#2 Experiencias con Google Analytics 4 (GA4) 🎙️

Llevamos ya casi dos años con GA4 en nuestras vidas, conociéndolo, sufriéndolo, adaptándonos al cambio. Hoy hablamos de nuestra experiencia con GA4 y damos respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo estamos afrontando las migraciones de GA4?
  • ¿Creéis que es una herramienta ya estable o aún tiene mucho que evolucionar?
  • ¿Desde nuestro punto de vista qué es lo mejor que aporta GA4? ¿Qué bondades tiene que no tenía GA3?
  • ¿Y lo peor? ¿Qué echas en falta con respecto a GA3?
  • Para aquellos que estén dudando sobre la migración. ¿Recomendarías la migración a GA4?
  • ¿Vamos a perder nuestro histórico al migrarnos a GA4 o podemos mantenerlo y usarlo de alguna forma?
Google Analytics 4 es ya la herramienta de medición del presente. No hay opción. Universal Analytics dejará de recoger datos en Julio de 2023 forzando así a la migración para todos aquellos que quieran seguir con la herramienta de Google.
En este capítulo tenemos a cuatro invitados que llevan varios meses trabajando y sufriendo GA4: Iria Pico, Víctor Corral, Pablo Visos y Brais Calvo. Y a dos más que están deseando saber cuáles son sus impresiones de la herramienta: Fátima Andrade y Eva González.
Salen a debate cosas muy interesantes sobre la herramienta, sus puntos fuertes, sus puntos débiles y las expectativas de cara al futuro. ¡No te lo pierdas!

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hola bienvenidos a todos y a todas a un nuevo episodio del podcast de Datola como sabéis soy Eva gonzález y hoy os traemos un tema muy interesante y que está de muchísima actualidad que es google a 24 y queremos hablar sobre sobre cómo afrontamos las migraciones a esta herramienta sobre cómo afrontamos estas últimas noticias que estamos teniendo respecto a los problemas que está teniendo google con la cpr y por supuesto con la última noticia no en la que estamos todos un poco más preocupados que es con la fecha de muerte de universe analytics de google analytics 3 y como os estáis preparando para bueno pues para este de apla en que nos han puesto tan tan fuerte y para ello hoy tenemos como siempre tenemos a fat y banda de cuatro pisos y abráis calvo y aparte tenemos a dos invitados que tienen experiencias con huila 24 ya han hecho sus cosillas llevan un tiempo viendo cómo se desarrolla la nueva herramienta que por un lado son iria pico vale ir ya es analista digital desde hace cinco años tiene mucha experiencia en la parte de ecommerce tanto online como offline análisis de commerce y demás y ahora justamente está iniciando una nueva etapa profesional donde se está enfocando un poco más a la parte de optimización de la experiencia de usuario en distintas o la india qué tal me encanta estar aquí nosotros también encantadísimos de que estés y por otro lado quiero presentaros también a víctor corral víctor también es analista digital y está muy centrado en toda la parte de estrategia de negocio en la parte de sacar ese valor de los de los datos tiene experiencia sobre todo trabajando con grandes y commerce en el sector retail y también ya se ha pegado un poquito con google analytics 4 que atrás víctor cómo estás hola qué tal muy bien muy bien con ganas aquí de comentar bueno pues nada empezamos con el tema y mi primera pregunta bueno me gustaría hacer una ronda rápida para sabernos y si sois defensores o detractores de google x 4 creo que ahora mismo está como el mundo de la analítica como muy polarizado aún hay gente que odia google x 4 hay gente que ama google x 4 hay gente que lleva trabajando con ella ya un tiempo otros que se resisten al cambio y que bueno ahora supongo que les quedará más remedio pero que se estaban resistiendo al cambio hasta ahora qué pensáis cómo lo veis vosotros amáis google x4 empezamos pablo bueno puedes saber yo realmente ni lo odio ni lo adoro de momento no tengo la esperanza y la ilusión de adorarlo con el tiempo lo que sí que es cierto que todo lo que he podido trabajar hasta ahora pues se me queda un poco corto en ciertos aspectos no es una herramienta que bueno está en constante evolución todavía cambia de un día para otro pues hay nuevas funcionalidades y va cambiando muchísimas muchísimas cosas que te hacen falta y que poco a poco parece que lo va cubriendo pero bueno es un cambio de paradigma bastante radical no pasamos de una de una herramienta súper completa con muchísimo trabajo detrás con muchísimos informes que costaba un mundo no aprender todo lo que realmente se podía llegar a aportar y pasamos a otra que realmente pues la ves como un poco desnuda no que no tienes la misma capacidad de hacer esos análisis profundos desde la propia herramienta te lleva un poco más a que lo hagas tú a tú forma que tú tengas que curar pero mucho más te facilita menos las cosas y por otra parte tiene la parte positiva que que de esta manera te permite personalizar lo todo mucho más con respecto a universal análisis que lo mejor era algo más cerrado y sin embargo google analytics 4 pues es mucho más abierto te va a permitir esa herramienta más a tu gusto para los que nos dedicamos a esto pues nos viene muy bien y nos abre un mundo de posibilidades muy interesantes pero quizá para la gente un poco más amateur no que anda con los datos pero que no llega a ser experta en ello sino que los utiliza para más temas de marketing u otros tipos de

bueno de sectores dentro del mundo digital pues quizá le dificulta un poco las cosas todo es yo estoy en ese punto creo que va a poder tener unas funcionalidades muy interesantes cuando se empieza a integrar bien todas las funcionalidades que nos hablan de inteligencia artificial análisis predictivo creación de audiencias a otro nivel a través de todos esos análisis nativos basados en datos a partir de modelos matemáticos más complejos pero que aún le queda recorrido y que a día de hoy quizás sí nos queda un poco o sea qué momento estás ahí qué bueno que mi animal que estamos tenemos esperanza

realmente pues de que lo acabamos adorando efectivamente vale ir ya que defensora de otro actor yo tiro más por él lo digo por el amor ahora mismo con la herramienta porque venimos de universal que era un estado muy pulido o sea ya teníamos todo como se recogía al dato como explotarlo como poder personalizarlo y ahora mismo que nos pongan unas fechas para emigrar a una herramienta que está bastante en bragas y sobre todo con falta de funcionalidades que nos dicen que sí que hay fechas que las van a poner pero no tenemos ya un recorrido de decir llevamos un año trabajando con una herramienta muy estándar que ya la conocemos a la perfección entonces pero más por el odio por ese motivo ahora mismo aunque sí que tiene cosas buenas en bueno pues en una parte que decía para lo de la personalización que te permita darle un poquito a tu negocio y también a lo mejor es más amigable o más fácil de configurar para personas de marketing pero también tiene la parte mala de que para la explotación del dato necesitas ya más conocimientos técnicos o irte a victorio algo para sacar análisis complejos y al final poco de tu sensación es que de momento la odias por sobre todo porque está verde porque quizás es y esto todo este proceso fuese con la herramienta o empezar el proceso ahora que la herramienta es un poco más empiezas está un poco más madura quizá no llevamos tanto tiempo viendo las faltas que tiene no todo lo que todavía no tiene que qué bueno que cuesta un poquito claro descargada a lo mejor una funcionalidad y estropea un dato vienes a cruzar métricas no casan tampoco verde si está como fase beta bryce qué opinas tú yo a tope con cuatro más y super defensor de defensor tampoco porque igualmente google lo ha hecho tan mal que es complicado defenderlo porque igualmente a día de hoy está en un estado de madurez que digamos que es beta pero cuando empezamos hace dos años esto empezó hace dos años porque en 2019 fue cuando hubo un cambio grande por ejemplo en apps que fue cuando hubo el cambio de contenedores en gm para implementar los contenedores de fire beige y ahí ya cambiar el modelo de datos en las aplicaciones y actualmente ya se empezó a alimentar pues fire veis para que al final un galán x 4 mejoras es como una evolución de fires que esencialmente es también la web no una evolución de fires pero una evolución que como muchos de nosotros recordaremos que fue pivotando porque el principio se mantenían parece una innovación muy novedosa muy moderna en la que no había ámbito de sesión porque con el nuevo paradigma no aún hacía falta y que no había dimensiones no había métricas y va a ser en base a parámetros y al final todo eso se quedó en tierra de nadie y lo que hay a día de hoy externamente por una persona que despierte hoy y entre por y vuelve a entrar en huela en google analytics y entré en el nuevo irak jockey qué interfaz más bueno o más chulo que diferente pero porque al final hay dimensiones simétricas hay ámbito sesión sigue habiendo ámbito producto o ámbito bit elemento ítem y sigue habiendo ámbito usuario entonces es como lo que había lo que lo que prometieron igualmente hay si nos quedamos con el envoltorio es muy parecido lo que cambia es el interior cuando ves de los datos en bruto pues ahí te das te das cuenta que bueno en la forma de estructurar esos datos sí que es diferente ya después también para analizar los postes que ten en cuenta esa estructura diferente estas páginas vistas o de que ya no hablas de tasas de rebotes es la gran pérdida 4 al final es la gran pérdida que a día de hoy no hay y que había y que la gente usaba aunque estaba mucho yo no soy un gran fan de la tasa de rebote pero sí que es cierto que se ha usado mucho entonces bueno pero en general tú estás a tope con gea 4 es decir trabajas mucho con ella haces tus análisis django con con ella digamos que empecé a analizar de verdad porque antes lo que más o menos analizaba vosotros sabéis en el tema más cuando había discrepancias cuando había alguna anomalía detectar pues dónde podría podría venir los problemas para análisis de negocio como tal no hacía entonces me tocó cambio de bueno cambio de empresa y hacer un tema de análisis de de negocio y me tocó como gea 4 al principio fue un sufrimiento porque entre que muchas de las métricas que quieres usar nuevos las podías usar porque no estaba en el conector por ejemplo dato estudio tapar tienen el esperado de informes pero no apareció en la interfaz y y después también empezabas a cruzar la tubería habían movidas que no salían y tú por qué no salen y al final te dabas cuenta que no son dignos movidas las haces hoy y hoy y hoy funcionan que pasa que la herramienta estaba totalmente verde y a base de hostias y a base de intentar entender a mira esto era porque estaban aplicando un umbral pero tú no no veías que estaban aplicando en el umbral meses más tarde te daba te diste cuenta que estaba aplicando un umbral y meses más tarde aparecía la interfaz pues el un botoncito que indicaba se está aplicando el umbral y está aplicando el muestreo y así era con y así fue con todo entonces hace un año y medio hace 2 era dolor y sigue siendo un poco de dolor porque para explotar el dato es complicado para explotarlo como de una forma muy similar a la que estábamos haciendo en universal es complicado pero la herramienta ofrece unas posibilidades que resuelto para las cuentas gratuitas son brutales en comparación que no hay alguien que no haya límites de hits por por sesión los límites en sí son mucho mayores que los que habían antes y las integraciones que están ofreciendo no las ofrecían antes con la versión en una versión gratuita vale sí o sea que si tienes una serie de ventajas que después puedes profundizar un poco más en ella si queréis pero pero bueno que a priori creo que volvemos a lo mismo que igual a la herramienta estaba muy un poco verde y quizás es más error de estrategia de cambio no por parte de google que de la herramienta en sí víctor como lo ves como lo ves tú tú que eres defensor o detractor de curantes 4 yo soy pro google soy pro google también sigue siguiendo este dicho de quien no conoce a dios a cualquier santo le reza no porque al final yo no soy experto en no he trabajado con adobe como tuvo como como fátima y conozco algunos programas de analítica pero más sencillos entonces sí sí que es cierto que mi experiencia es todo con esto pero me da la sensación de que de que las ideas y las ideas de lo que quieren poner sobre la mesa con google analytics 4 que tiene mucho sentido en algunas cosas pues es más parecerse a eso que echábamos de menos pues de que se pudiese tener informes personalizados más potentes o lo que sea y luego hay cosas que no les ha quedado más remedio como el tema de la privacidad y que van a tener que seguir caminando en ese sentido y luego hay lo hay cosas que son lógicas en base al comportamiento de los usuarios por ejemplo centrar la analítica en el usuario pues creo que tiene todo el sentido del mundo o basar el modelo de datos en base a eventos pues pues también qué pasa que era un poco lo que lo que comentaba es lo que comentaba ahora abráis la migración está siendo muy dolorosa está siendo dolorosa porque al final medio te empujan a un producto que está bastante verde y como decía abráis vas viendo los avances los bugs vas muy poco a poco y si es un proyecto grande y tienes una analítica muy potente angela universal echas de menos muchas cosas también yo creo que al margen de la filosofía de que al final haya cosas que vayas a explotar más en mi cuello no yo creo que sea cuatro caminar a un poco a tener muchos de los informes por defecto que tenía ya universal lo que pasa es que hay que darle tiempo lo otro era una herramienta que llevaba años ahí mejorándose y esto es una herramienta que está empezando y que intenta tener lo básico para para bueno para que te migres ya y hay que acordarse que universal era día tras día la gente cagándose en todo porque tenía sus rivales en anglès y ahora le vemos las bondades pero tiene sus limitaciones está claro las limitaciones salían día a día entonces bueno ahora mismo estamos siendo muy críticos y me parece genial porque hay que serlo si lo fuéramos si fueran mucho más críticos con todo sería fantástico y ahora mismo claro entre los graciosos que solemos ser a los cambios y tal siempre nos faltan cosas y es lógico y el camino el google no lo puso nada fácil ya descontó se lo hace google porque porque el google otra otra empresa al [ __ ] sí yo creo que hay como tía un poco el mismo error que cometió con fallos como decía price está migraciones a contrarreloj no son buenas para ninguno usuario porque al final vas más al odio que al amor porque es que te están obligando ya sin entender la herramienta sin que esté bully dassin te lanzaba una piscina sin agua porque la canal yo creo que muchos lo habéis sufrido que implementaba se implementaban cosas que a los dos meses no funcionaban porque cambiaron claro vas mucho tirando de prueba y error porque tampoco hay mucha documentación al momento que tú miras probando y partiendo la base que google nunca ha sido de una documentación extremadamente potente entonces ahí esta herramienta que va a trompicones un poquito menos flash y el estar verde siempre es cuando hay algo es culpa tuya es culpa de la herramienta y es complicado realmente diferenciar en plan de o saber al final pasado un tiempo pues bueno pues la o mira había que un bus pero porque como las incidencias tampoco aparecen documentadas en ningún sitio al final es como si vas haciendo un poco lo que puedes me gustaría saber también la opinión poco de fátima como ves este cambio de cuatro de universal en ti seguridad x 4 y sobre todo un poco desde la barrera porque yo sé que tú ahora mismo pues te ha cogido te pasa como a mí te ha cogido trabajando con más con adobe en tu día a día pero obviamente es inevitable que nos llega el ruido y bueno también tenemos google en dato la y podemos cargar un poco gracias a eso con con tanto con con universia como congo 24 como ves tú todo este este cambio es así como bien dices estoy viendo todo esto desde el toro desde la barrera no pero no me gustaría la verdad estar en situación de tener que sobre todo si estás en una gran empresa decidir si apuestas 100% del presupuesto de este año hacer esa migración a contrarreloj porque estamos hablando que ha dado un año y tres meses bueno algo más para las cuentas 360 se están hablando de octubre de 2023 pero es que eso quien hemos trabajado en grandes empresas sabemos que eso no es tiempo para hacer una implementación avanzada a nivel al que se está ahora mismo universal y de coña no no me gustaría estar en esa situación la verdad yo feliz de verlo desde atrás vale

y bueno a nivel de opinión un personal de estrategia de empresa me parece pésimo o sea es una herramienta que vale pasta que hay empresas que seguramente el año pasado se hayan invertido incluso en hacernos mejorar implementaciones o bueno en ciclos de implementación de nuevas funcionalidades que pasan todos los sitios que han invertido pues x euros y que en años le están diciendo que van a perder histórico y que puede haber soluciones pero no deja de ser el darle más trabajo a las empresas a los consumidores de tu producto que no deja de ser eso tus clientes le estás diciendo no todo lo que has hecho en los últimos meses no vale para nada tienes que cambiar porque te obligo joe eso me parece una estrategia bastante mala y yo creo que va a ser con un punto de inflexión en todas aquellas empresas que estaban pensando ya si google el universo google era lo mejor con todo lo que nos viene de tema el gdr claro ese es el momento de plantear bueno yo de hecho recuerdo que creo que uno de nuestros primeros posts que pusimos en Datola que nos planteábamos ya esa pregunta no hace un año de oye vale 24 creo que todos tenemos claro que es una herramienta que la sacaron estamos de acuerdo que la sacaron antes de tiempo que estaba en beta que nos empujaron a ella sin que estuviese totalmente preparada y lista para para rodar que lo habían hecho ya con fire page en su momento como decían antes sería de bryce y y que la estrategia de google no ha sido la mejor digamos que nos han empujado a esa parte entonces eso nos planteamos ya hace un año y os lo planteo ahora ahora ahora tenemos un año y tres meses bueno en realidad tendríamos si queremos como pasan muchas empresas hacer comparativa con el histórico con el año anterior entonces tendríamos tres meses para intentar tener algo en google hay 34 si es que todavía no hemos hecho nada que también es cierto que google lleva avisando tiempo de que esto va a pasar o sea que nos teníamos que haber puesto las pilas pero ahora más os planteo es el momento de valorar si tenemos que seguir con google o si nos tenemos que cambiarme de herramienta a adobe a un átomo a un la que sea oa cualquier herramienta analítica otras que tengan menos problemas que la también google está teniendo sus problemas con con la unión europea en temas de privacidad y demás es el momento de plantearse ese cambio a ver yo creo que sea totalmente sino la respuesta de si es el momento de plantearse eso hay otras alternativas en el mercado que pueden ser muy interesantes pero también muy arriesgadas o sea si tú has trabajado con google durante todos los últimos años y lo tienes completamente todo conectado dentro de todo su ecosistema marketing google etcétera pues cambiarse no os digo muy muy muy complejo porque hace falta una formación muy profunda para toda la gente que está ahí todos los departamentos que han aprendido a trabajar con este ecosistema lo veo muy complicado o sea yo quizá mi recomendación en todas esas empresas que han estado trabajando con google hasta ahora sería oye plantéatelo pero vete vete metiendo google analytics 4 vamos a integrar todo ya porque no tenemos margen de maniobra yo creo que aquí también la falta de estrategia este cambio tan brusco de google esta obligación que está haciendo a todas estas empresas no va a cambiar sea buen análisis 4 después de todo el esfuerzo que han tenido con patinó anteriormente bien un poco también por el tema de las circunstancias de la ley de protección de datos el tema de las cookies todo esto como que le pido un poco despidió el toro no les pilló el toro y tuvieron que hacer esto después ellos intentaron ciertas con recuerdo ciertas soluciones no para intentar suplir esos problemas pero que no le salieron no le salieron tampoco del todo bien con lo que se llamaba me parece el método este que querían que afinando pues no se ve para adelante y siguen dando un poco buscando el camino en ese sentido y no han conseguido dar con la tecla y al fin y al cabo pues me parece es volviendo a tu pregunta eva me parece algo que sí que es para planteárselo pero me parece muy arriesgado no empezar ya con la migración de google analytics 4 yo ya he estado desde hace unos cuantos meses incluso algún año ya cuando les hablaba de esto en aquel momento era arriesgado hacer una integración de google analytics 4 porque no sabías exactamente si esto iba a seguir la línea marcada si era una prueba de google y si vas para atrás y realmente las integraciones de ahora iban a ser válidas lo estamos haciendo un esfuerzo en vano y que vas a tener que duplicarlo en el futuro parece que por lo menos eso sí que fue yendo por el camino más o menos que nos habían dicho y ahora que ya nos lo dicen casi seguro que dentro de un año y poco pues vamos a tener que estar los de google analytics 4 si quieres no te busques un problema o una integración muy compleja sino vete a lo básico mientras te planteas lo otro pero si sería interesante plantearse lo otro aunque lo veo en la mayoría de los casos poco viable claro que una una opción que yo he visto muchas veces y en muchas empresas es que tenían como una herramienta de analítica como su herramienta de analítica por defecto que después y que tenía una parte de ella con universal de universal básica para hacer todas esas integraciones que decías pues con adwords bueno con todo el ecosistema de google entonces es así que podría ser una opción pero por lo menos hay que tener ese google x4 básico para seguir manteniendo todo el ecosistema de víctor que ibas a decir alguno le iba a decir a pablo si no creía que también un poco el tema era lo que decía fátima de la incertidumbre al final todo todos tenemos en el radar a cuatro dolor desde desde hace tiempo no pero pero cuesta dar el paso porque cuesta da en el paso pues por las noticias está sobre privacidad porque tampoco se sabe cómo va a avanzar google qué cosas nuevas y va y van a sacar como de hecha y va a estar esa herramienta entonces por un lado hay eso que comentaba pablo hay una cierta barrera cambiarte también porque hay una barrera de entrada que es de conocimiento de coste y demás por otro lado también hay mucha incertidumbre es decir no hay una herramienta que digas vale pues tiro por ahí y sé que voy a tener solucionado el tema de la privacidad y que me va a responder a todas estas demandas entonces bueno parece que intuyes que al final por músculo y por el modelo de negocio de google se va se va a imponer y va a tener una comunidad muy grande y va a sacar las mejoras que sean necesarias para cumplir con con privacidad o con lo que sea pero pero sí que es cierto que es un momento de bastante incertidumbre entonces al final un poco la reacción humana natural es seguir un poco por donde estabas y bueno y de ahí el tema de que bueno empecemos a implantar los eventos básicos y demás aunque no aunque no le inviertas muchísimo esfuerzo pues a seguir con un poco con el proveedor que tenías para para mí aquí el problema normalmente es que cuando claro ahora mismo estamos en la tesitura de hay que implementar google analytics 4 y para ir generando histórico y vale ésta está bien pero de poco sirve implementar google analytics 4 sí pues nos empieza a explotar el dato porque cuando empieza a explotar el dato es cuando te das cuenta de que esto estaba igual mal implementado de que esto mejor hacerlo de otra forma entonces entonces todo esto es todo digamos toda esta gente que cambien también tiene pasado que metemos la el snipe de código de google analytics vamos a recoger datos bueno tenemos datos pero si esos datos que fueron explotados es muy probable que no te sirvan para nada tu recomendación que sería entonces meter esa parte básica y empezar a explotar ya aunque sean paralelo como universal pero empezar a crear ya esos informes comparativas e incluso ver que tiene nuevas unidades bases no vamos a tener en los datos para mí la clave hay siempre ciertos informes que ya puedes a día de hoy simplemente desarrollar implementar en google analytics 4 grande ir a la vez que implementa su integrada herramienta y con los informes más básicos peleándote y haciéndolos porque una vez que los haces es cuando te das cuenta de que tengo este problema de esto mejor ahora vas entendiendo mejor el modelo vas va sabiendo cuál es la forma en la que mejor se adaptase al 4to negocio porque si no si lo vas a tener muerto de una isla y para el año te vas a acordar ven es histórico no vale no vale para nada y el final es como si al final es perdido el tiempo también si es como decir bueno si yo tengo ahí aunque no lo mire y al final no te va a servir para nada ni ni tener dignidad y hay otra cosa ahora es que al final tú vas a querer comparar pero muchas métricas no van a ser comparables o sean no no esperes que te dé lo mismo se miden de manera distinta otra así que te va a valer pues para ver un poco la tendencia que tenías el año pasado perfecto la estacionalidad o lo que sea pero pero comparar algunas métricas aunque se llamen igual no tiene mucho sentido no serán comparables pero sí que sí que sería interesante hacer esa comparativa para ver en qué en qué grado cambia esto sabiendo que no son iguales que los usuarios igual no son iguales o que todo no es igual porque hacen a que otras páginas vistas que son eventos pero para saber en qué grado cambian o buscar en ese análisis bueno que van a la par entre universidad cuatro métricas similares o que tú intenten sacar un dato que pueda ser comparable aunque no se mira de la misma manera pero que a ti te vaya a valer a un futuro pues empleáramos la tasa rebote pues podríamos buscar una métrica que nos pueda bueno pues es ofrecer algo de valor en ese sentido y si no trabajas con el análisis 4 lleva trabajando un tiempo pues es complicado llegar a su nivel de madurez sí que es un poquito ahí lo que decía abráis que no es sólo implementar el es ni pensar si al final tienes que ir haciendo algunos informes y explotando un poquito el dato yo lo que sí que creo es que el nivel de plantearse las herramientas de medición ahora igual llega un poquito tarde creo que sí que está bien en un momento de cambio pero hay que tener en cuenta una variable que es el nivel de madurez de la empresa en qué punto se encuentra esa empresa o ese proyecto para saber si merece la pena invertir esfuerzos en comparar herramientas porque al final también tienes que comparar herramientas para saber qué te ofrece una que no y todo su ecosistema que eso es muy importante en lo que estábamos hablando y va a depender bastante de eso yo creo vamos y otra cosa que hemos hablado que es el tema de la gpr al final bueno pues salió esto un poco todo por google pero habrá más herramientas y más empresas que se vean aceptadas al final estamos hablando de google es una empresa con mucho nombre con mucha infraestructura no va a quedarse sin hacer nada ya llegará tarde que va a llegar tarde porque está llegando pero llegará seguramente que buscar las soluciones para para cumplir con la ley de más me gustaría ahora hablar un poco de aunque bueno aunque no seamos súper fans quizás dry se lleva top ecología 4

me gustaría ahora que hablaremos un poco de las bondades no sé de qué cosas aportan 44 que no teníamos en un nivel de los mochis si seguís abráis en twitter

entonces si queréis estar al tanto de las de la actualidad de day in for sweet abráis en twitter totalmente al fueron del vídeo que más cosas aparte de los molles creéis que aporta google 34 con respecto amigos un poco lo que comen lo que comentamos ya un poco antes de en temas de privacidad parece que el modelo va a ser mucho más flexible parte que andan en algún artículo es volando por la web en el que veas qué bueno que hay como servidores esparcidos por todo por todo el globo terráqueo

adaptable a las legislaciones de cada país por ejemplo en las últimas novedades aparecía una noticia sobre la legislación de japón porque al final en cada país la ley de privacidad pues hay la suya y se tienen que adaptar y parece que por ahí sí que están haciendo cosillas otra de las cosas así también importantes es la integración y sobre todo que se habla bastante poco es el tema de unificar apps y webs es un puntazo que en universal era un universo pero nos lo vendieron con facebook

eso sí claro porque con las propiedades de web mashup 34 sí pero dónde ha quedado el esfuerzo que hemos invertido los que nos hemos comido estas primeras implementaciones de fibers sufriendo el cambio de paradigma de paraná de parámetros

utilizable si realmente puede reutilizar este trabajo para sí o sea igualmente hubo un cambio de interfaz que rompió todo y que lo que había antes después lo tienes que ahora tienes que como para mapear los eventos otra vez de nuevo que duplicaban y digamos que al final por cada informe tenías como un parámetro por ejemplo itm eddie y lo eliminaba este quedamos con uno lo mapea vas a grabar en ese aspecto no digamos que la transición la evolución de fires en apps no fue tan dañina y sobre todo el tema de la unificación entre apps y web sí que es un puntazo porque poder comparar en una misma propiedad alentando a webber en torno a y hay otra cosa sobre todo en apps que no se valora mucho o sea que no porque no hay mucho más web que hace entonces de apps casi no se habla pero en plan de [ __ ] fire veis es un una plataforma brutal y poder segmentar las notificaciones con tu base de datos de google analytics con sus audiencias con tú con tus eventos es algo brutal tanto las notificaciones como las promociones como lo usted sabe a ver que éstos a veces en aplicaciones es un poco [ __ ] pero ahí está ahí la opción y es algo que antes no teníamos la posibilidad y todo es con tu base de con tu con tu google analytics entonces si mantienes tu google analytics una información más o menos potable a poder y utilices el ecosistema de google tienes una potencia brutal que antes no tenías si ya solo yo no sé sido acordadas hace tiempo que queríamos cruzar informes de nombres de pantalla y luego las rebajas nuevo las famosas o largas que tenías 360 claro que tenías la opción de de la rola para esto y que te vendían eso como como que era la unión de webs y apps y era imposible y era imposible claro ya sólo eso es una ventaja muy grande poder tener esas métricas en un solo informe y yo creo que otra cosa buena que tiene que también es un peligro es el poder realizar todos los informes de manera libre sabes pero digo que es un peligro porque al final el poder cruzar todo con todo volvemos a autoridades a que con universal no todo tiene sentido y hay que tener mucho cuidado en lo que estás cruzando y lo que no pero si está bien en tener esa personalización porque al final tener una herramienta que es muy muy estática también cuesta un poco a la analista en ese sentido estoy que a veces quieren sacar cosas que no puedes claro y aquí bueno sí que tienes más oficiales y yo me acuerdo cuando pasé de adobe a google que eso me costó un montón me había aprendido primero con adobe y de repente llegar a google y no poder cruzar todo con todo era como no entiendo esta herramienta 18 yo creo que por lo que así estuve bueno hojeando tal que un punto a favor es que la interfaz va a ser totalmente personalizable con subir diálogos porque al final bueno a un público avanzado está bien propongo público más más amateur puede ser un [ __ ] y otras lo de cruzar todo con todo al final hay también tirar un poco del freno de mano porque al final hay ciertas me hay ciertos parámetros y dimensiones que no se pueden cruzar como el traje claro por eso digo yo que es un poco peligrosa aparte de hacer alguna x 4 nos obliga a tener más conocimiento de la herramienta y al final nos obliga a ser más expertos como lo veis yo creo que sí porque al final sí que sacan un poco el tema de estos eventos automáticos y un poquito así pero yo creo que sí que hay que ser expertos o por lo menos tenga un poco conocimiento de cómo llega ese dato cómo se está midiendo para saber si haces cruces que tienen sentido o no en tus análisis claro porque antes con universal había mucha información recogí nada porción alguna forma no todos los informes por defecto de la información que mucha gente llegaba y entraba y los miraba sin más sí yo creo que ahora tal como funciona vosotros lo que pasa es que harán ahora mismo se hizo un público súper avanzado pero por ejemplo el desarrollador de aplicaciones que entraba en fire beso ahora mismo en google analytics para mirar sus cuatro métricas que le gustan mirar las ve mucho más claras en plan de por qué sólo quiere mirar el dato en bruto la métrica no quiere trabajar en el dato y parece público de que sólo quiere mirar cierto dato yo creo que ahora mismo la por ejemplo ahí de interfaz que la ayuda bastante y no estoy tan seguro de que sea 4 este más es yo creo que ahora a día de hoy es tan verde que hace falta un conocimiento mucho más profundo pero a la larga de la tendencia va a ser muy parecido a la de universal claro pero a la larga explore una persona que quiera hacer cosas como jía 4 o ares expertos pero es un tiro sitio tienes que bajar al vagón por qué jefe largo va básico como tasas de conversión es complicado sacarlas tal y como las métricas que tenemos ahora mismo en google análisis 4 algo tan básico como eso es complicado porque tienes que plantearte tú de y como planteo ahora yo mientras la conversión antes que eran los eventos únicos de mi objetivo x entre las visitas y ahora eso también tiene una ventaja que por otro lado que no te la pre cocina que la pues no te va a hacer tú tienes un test de maduración de análisis para pensar en cómo quieres medir eso en lugar de más hay que yo creo que ahora mismo en un plan por ejemplo lo estamos disfrutando porque está verde la herramienta entonces por un lado los disfrutas porque te tienes que pelear y tienes que bajar al bando y decidir cómo pues cómo definir esa tasa de conversión y pero eso a la larga va a estar solucionado entonces va a ser como transparente va a seguir siendo transparente para el usuario la gente que empezó ahora puede tener como ventaja o aliciente eso que pasa aquí en el mundo profesional donde todo va a galope tienen que pelearse con ciertas cosas en tu día a día es que te plante pero es un tiro delante del primer porque a mí me pasó y era grande para mí eso es un arma también de doble filo como decía y porque sí que es cierto que es todo más personalizable por ejemplo ahora se me ocurría también el nombre el cambio de nombre de los parámetros en la interfaz por eso antes no se podía hacer así de forma tan tan amigable ahora tú puedes cambiar pues los nombres en código en google tan manager o lo puedes hacer directamente en la interfaz eso parece que es como dárselo súper sencillo al usuario pero luego también claro como no seas ordenado mira tú a ver cómo se llamaba ese parámetro y de dónde te viene fallo entonces si no para mí es uno de los problemas a futuro que va a tener google analytics 4 es que se pueden hacer las mismas cosas en tres o cuatro sitios que sabemos todo cómo termina que la mayoría de sitios igual ahora mismo a la tendencia se revierte ojalá pero en un sector que a día de hoy no es tan maduro en muchos negocios que no son tan maduros al final todo eso va a generar mucho caos mucho mucho desorden si no vas a saber de un sitio en otro ahora no tengo tiempo de esperar por el deteriorando con tiempo esperar por el experto en google cut manager y ahora lo voy a hacer yo tengo un par de cosas más que me gusta nueva adelante vale a mí me gusta la la parte está del de back view sobre todo para la las apps creo que es es un avance y me gusta también la parte de exploración de usuarios porque puedes estar haciendo un informe y con el botón derecho directamente ir a ver cuál fue la navegación de su usuario que me parece que es un análisis que antes hacíamos copiando y pegando parámetros y abierto abriendo otras ventanas y que ahora sí que lo han puesto más sencillo a mí el explorador de informes también me gusta lo que procede lo que pasa es que al final como no puedes personalizar o automatizar nada es común [ __ ] google centro de una herramienta centre tendrá de estudio centro tenedor de informes o centro de la interfaz pero a su novia ni ya está tantas opciones

funciona no está a veces datos muy a veces las cosas muy incongruentes yo creo que estaban también en la herramienta no entró en el dato esté bien o no te vaya más rápido entró en la usabilidad a nivel de la llamada es que los datos no sé entiendo que va también nos va a preguntar por lo que menos nos gusta pero en la de la visto empecemos lo que menos nos gusta

no haber por ejemplo no me gusta en el mismo unas unas diferencias de consolidación enormes enormes quiero decir de hasta dos días entre los informes por defecto y los informes personalizados es decir el dato consolida mucho antes en el informe personalizado que en los informes por defecto a veces mirar los informes por defecto y 48 horas para atrás no te puedes fiar no sé por qué ni por cómo está montado ese ese tema pero pero vos hace mucho tiempo los datos área 4 llegan a pedales a mí me pasó de una campaña del día anterior de preguntarme mi jefe mira qué qué datos y decirle igual tuve algún problema en el 4 porque no tengo no tengo no tengo datos sobre datos que son son son muy pobres y era porque de allí a tres horas me aparecieron todos de golpe de [ __ ] esto no puede no puede ser no puede tardar en datos de [ __ ] porque generarán páginas vistas y eventos de hoy de una landing no puedes tardar un punto día en darme en entregarme los datos y a la hora de realizar cualquier validación de atribución del utm desde lo que sea tener que esperar al día siguiente para comprobar si ese dato segovia no llegó mal es un [ __ ] y la alternativa de meter la tarjeta para tener vickery vale puede decretar la tarjeta aparte de meter la tarjeta es como [ __ ] si está en mi cuerpo pues que hay una opción para que esté en la interfaz porque vi quark y es una opción para pero tiene que ser una opción para un cierto público no vale para para el público general como está orientado en el movimiento de google analytics 4 no vale para el pse o no vale para vales y si quien tienen un perfil de vamos más allá pero no no no para el público que tendría que estar orientada a la herramienta la interfaz pablo alguna desventaja que veía estuvo así que te hayas encontrado que diga su es todo que estaba tan fácil en universal aquí y ahora no encuentro a ver para mí el principal inconveniente es que es el mismo que la principal ventaja que le veo es que depende para mí mucho del usuario del usuario que utilice la herramienta para un usuario a día de hoy que hemos hablado que seguramente evolucione y sus informes predefinidos se vayan mejorando a día de hoy para mí son principal e inconveniente los informes predefinidos de los que existen de que un usuario que entra en la web quiere ir un poco más allá que haya utilizado universal análisis es cierto lo que comentaba antes bryce que si nunca has obtenido visibilidad en un gas tiene una herramienta de que te ofrece datos llegas ahí y por lo menos te ofrece datos si las cosas

no echo de menos nada porque nunca yo nunca he usado otra pero sí que es cierto que cuadra cualquiera ni siquiera un experto no para cualquiera que utilizo universal análisis llega y los datos son muy pobres los que pueden encontrarse de manera automática de hecho incluso en esos propios informes cruzar cosas o aumentar cosas son muy es muy complejo sino si normalmente no te da una visibilidad nada profunda de a analizar un poquito más allá ni siquiera demasiado un poquito ya no ya no se puede para mí es la principal desventaja que tiene a día de hoy en haití 4 y que ojalá la regla que pasa sí que es cierto lo digo también que es una ventaja para que el usuario experto que puede crear su propia interfaz lo que realmente puede crear su propio google analytics en cierta manera con las limitaciones que tenemos dentro de la exploración de usuarios y la creación de paneles propios y crear nuestros propios flujos de ahora tenemos pues desde la entrada del usuario hasta la monetización incluso hasta la retención puedes crear tus propios tus propios informes en ese sentido y en el momento en el que esté un poco más pulido pues cuantas después de tantos años cuantos informes seguramente hemos entrado una vez o ninguna en google universal analytics no prácticamente nunca y que no los utilizábamos para nada porque no nos hacían falta

pues aquí no aquí realmente lo puedes hacer a tu gusto totalmente personalizado y podrás llegar a tener eso bien es cierto que a lo mejor decides llevártelo a herramientas externas como pueden ser de visualización de como data studio y otra desventaja más que la desventaja es una una crítica hacia asia bueno en este cambio creo que perdieron una gran oportunidad no porque sí que es cierto que universal analytics estaba como muy enfocado a los ecommerce y sobre todo un informe de conversiones de comercio electrónico mejorado que eran muy informes muy potentes que realmente si tenías otro tipo de negocio tenías que si querías aprovechar un poco todo el potencial tenías que hacer malabares no para poder intentar sacarle todo el partido y habiendo tantas tantas tantos tipos de negocio sí que hay algo han hecho con temas de juegos o con temas del ies un poco de captación del isn o de este tipo de negocios pero se me quedan teniendo la oportunidad de hacer un cambio tan radical como que están haciendo y poder ampliar te digo a todos los negocios digitales que haya porque cada uno tendrá sus objetivos pero a los principales como pueden ser la captación de leads como puede ser el tema de esos negocios de contenido de noticias artículos y esos negocios

de bueno también los propios y covers evidentemente pues me hubiera gustado que hubiera ido un poco más allá que estuviera centrado en esas pudieras llegar a integrar una analítica más personalizada para este tipo de negocios y luego pobre no crees que se podrá futuro porque yo bueno ya sabéis lo que he dicho antes hemos trabajado mucho como 24 pero sí que recuerdo esos eventos recomendados lo que se supone que te dicen que para ciertos negocios utilices esos eventos no crees que será un poco con la idea de a futuro intentar personalizarlo un poco más para cada uno de esos negocios por en informes específicos no se preguntó yo tenía la esperanza cuando empecé cuando empecé con las integraciones de google analytics 4 de crisis de que fuera así yo me coincidió que aparte de e-commerce también estuve en varios negocios de captación de leads y de hecho hay un evento recomendado por google que se tiene el link no pero al mismo tiempo después de conversaciones con ellos mismos con los propios account me recomendaron que volviese otra vez a hacer esos malabares con los ítems con los con los purchase con los vikings check out que volviera a utilizar esos eventos que seguramente en el futuro se vayan a poder reutilizar para las magias que no se ofrecerán la herramienta como sus análisis que hablaba antes no predictivos de creación de audiencias con match in learning por detrás que para mí es otra de las grandes ventajas aunque es cierto que a día de hoy aún no las tengo muy comprobadas y realmente funcionan o no funciona si te siguen llevando un poco como que el centro sigue siendo el negocio de tienda cómo es que al final si te ponen ciertos eventos y lo puedes personalizar y después tu futuro ya yo os digo que vas a poder personalizar totalmente la interfaz pero claro el e-commerce todo lo relacionado con las métricas de comercio electrónico tienen un peso tan grande que al final orienta esto un poco tu negocio a esas métricas aunque no sea un commerce o al final mucho del potencial que tiene google x4 no lo aprovecha la próxima pena por lo que dice pablo porque ya he puesto es hacer un cambio tan drástico pues estaría bien que hubiese abierto un poco ese abanico igual lo hace en el futuro y yo creo que lo medio lo hicieron porque en vez de llamarle normalmente lleno el ámbito no creo que sea producto para ser un ámbito más genérico tipo elemento tipo intent y po más así que valga para todo el mundo pero al final siempre en tu cabeza siempre la base relacionar con comercio electrónico si los propios eventos y te fijas tenemos el deber el lead pero no tenemos digamos un poco más de trazabilidad en ese sentido

pero tenemos los que son todos la mayoría de ellas pues es el azúcar del 20 ko del purchase el azul no sé cómo se llaman ahora todos pero bueno hay como 89

quizás quizás quizás ahí lo bueno es que puedes trabajar tanto con esos eventos a la par con los tuyos personalizados para sacar tu cosillas y bueno y ver cómo evoluciona todo porque al final a día de hoy la mayoría de implementaciones que hagamos hoy dentro de dos años las cambiaremos y aprovechando esto una de las cosas que es una putada de gea 4 sobre todo en temas de implementación es que en gtm se cargaron por un lado en apps la orientación a datar ayer todo lo que ahora mismo una edad para llerenas todo lo que se implementa en apps llega a llegar a fire veis la única forma de bloquearlos es desde la propia interfaz o desde un gtm y otra de las putadas para mí es que las etiquetas dgtm a día de hoy son un poco [ __ ] como como lo orientará no tienes una variable de configuración hay una etiqueta que funciona como configuración global de spam para mí el dolor más grande también es en las apps de las migraciones es que el problema principal es que tú tienes que mantener las dos herramientas por por toda esta incertidumbre de que no sabes sabes que hay unos ciertas cosas en el roadmap que van a ir abordando pero hay una cierta incertidumbre o no está suficientemente madura tienes que mantener universal y mantener los datos en universal de la de las apps con contenedores nuevos dgtm eso es un absoluto dolor de muelas eso para mí es lo peor lo peor del todo pero bueno como que espero de avanzar en el tema empezaron con fire y luego se forma baja a 4 y es cómo y por qué alguien también habilidades si paro claro pero yo

y ahora durante este tiempo que nos queda ahora por delante ya no deje a cuatro sino de la propia situación un dolor de muelas como decía víctor también es el tema de mantener el esfuerzo que va a ser mantener dos herramientas en paralelo para que realmente tengas unos datos decentes en cada una de ellas como decía habláis en una porque va a ser el futuro y para que el histórico tenga algún tipo de sentido y puede ser comparable cuando lo ya no empieces a usar al cien por cien y mientras tanto que la gente vaya a gaza transición los departamentos las empresas sabemos que muchas de las empresas se sabe cómo vamos comparándonos con el color de los resultados del año pasado ahora mismo en google analytics 4 la mayoría de las empresas no tenemos esa esa comparativa entonces se sigue utilizando mucho universal análisis por tanto durante todo este tiempo en el cual conviven las dos herramientas en la propia en las propias webs las propias apps es un esfuerzo doble que hay que hacer en todas en todo lo que es la parte del mantenimiento de la calidad del dato qué es para tenerlo en cuenta y aquí un problema un problema que igualmente quien mantener este problema son las empresas que tengan un que tenga un etiquetado maduro da igual que sean 360 que sea la empresa con la cuenta free porque igual ya van trabajando en ciertas integraciones cierta es cierto cierto que trabaja en el dato de verdad toda esa gente que trabaja el gato de verdad que tiene su departamento de la tasa eso que tienen un bueno móvil de sus automatizaciones esas empresas para mirar todo eso va a sufrir porque al final tienes que mantener por un lado porque quieres que a tus jefes les sigan llegando esos datos y por el otro tienes que ir emigran entonces o contratas gente o no das porque al final no puedes tampoco les preocuparte de universal porque los informes iguales los siguen consumiendo durante una una época en universal y aprovecho también esta entradilla para hablar del tema del histórico porque aunque los dos modelos no sean comparables en para ver tendencias y para una vez que entiendes como cómo se comporta como mide ya cuatro los usuarios como me dije a cuatro las vistas o qué problemáticas puede haber entre los dos modelos son totalmente comparables porque al final en nuestro día a día cuando integramos datos de otras herramientas a google apps los datos google as como mi de google us como mi de google alexis es totalmente diferente y los comparamos y los juntamos que vamos a mandar para casa todos los departamentos de data saints que en plan d el histórico de universo no vale para nada y como dije a 4 no tenemos histórico the chimp amos

yo creo que la solución habrá que buscar algún atractivo méndez no me pregunta aquí para ti era tú no crees que sea 4 es tiende a ser más caja negra más caja negra que universal quiero decir hay hay métricas que sí que son comparables y demás pero hay ciertas cosas pues no sé si de atribución o de cosas que hace pronósticos además que va a ser muy difícil por muy experto que seas que hay hay cosas que antes pues tampoco el usuario normal miraba pero que si tú querías ir a la raíz de cómo se calculaba cómo se atribuía ese dato podrías hacerlo ahora no crees que va a ser un poco más caja negra y va a costar un poco más y buscar cuál es la raíz d de que se contabilicen así por ejemplo para comparar con otra herramienta en la que te dé una discrepancia y quieras saber cómo se está midiendo en una y en otra y todo el tema de métricas de métricas predictivas todo eso puede ser un poco caja negra o de modelo basado en datos al final pablo cuando dice el artículo que no me acuerdo me acuerdo que estuvo preguntando de mira sabéis como más técnicamente como como cómo funciona que hay por detrás del modelo basado en datos de google analytics y no había informaciones que hayan universal que tampoco y al final todo eso que no tiene este documentado las métricas métricas predictiva lo más seguro es que tampoco esté documentado dinero mañana el documental salía del tema de cómo va a estar recogiendo toda la parte del consell de cómo lo está procesando hay ahí el tema del concepto no es tanto como se recoge porque eso al final lo vemos lo podemos validar porque al fin hay un parámetro que nos lo indica ahí quizás el problema real es que y que después no tenemos claro de cómo hace su unión google de eso me refiero así que vemos en los distintos parámetros con fondo si realmente lo está recogiendo de una forma u otra sino como procesa esa información sabiendo que hay ciertos datos que realmente no están recogiendo y como los agrupa en distintos las distintas partes como los muestra ahí sí que estamos un poco a ciegas al menos de momento ahí lo ideal sería que que google pues descubrí hace un poco y sus cartas de cómo mira el consumo va a funcionar va a funcionar así y ha sido bueno y así más que nada para que seamos conscientes más gente vamos a hacer la unión pues con el online con el finger print adelante pero es que no lo sabe volvemos a lo mismo van sacando cosas que aún no saben cómo proyectar las en el negocio de los límites y sin ir más lejos llevamos un año con el concept y todavía lo están implementando en fase beta en ciertas propiedades porque hay un parámetro que es como un top-ten transitorio de que de momento lo tienen 44 propiedades pero los demás estamos seguimos sin él y el tema de google signa después le podemos dar el check de sí o de si no pero nadie sabe lo que hay por detrás ni cómo funcionan y sus ventajas y sus inconvenientes

sí sí bueno mucho mucho trabajo por delante un año muy interesante me gustaría saber la opinión de fátima para cerrar después de escuchar a esta mesa que tenemos aquí de expertos de un aires que llevan trabajando tiempo con ellos de una x 4 que nosotras como decíamos al principio no nos ha tocado de esta ocasión por suerte o por desgracia no sabemos cómo ves tu google x 4 te apetecería estar ahora mismo en el mundillo viendo sus opiniones sus dolores de cabeza las cosas que dicen también que tiene de bueno google x 4 como como lo ves que cuál es tu opinión de todo esto creo que la palabra más repetida que escuchado es a futuro esto vendrá esto lo van a poner

cuando te juegas a lo mejor cien mil euros de presupuesto anualmente me parecería arriesgado esas suposiciones yo solo solo os puedo decir suerte y ánimo

yo creo que al final que tenemos 24 creemos que es una herramienta que a futuro puede dar mucho pero también mi sensación y estoy poco de acuerdo con fátima de que nos están empujando por las circunstancias de google sus motivos tendrán lo que sea pero que os están empujando y están buscando las empresas a hacer unas inversiones y a un abismo que que es arriesgado que es un punto arriesgado y que yo digo lo mismo ánimo al vivo por el año que viene que viene por delante de momento no no me toca ya veremos y desde luego es hora de tomar decisiones y de ver si hay 24 cumple con lo que necesitamos o no si arreglamos s-pulse el presupuesto o no en google x 4 o en otra herramienta creo que es un año muy interesante con con todo esto de que vamos a tener los analistas desde luego podemos decir que en este sector no nos aburrimos nunca y por suerte pues seguiremos aquí con él con el podcast por hoy lo vamos a dejar quiero dar gracias bueno a todos por venir especialmente a victoria ya idea por haberos unido hoy y sin más con esto lo dejamos y esperamos que os haya gustado un poco este este debate que hemos abierto y que entre ellas está en todos los foros y en todas las redes sociales que tocan un poco el tema de la analítica es un tema de toda la actualidad todo el mundo está dando un poco su opinión en estos momentos y nosotros queríamos al menos y nada os esperamos en el próximo que ya veremos nos sorprenderemos con un nuevo tema pues dentro de muy poquito muchas gracias a todos por escucharnos y hasta pronto

Equipo Datola
Equipo Datola

Debatimos, compartimos y aprendemos entre profesionales de la analítica digital, el marketing y el mundo de los datos.

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2 comentarios en «#2 Experiencias con Google Analytics 4 (GA4) 🎙️»

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