisis cuando te dejan hacer análisis que normalmente igual ni te dejan el contexto que no tienes con tres o sea no sabes de qué estaba hablando no conoces el sector de repente te llega un cliente nuevo que no sabes ni más ni menos por dónde va y es un poco lo que tú dices que supo que también pasará en esos primeros meses en los que a tarjetas en un cliente nuevo en un trabajo nuevo eso eso es cierto y yo sí que desde la parte de consultoría no lo he vivido y también es fuerte también y a mí me pasa que no me pasa incluso un poco ahora en donde estoy lo que tú dices de esto he trabajado con todo con esta herramienta con toda esta herramienta y juega en una consultora yo tenía un google analytics jugador analytics en un tablón un tribute lo que sea podría trabajar con todas esas y aquí lo aquí tengo las dos que tengo y ya está sí que es cierto que yo creo y bueno ahora nuestra opinión también creo que al final lo importante o sea desde que ya tienes un bagaje que ya tienes una experiencia al final la herramienta con la que estás te da un poco igual por lo menos a mí es la impresión que me da o sea sorprendido analizar si te cambian la herramienta pero cuánto tardas en [ __ ] esa herramienta una semana dos semanas en cuanto a la vice porque a final en una base son todas muy muy muy parecidas aunque sea un medio tres meses esa misma 2009 mientas totalmente entonces al final yo creo que qué bueno que sí que coges esa experiencia más de análisis también que muchas veces en las consultoras no se depende de ponerle un poco de caigas también qué más bryce de tu experiencia del cliente como la ves cliente consultora qué prefieres depende pero

supongo que como hablábamos en la previa que depende un poco de pues de la situación de tu estado de pero no creo que haya un sitio mejor o peor profesionalmente la fortuna es si puedes estar en consultora y pasar al cliente o un cliente y pasar de consultora el simple hecho de poder cambiar te va a aportar nuevos porque el cliente aprendes mogollón de negocio no al principio el principio está más perdido que la una pero después en plan de esa parte de negocio y eso aparte de otros flujos otros departamentos porque pasan ciertas cosas que son final si vas para agencia vas mucho más enriquecido y si estás en argentino lo tuviste en la agencia por suerte falta esa esa amplitud de miras de cómo funcionan internamente un cliente de todas las casuísticas que tiene ese negocio que tú desde fuera desconocías y que igualmente el final del contexto es algo que se valora muy poco de los profesionales y para mí es lo más complicado porque el contexto es tan es todo las condiciones que hay en ese negocio es como como son los flujos entre departamentos y para mí eso es la clave de tu estabilidad en tu puesto de trabajo de que una vez que entiendes esa esas formas de trabajar es la fuente empieza a sentir un poco común es que un análisis de datos en contexto es un script room y

si vas buscando pistas no sabes de repente hay un pico te dicen nuevas que no hacemos la campaña

la puerta bueno incluso un cliente todos los físicos de parece que cuestan porque al final no estás en el día a día de otros departamentos o no tienes el contexto de que acciones están están haciendo en marketing porque pasó dependiendo de cómo sean las señales que está entre departamentos igual ésta estuvo en tu pequeño silo ibex pico si te pasa un poco como como te pasaba en la consultora pero es mucho más fácil tirar del hilo es mucho más fácil enterarte de las cosas el cliente no te enteres imagínate fátima que como como lo ves tú tú qué dices cliente o o consultora yo voy a ser un poco como bryce también voy a tirar mucho de gallega vale pero sí que es verdad que depende mucho de puedes estar muy bien en consultoría porque te ha tocado tiene la suerte que te toca un cliente buenísimo en el que estás encantado con el teatro al contexto del mundo y te trata como uno más del equipo y puede ser que caiga a ser un cliente donde el departamento de analítica eres tú solo nadie de nuestra empresa entiende lo que es la analítica tienes que crear con todo el mundo tienes que marcar tu posición y entonces bueno entiendo que esa posición tampoco es la que le gusta a nadie trabajar entonces yo no soy partidaria de un puesto de trabajo en el que realmente te sientas cómodo estés integrado dentro de un equipo y haya figuras de analista digital como tal y no seas alguien que tenga que andar luchando por o por el puesto por decirlo de alguna forma constantemente y eso yo creo que es independientemente si eres implante si estás consultora incluso si eres autónomo si te contrata una empresa que no tiene ni idea y te contrata porque la analítica digital está de moda al final y una parte muy importante de nuestro día a día como como decía y tiene de profesor de matemáticas quedaba repetir lo mismo 15 30 o las veces que sea porque si no al final las cosas no salen yo lo que pasa está en los dos no quiero seguir tanto en consultora como al final en consultar a 20 clientes 20 veces y

después hay clientes y clientes

compañeros al final y si no a compañeros dentro de la propia empresa no que siempre estás diciendo bien esto lo calcula vamos a si esto lo calculamos así y esto es la suma de esta

matemática es cuarto de la eso yo se van y pasan a otro curso

me gustaría que además has tenido experiencia en cliente pequeño por decirlo alguna forma en startup y en el cliente grande pero también un poco las las diferencias entre entre uno y otro porque yo entiendo que en las startups no al final normalmente pues hay una persona con suerte dedicada al mundo de la analítica donde te toca todo y haces absolutamente de todo y sin embargo si estás en un cliente grande ya multinacional de lo que sea pues hay entiendo que ya hay como un os espera o se supone que hay como un equipo de analítica fuerte muy formado donde quizás tú eres especialista en una pequeña parte pero después de la otra no ves tanto aunque trabajes con cogollos pero no es tanto no sé cómo lo como lo ves tú yo me mi etapa en empresa pequeña la verdad reconocedora pero porque también es verdad que la empresa en sí la base era digital entonces entendían perfectamente cuando me contrataron es que andaban buscando ese perfil y que ese perfil era fundamental entonces yo llegué y es como haz lo que quieras como quieras que no te vamos aquí nadie va a decir que no tenía siempre trato de no claro tuve la gran suerte que yo puedo entrar en una empresa pequeña estaba en ese en ese proceso en esa fase de la analítica entonces en la verdad que esa experiencia ha sido muy buena además que también coincidió que estaban montando todo el crm entonces ya entraba en parte de edad está ya no sólo digital sino de la parte más de back-end y tuve la oportunidad de unir los dos mundos que eso ya es el mundo ideal entonces la verdad y fue muy enriquecedores pero por lo que os comenté antes realmente porque llegas en el momento adecuado y el nuevo equipo muy dinámico y digital y ahora en empresa grande la verdad es que también tuve la suerte de entrar en un proyecto que se estaba implementando desde cero o sea yo realmente entré cuando se estaba haciendo el cambio entre google analitycs adobe ya no sólo la parte de medición digital sino también la mala parte del lanzamiento de campañas y demás entonces bueno pues también tuve la suerte de que era un proyecto desde cero en el que yo prácticamente entré al inicio y aún estamos trabajando en la implantación entonces como que es muy motivador porque vas haciendo paso a paso no pues ves que tienes tus logros no entre en un puesto de trabajo monótono a lo mejor no recogiendo el trabajo anterior es que tuviera que arreglar o poner a mi modo que quizás esa es una parte más engorrosa del analista no cuando entras sobre todo el cliente final

r las cosas que a lo mejor no te gusta y quieres cambiar entonces dentro del cabello por la verdad eh tenido suerte siempre en los dos puestos de trabajo que tenía utilizas fátima irene es verdad que estás en cliente en cliente normalmente es mucho más fácil cambiar cosas y vice están en tus y depende de otros departamentos y ya no me meto persista en tus manos' digamos que yo creo que es relativamente más fácil si está en tus manos es depende de tercero ya cambia el cuento mucho más fácil porque no tienes que andar con justificando las horas de una forma tan de playa da como pasaba en una agencia o en consultoría que el proyecto estudio no es un proyecto que se haya que se haya explicado de una manera que haya que vender o que esté en el proyecto es tuyo y lo vas adoptando con la información que vas teniendo y además es que yo en mi caso tengo una experiencia parecida a lo que hice fátima de montar rollo desde cero y es que hay en puntos así tienes cariño proyecto

entonces quedaron tantos manifestando que cuando lo detectas muchas veces cuando están de forma externa para detectar que ese dato van mal tardas tardas horas o días o el tiempo que sea que hacer y deshacer y entender el tiempo que te pueda llevar y que te puede

el típico tiempo de investigación que cuando estás en consultora parece que como que te sientes obligado a no hacerlo obligado a hacerlo fuera de horas de trabajo o incluso cuando lo haces te sientes mal porque es tu [ __ ] que estoy haciendo con mi tiempo investigación información todas estas cosas y sí que es verdad que yo en cliente pues tienes tienes mucha más libertad no va a perder una hora leyendo informándote sobre algo que quieres hacer no sabes muy bien cómo incluso de test de prueba y error quiero decir que vamos por en cuando estás en consultoría y tienes que que dedicar el tiempo a cliente pues tienen mucha más presión en ese sentido y el cliente final es mucho más llevadero no de todas formas esa libertad sea un bien 5 que también es que habéis tenido suerte hay que decir de caer en el momento lo adecuado en la empresa adecuada que quiere cambiar que quiera hacer cosas pero también habrá muchas empresas donde donde haya ya un una estructura de trabajo modelo de trabajo una herramienta analítica todo muy muy muy estructurado y todo muy procedimental donde quizás no tengas esa libertad quizás solamente puedas aportar lo que puedas pero igual hacer deporte y organizar un poco pero pero que no puedas montarlo ese cero me imagino que habrá muchos casos así también empezará a ver cada vez más no igual es que estamos en la época de cine en blanco y negro entonces casi es como la creo que a mí me da la sensación de que cada vez tiene más peso la analítica cada vez hay más gente que no quiere tener un house pero claves como el primero o sea creo que todavía hay muchas empresas que cuando tuvieran un analista sería el primero dentro de unos años y que lo más normal va a ser que eres pues quien herede el mío

si es lo que dice es que igual ahora muchas de las experiencias de trabajar en cliente es como que quedan montas tú y lo puedes montar como tú quieres y tienes esa capacidad y dentro de unos años pues no es normal a lo mejor es es heredarlo o no sé que saque en google x5 y se pueda montar de nuevo ahora de vez en cuando vendrán las herramientas para cambiarlo todo tendrá google y dirá vamos a crear una herramienta completamente y podemos a montarlo de cero o siempre bueno lo típico que hace es alguna reestructuración que cambiará ese crm o que el cambio sea por ahí están y es esa su oportunidad y quizás la clave es que si la empresa también va creciendo y en vez de un analista y hay un equipo de analistas y cuando tú llegas llegas a una estructura realmente aunque esté montado vas a aprender y aunque al principio solo haga las tareas monótonas vas a aprender un mogollón porque vas a ver más vas a estar acompañado que es quizás uno de los puntos fuertes que uno tiene en consultoría por el problema de cliente es que al final solemos ser perfiles 360 pero 360 volvemos a lo mismo nadie es 360 cada uno tiene sus carencias sus miedos y cuando estás en cliente y tienes que resolver cosas que en la vida aquí estás tú solo si no tienes un círculo de contactos que te puede echar una mano lo pasas y el propio cliente yo creo que depende mucho también

es el perfil de gestor de realmente atrás al cliente para gestionar porque tienes detrás una serie de proveedores tienes un equipo detrás en el cual ahora mejor tú eres el manager del equipo u otro equipo sólo la gente externa distintos proveedores que tú vas a contra hoy en día son un cliente pequeño y eres tú el analista solo decide su gestión tú analizas ejecutas tú no tienes recursos no hay recursos para realmente está analizar absolutamente nada y tú te lo comes entonces el trabajo que realiza cada uno cada uno de esos dos perfiles es también como como muy distinto yo siento que no en ese caso sí que no vivir las dos las dos modalidades no sé si fácil nave en la primera era un poco diferente la segunda o realmente son las dos muy similares en ese sentido pero yo creo que realmente el trabajo es como muy muy diferente de uno y otro de hecho el segundo lo que nuestras narices tal es quizá un trabajo un poco solitario porque es un poco consultor dentro de tu propio cliente pero al mismo tiempo no tienes a ese grupo detrás de compañeros que siempre se nutren y te ayudan y que apoyan o que son expertos en alguna rama que tú no y que te van a guiar por ahí y que puede ser bueno puede abrumar un poco no es ese trabajo yo creo que estamos yendo un poco hacia hace post tutor ya no estamos a muchos clientes y yendo un poco hacia las consultoras yo creo que bueno estamos de acuerdo en que imputar es un dolor imputar es un dolor siempre es una de las que ha trabajado en consultoría ha acabado con un trauma sobre sobre imputar en algunas son más laxos en otras son al minuto y otras son por días o lo que sea pero al final es como estoy perdiendo mi tiempo aquí y no me acuerdo lo que hice en la última semana así debería intentar al día pero no lo voy a hacer porque me aburro y lo hago una vez al mes entonces esa es una de las grandes desventajas una desventaja desde luego es todo ese acompañamiento gente que tienes alrededor que le gustaría hablar de más desventajas porque bueno más allá de la anécdota de imputar o no

hay muchas otras desventajas y depende un poco mucho de la consultora un poco como con la empresa depende de si estás en agencia pequeñita si estás en gran consultora en unas podrás tener proyectos donde veas todas las partes en otras simplemente haces aquella parte que te toca y ya está no sé qué más desventajas levi's vosotros yo le veo desventajas y creo que también es lo que decíamos antes dependiendo del punto de la vida en el que estés también o sea yo creo que también yo cuando estuve en una agencia pues eso el tema de tener tanto bueno tanta presión o que tú misma te ponía es la presión o que te ponían la presión o lo que sea

el cliente está preguntando tengo que contestar en cuanto está un poco un poco abrumador yo creo que que en ese sentido sí que luego te curten pero sí que creo que yo por ejemplo a lo mejor cuando tenía 20 años tenían las carnes más urgentes y más tiernas y ahora si volviera seguramente me lo tomaría de otra manera pero sí que es verdad que recuerdo de tener a lo mejor una reunión mañana de presentar no sé qué y ser incapaz por la tarde de no estar intentando reproducir todos los escenarios posibles de esa reunión cómo iba a defender esto de no sé que a veces era como un punto como como muy la palabra sería la expresión y yo creo que eso es con la edad que todo es cuando tengamos más experiencia pues ya aprendes un poco a desconectar y aprendes un poco a qué bueno que las cosas se atraen como tengo que salir y que has estudiado todo lo que podías estudiar para esa media de adelante da igual pero sí que creo que es un entorno a veces un poco como que hay presión y trabajas con gente que también está bajo presión entonces ahí a veces se contaba como tensiones en el equipo y el cliente puede haber picos puede haber proyectos puede haber clientes o sea que también puede ocurrir pero creo que en general porque me ha pillado más en otra edad o yo creo que esa presión es un poco distinto yo creo que influye mucho lo que dices de la de la edad también de que al final pues eso con la experiencia base que también que no es tan importante vale que encima tengo esa reunión que bueno que vale igual a veces es para vender a un cliente nuevo lo que sea que igual hay un poco más de presión pero es el cliente con el que hablo todos los días a todas las semanas y eso la reunión más que ésta es presencial y yo con ellos por teléfono todos los días pero sí que los vendemos esa presión y creo que es un poco por la edad porque al final cuando empiezas no sé no sé no sabría decir un porcentaje pero la mayoría de los casos empiezas en una consultora no porque al final el cliente final porque alguna forma tiene tiene más recursos y puede invertir más dinero en esos perfiles y se van perfiles más senior probablemente y sin embargo las consultoras bueno pues no tienen tantos recursos y desde luego son una generadoras de perfiles brutales de plan de mí con juniors no es novedad para un senior me coge un joule es me enseñó lo mismo con junio y no es dueño y me cojo todos juniors en el sueño y después es ayunar pues se va formando y siempre nos pilla quizás en esa parte de consultora como muy jóvenes y muy muy chico con esas ganas que encima quieres demostrar que quieres hacer y después en cólera es como que más bien lo que conocéis y a veces también pasa de que de que también te tiran a los leones o hay un sentimiento de culpa decir pero que seca y parece que hay caras hay miradas que igual es culpa tuya entonces al final es como el sentimiento de culpa que tú mismo te auto imponer pero que parece que la gente que te hago vea también te lo señala entonces al final es como un sentimiento de culpa que no sabe si es por falta de experiencia pues si es por el entorno por la tensión un poco no que decía antes y tiene que hay en todos los equipos de todos queremos que salgan las cosas bien y bueno y siempre hay hay ese momento ahí de un poco de estrés en general crees que la vida es más estresante consultoría que en cliente entiendo que igual es un poco ese tema el tema de la edad en la que crees que tienes mucho que demostrar y a lo mejor como tienes distintos clientes distintos proyectos y que a lo mejor van rotando siempre tienen siempre eres siempre tienes que demostrar siempre eres nueva hay distintos intereses eres como una figura el que recibe presión por un lado y por otro lo que alguien demanda y el alcance del proyecto y el que tú sabes que si ese ser alcance no vas a conseguir ahí como como cierta tensión también creo que se hacen las cosas súper bien cuando estás en consultoría y luego incluyente entiendo que depende de quién tengas por encima que tengas por los lados pero esa parte de demostrar pues cuando ya llevas tres años en el mismo cliente evidentemente cada decir hay cargadas cagaditas no como decía el programa pero has hecho bien las cosas es años antes y cuando estás en esa reunión que sabes que es crítica lo que sea es como a ver si no me sale bien del todo o hay algo sabes ya tienen un histórico y a veces me dan la sensación de que hay como más prisión por qué no y no hay ese histórico cuando trabajas en un consultorio porque también hay mucha rotación en consultoría que ahora estás en este cliente después este cliente igual se calla aparece otro y lo que utilizas es como siempre nuevo está siempre con varios o incluso los equipos al final el cliente muchas veces empieza con un equipo y termina con otro equipo totalmente diferente y eso al final quien también le puede causar alergia en la gente que al ser de ese cliente no tiene culpa de todo el histórico que ya lleva el cliente sufriendo y al final es como un malestar que igual lo coges tu y no tienes todavía las herramientas para afrontar el problema y eso genera presión yo creo que son una inmadurez de los equipos buscada por las empresas es decir las empresas en benefician o equipo joven que no viene curtido y que no dice es que no a nada y que quieres de destacar en el trabajo y demás y al mismo tiempo pues estás todo un equipo inexperto joven que todos somos diferentes tenemos distintas formas de ser y caracteres y al final en las empresas juegan con eso porque saben que si juntas a un equipo joven tienes una alta probabilidad de que haya un poco de todos los perfiles entonces luchen por decir de alguna forma entre ellos entonces yo creo que esto está más que estudiado aunque no lo sepamos los que coexistirá que estudio sobre ello pero yo creo que todos los que empezamos en ese mundillo no hemos empezado ahí y eso nos ha hecho profesionales como somos hoy en día pero porque hemos pasado por todo ese proceso de soporte y corte y está hecho aposta es decir las empresas también viven y ganan mucho dinero gracias a eso que tienen profesionales empezando que quieren darlo todo y creo que todos los seguramente todos los que estamos aquí hemos trabajado más de lo recomendable también pues lo que hablábamos antes en etapas de la vida donde te lo puedes permitir sabes yo o sea yo miro para mí en mi despedida personal ahora mismo es de una etapa de mi vida con un niño pequeño que no me podría permitir echar las horas de trabajo que echaba hace unos años en consultoría pero pero ni de lejos pero yo creo que no te las puedes echar porque la experiencia hace que te limite el hijo digamos que puede ser la excusa pero yo creo que la experiencia y la madurez hace que ya cortes eso también es también si no hace falta tener un hijo para para llegar a ese punto http es decir pero yo que sé ahora está en circunstancias personales vale que ya sea un hijo ya sea pues lo que sea que tienes cualquier cosa que requiere su prioridad que no puedes estar tanto tiempo del trabajo pero yo me acordaba de hacer jornadas maratonianas que que si tienes una necesidad y algo que te espera en casa que te requiere sí o sí pues pues no vas a hacer vamos a poder hacer porque aunque quieras aunque tú quieras no vas a poder y no deberíamos hacerlo nadie debería de repetir lo que hemos hecho pero al final todos a todos lo hicimos y todos todos lo hacen al final toda la gente que haga más de las horas que le pagan que se acuerden que hay un dato donde pueden colaborar y esas horas al final las pueden donar a una buena causa para pagar en la empresa por lo menos colaborar unidad

y atrás la cuña publicitaria por favor todos

me gustaría y darle una vuelta de tuerca todo este tema también y verlo desde un punto de vista de la empresa porque es un poco lo que decía abráis antes las empresas cuando cuando tú tienes una contratada una consultora externa muchas veces pudieron muchas votaciones al bosque de situación sobre todo en los últimos años es altísimo y las empresas sufren también el pri tenía su analista que era muy bueno después otro que igual no es tan bueno uno con el que tienes feeling y otro con tino tienes feeling al final pues no se trata de buenos y malos más bien de si encaja sólo en cajas y en cajas siempre en todos encajamos mejor algunos sitios que en otros todos tenemos nuestro nuestro lugar al final entonces desde el punto de vista de la empresa vosotros si tuvierais una empresa bueno que lo fuese y cc.oo el responsable de analítica de datos o lo que sea en que se intentaría tener un equipo

formado en house diseño solo subcontrataría esa consultora externa

a freelance [ __ ] que es un implante que haríais vosotros que le comentaría ssc mi opinión normalmente por mi corta experiencia y al final tampoco es válida pero si tienes un por ejemplo un freelance a mano que sabes que te va a trabajar bien porque lo conoces grande lo sigues o con su trabajo demuestra que sabe del tema para cosas puntuales siempre me tiraría un fin en sí es un proyecto muy ambicioso que no puedes abordar in house pues igual que tienes que ver a una empresa que te dé un soporte mucho más complejo pero si es para un tema de dudas en implementación si puedes ver si tienen la suerte porque al final cuando estás en cliente muchas de tampoco conoces ni freelance que funcionan bien y agencias que funcionen bien y al final lo que terminan contratando es un poco por oídas pero si tienes la suerte de bueno de que te chivas pues ciertos contactos que puedan funcionar bien y que saben del tema yo sin duda un freelance la verdad es que o sea yo estoy de acuerdo contigo también yo creo que uno de los grandes problemas que tienen las consultoras está mente que es lo que llamamos antes ese tema de rotación y hay consultoras con sonómetros todos conocemos grandes consultoras grandes especialistas de la analítica que de repente crece muchísimo y a medida que hacen ese crecimiento precisamente proclamamos antes de esas contrataciones de juniors porque no te puedes producir esos seniors también va soltando como ese servicio va a bajar de alguna forma como la la calidad de servicio baja y yo creo que eso como freelance que lo que pasa es esa persona es ese experto yo quiero a esa persona y creo que esa persona sea la que la que hago mi analítica no y como la consultora nunca sabes de repente pues oye se va esa persona de ahí y te toca te toca o que puede ser más seria ocasiones lo que sea un problema un problema es una persona y sabemos que como siempre hablamos no hay perfiles 360 que sean especialistas en todas las ramas que necesitamos seguramente si es un cliente que realmente sabe perfectamente o específicamente lo que necesita puede tener varios filas cada uno de su especializado en algún tipo de rama pero o para mi cristal o último sería como una especie de equipo no sería como intentar grande existiese ese equipo de realmente que sabes con quién estás trabajando muchas veces en consultora sobre todo en una consultora no sabes con quién vas a trabajar el que comience a que te va a vender porque te va a convencer no de que es consultoras la mejor no saben y si en ese momento quien va a trabajar contigo seguramente seguramente pues habrá project manager y por detrás sabe la gente qué bueno dependiendo de la organización de cada década de cada consultora pues seguramente en algunos casos habrá perfiles que dan una vez una tarea y no te va a volver a hacer en tu vida ni siquiera en el proyecto que sea como algo más una cadena de montaje que yo creo que también es una de las principales de los principales inconvenientes de consultora en el tema de no pertenecer a un proyecto de no ser o sentirte parte dependiendo del perfil en el que estés en el proyecto y de los clientes pero pero en ese sentido lo que creo que realmente un equipo multidisciplinar que realmente engloba un poco todas las necesidades analíticas que puedas tener quizás sería el estado óptimo que quizá no existe ese estado a día de hoy no que no existe esa micro consultora que somos como el equipo a que llegamos allí arreglamos los problemas pero quizás sería lo ideal quizá un freelance solo hombre si sufría en que tiene nuestra confianza y que demanda que sea más sus heridas que entender de su especialidad si quiere css cableadas y servicio y que además tenga una red de contactos no que cada uno especializado en alguna cosa que te pueda poner en contacto o que ellos mismos formen un equipo para un proyecto determinado o algo así pues puede en ese caso si globe o while pero si no sí que se me queda un poco corto en ese sentido de decir o de negar todo en una única persona cuando realmente no lo es no es factible porque no va a ser especialista seguramente todo lo que necesites está bien ese concepto que dices de varios climas especificados en distintas cosas pero eso no en la piel del que va a contratarlos y es un lío para cinco contratos cinco personas entonces sería alguien que ya sea especialista que estuviera dentro y que realmente dice bueno voy a tener claro es único es un lío yo creo que la idea de sería eso no es equipo comprometido que todo lo demás en asia hecha para ayudar a ese cliente en concreto a esa empresa en concreto a la que realmente soy pero que sepas que es un equipo de profesionales que todos trabajan día que trabajan en sintonía que todos son especializados están especializados en su rama y qué y qué bueno que te garantizan eso no porque tú muchas veces como cliente no tienes visibilidad de la gente que vas a cierto lo que dices tuvo muchas veces a veces puede haber esa bajada de calidad no porque no se llama no porque se llama los profesionales y nosotros somos únicos están empezando no sabes lo que hay detrás y bajo que muchos de producción que está por detrás que muchas veces no es la cara visible en las consultoras porque hay gente muy buena y que hay que respectivamente sí sí es que eso es una de las cosas que vemos más negativas de la consultora se tiene que contratar es a una persona de recursos humanos que sepa que los analistas hay distintos perfiles que resiste es el 3 de febrero es decir es que son unas medidas imposibles igual iguales eso no porque justo lo que estamos diciendo tiene mucho sentido para nosotros porque sí que pero claro imaginaba al al cliente oa la persona de recursos humanos que queríamos es que no es que no vas a encontrar una vista analista que tenga de todo eso que has pedido no es cierto tengo aquí 50 currículums también agencias que me han dicho que esto existe

puede ser mejor para poder contratar a una consultora un buen freelance o una persona para detener house lo primero que tienes que tener alguien que haga es el proceso que tenga ese conocimiento de saber qué aptitudes o qué conocimientos que hay que tener la persona para el proyecto que tienes qué quieres poner y entonces ya sí que sabrás discriminar si es consultoría si es un señor y me lo quedo o si es un freelance o varias frida pero que a lo mejor es ese primer handicap una opción en alguien lo que dices podría ser tener a una persona senior winehouse contratada que es tu persona senior que va a ser tu analytics o de edad lo que sea y que esa persona sea la encargada un poco de gestionar y de decidir cuáles van a ser los proveedores filas o lo que sea o contrataciones quizás un poco sería por claro una persona de recursos humanos no quiso también a personas recursos humanos que serán los humanos de toda la empresa y que contratará desde el analista hasta la recepción pero no sé cuál todos los perfiles que necesiten vale o alguien de la cadena de producción ni y también claro es complicado saber de todos entonces claro seguramente pues eso hará falta ese experto que pueda decidir un poco qué es lo que necesitamos que no lo que primero te consagras experto

creo que hablaba un poco pablo del tema de analista gestor porque al final sí sí si no vas a crear equipo in house al final lo que no tienes el presupuesto para poder contratar fuera al final hay una parte muy importante de tu trabajo que te la vas a pasar gestionando gestionando tomando precisiones modificando las estrategias a seguir marcando un poco el camino pero ya sólo eso la empresa grande grande cuestiones que preocupan por siete de tu tiempo y lo que decía irene antes no de ahí es donde tú empiezas a notar de [ __ ] pero que está de oxidan ahora sería atractivo para el mercado es que llevo sirven sin agua y gravity sin temor sin hacer una de las he mandado mucho he pedido muchas cosas pero no estoy haciendo me estoy perdiendo este cambio estoy perdido aparte más en nuestro sector no que es con actualización constante y que te da travel digo muchas veces el hecho de que tu día a día no estés aprendiz es bueno aprendes otras cosas que aprendes poco yo también pero sí que es a esos cambios tecnológicos y esas cosas más técnicas así que no es tu labor en ese momento no y entonces sí que te dan ese es el pequeño miedo no decir [ __ ] seguir estando ahí si pasase algo que tuviese que cambiar o algo sigo siendo atractivo para mí aquí la culpa sí que están los procesos de selección porque lo único que se fijan a día de hoy la mayoría un 90% es en herramientas contra controlas de esta está esta herramienta el bagaje el conjunto no lo valoran y al final es como es que si no tocó esta herramienta que es la última y en la que ahora mismo tiene salida si me quiero cambiar de trabajo nadie me va a contratar porque no lo puedo poner o porque no me siento a gusto poniéndola el final como profesional te termina sintiendo un poco oxidado amargado frustrado no sé si habéis visto las últimas ofertas de empleo no pero que ya están saliendo ofertas de empleo de especialista en gea 4 sí sí no pero más años espero que te vas a ver un especialista de gea 4 que no sepa él el universal o sea que alguien me lo explique por favor

es imposible es especialista de cuatro

años de experiencia no tiene tres años la herramienta por un lado da igual aunque tenía esa experiencia desde que salió la cambian tanto que es imposible que tengas esa experiencia

64

especialistas de gea 4 tan grande como en la herramienta es muy duro ponerte la etiqueta de especialista elegía 4 porque no no hubo tiempo el ayuntamiento no está estable como para que hay especialistas y la gente que sea pues con tu caso verás que te esperamos muchísimo en la herramienta desde el principio pero claro decir que uno es especialista de una herramienta que no sabes cómo va a ser mañana por cien porque la cambian tras las semanas como muy arriesgado ya está también un poco somos muy osados a veces como candidatos es un poco lo que dice irene lo que también mentimos decimos no sé si yo lo sé todo de esto sé a veces nos falta un poco de duda la mejor él es la persona la segunda persona que más sabe del estado claro si eres el que más sabe pero no quiero que sepas muchísimo sabes para tirar pero después también también de nancy porque al final te venden como e igual que incluso dijiste que es el especialista para puesto para vender como el especialista y al final es como para tener la responsabilidad otra vez volvemos a la presión de [ __ ] como es el especialista en herramienta que lleva un año que lleva utilizando en serio seis meses y que está continuamente cambiando y aunque sea especialista en esta herramienta la analista la analítica digital es un mundo mucho más amplio y conocer todas las partes de la analítica digital ya lleva su tiempo y entonces si me contrates igual para ser especialista en la herramienta vale pero al final me vas a contratar como analista digital y vas a querer que también encontró la dgt en los controles de google optimize o de lo que sea de lo que está claro que el próximo podcast te va a tener que ser con recursos humanos para entender para entender qué pasa qué pasa

no hacemos llamamiento a cualquier persona de recursos humanos que tenga experiencia contratando este tipo de perfiles aquí estamos ahí podríamos hacer un hilo muy gracioso cuando te contactan para sin saber lo que haces lo que eso para una posición que tampoco y es como bueno como te estoy explicando que no y aún así es como te lo tienes cinco minutos de estas interesantes oportunidades si también en su lugar que están desesperados por qué

aquí

que a veces a veces te las ganas de montar la empresa de recursos humanos sabes decir el negocio está aquí y te ayudará a las empresas a entender que no que no que no tengo o sea que ya no tengo ni idea de cómo puedes pero tanto interés que no sé es que yo creo que todos hemos vivido pero yo creo que por esa desesperación que ahora mismo el mercado a mí me pasó de última época de contactarme gente de mi curso humano yo bueno si quieres hablar hablamos no tengo problema y después de igual miedo las entrevistas nunca más saber de recursos humanos entonces la esperada desesperación sí pero que contesten por lo menos te hicieron ghost in line ya que pierdo un poco con vosotros por lo menos un mensajito de intereses y un feedback y todo eso es lo ideal pero sí que es verdad que a mí la pena ver cómo se llama con faldas ya lo loco' que van dos en la barca y no es que mi padre en ese tiempo si hay veces que es el contexto de desarrollo no pasa nada porque

si totalmente se nota cierta desesperación ahí y en cuanto el mercado vosotros queréis que en algún momento los perfiles se especializarán tanto como para que busquen esos perfiles o explotara la burbuja como base va a ser va a ser esto mucho tiempo así no lo sé yo no lo sé la verdad a ver tiene que explotar en algún momento yo creo por qué

es complicado

porque si era algo que todos pensamos y es el momento de aprovecharlo ahora aguayo esto realmente nos estamos ponemos muy bien estamos en el principio estamos en el final estamos muy bien en una época normal a la normalidad pero no lo sé quizá cada vez se hace más atractivo el mestre de esta profesión para más gente pues al entrar más gente a ver seamos los primeros hombres graves de más dura

se equilibra un poco también sigue en crecimiento en realidad cotizado con ya estaba creciendo en otro el mundo digital estaba creciendo con la pandemia se acentuó todavía más y con google a 16 4 lo que pensáis vosotros que hablabas de más o menos de analistas para utilizar la herramienta o sea tienen ciertas cosas como ciertas funcionalidades como potentes de andréis expeditivos y tal y como que intenta quiere facilitar las cosas pero al mismo tiempo la herramienta si no lo cambia a nivel si no cambian bueno a nivel todos los informes predefinidos cambian poco la filosofía en ese sentido para llegar a un análisis un poquito más profundo quizá es más complicado que antes necesitan más especializados las filas más específicas que decía antes y que igual hay que ir hacia asia yo lo que yo lo que espero es que el sector se proyectó como que se estandaricen profesionalice porque eso al final nos va a dar como pues que el analista nos deje de ser 360 cual también nos perdemos porque esta creatividad que a día de hoy tenemos en el sector y creamos y que disfrutamos pero yo creo que falta un poco de que cuando cambian de un que la analítica de tal clientes si así se pueda aplicar a otro cliente que haya como una especie de estándares de protocolos que a día de hoy creo que carecemos en florida es difícil porque hay un mundo o sabes que cada incluso un mismo sector cada negocio es un mundo antes entonces hacer algo que sea para todos es muy complicado es un complicado y entonces al final como cada eso al final supone un lastre porque claro en cada sitio te piden unas cosas si tu dominio al final es el que es y el final hacen que eso que blande tú tenías destapada que dominas pero al final cuando cambias de empresa tienes que hacer otra actual totalmente diferente para el mismo puesto que el analista digital y creo que el tema de trabajo cómo está creciendo en el sector digital igual tampoco el burbujeo es una burbuja generalizada que puede serlo creo que sea 4 al final a la larga va a ser como universal mismo patrón misma dificultad los pasos que están siguiendo últimamente

y al final si te paras a pensar es como hace más falta gente con adobe o con otras tipos de herramientas va a depender un poco de lo que quieras hacer y qué camino quiere hacer seguir no va a ser más difícil google analytics 4 de lo que era universal tampoco creo que luego a suscribiendo y si tienes presupuesto tampoco de ser más fácil pues sí la verdad es que el futuro se ve no sé yo no yo no lo veo la verdad no lo veo no sé no no se habría duplicado es este momento es la que nos has hecho la verdad durante dos años guay que va a haber auto por tema de ejea 4 y bueno ser bersani hay temas de privacidad de todo ese tipo de cosas yo creo que sí que tenemos una época poco

y hay un poco lo que decía hace unos minutos irene de la parte de las empresas que cada vez están metiendo más esos perfiles en casa y demás y claro ahí yo creo que todavía hay margen para que se mueva y yo creo que igual que nadie se plantea a día de hoy no que haya una persona en una empresa digital cada que se inviertan millones de euros que haya una persona responsable de las campañas dentro de la empresa yo creo que lo que pasará es que dentro de aquí de equis tiempo pues nadie se planteará que no haya un analista bueno eso nosotros que estamos ahí es la parte más de data yo creo que falta profesionalizar falta recorrido somos bebés de momento yo creo en esta profesión y las empresas están aún sabiendo qué es esto del mundo de los datos y para qué valen yo creo que es al final es un tema de profesionalización del sector que llegará en un momento y sabremos lo que significa cada una de los perfiles que se buscan el nombre que pone y esas cosas

pues sí la verdad es que sí pues nada no sé si queréis comentar algo algo más de lo que hemos tenido una charla muy interesante si queréis hacer algo de cierre adelante es el momento y si no pues pues nada agradeceros que esté este momento que hemos compartido sobre sobre este tema tan interesante que espero que pueda ayudar a alguien reitero mi invitación a algún perfil de recursos humanos para hacer un podcast aquí en dátola porque creo que podría ser muy interesante el su punto de vista también y sin más yo creo que lo podemos dejar así aquí muchas gracias a todos por venir gracias a todos también nos está escuchando por supuesto y nada os esperamos en un próximo podcast con un próximo tema que no sabremos cuál será pronto lo sabréis muchas gracias gracias sobre todo por estar aquí con nosotros.

Equipo Datola
Equipo Datola

Debatimos, compartimos y aprendemos entre profesionales de la analítica digital, el marketing y el mundo de los datos.

Necesitas compartirlo y lo sabes!

Deja un comentario