En el anuncio del nuevo modelo de Iphone la cualidad principal que destacan del producto ya no es el diseño, ni la impresionante cámara de fotos. Iphone ha decidido que la característica más resaltable del nuevo modelo es la privacidad.
Simulando una subasta ponen foco en el mercado de compra-venta de datos que existe a día de hoy en las empresas dedicadas al marketing.
En los medios tradicionales de comunicación recibes los impactos comerciales menos personales y más aleatorios que te puedes encontrar. Están preparados para publicitar productos de consumo masivo y grandes presupuestos de marketing. Da igual si eres usuaria o no de productos Apple, te hablaré del nuevo modelo que acaba de salir.
Antes de abrir el melón de la privacidad y la gestión de información personal, me gustaría posicionarme a favor de la personalización y el buen uso de los datos personales para mejorar las experiencias de los usuarios.
Pero…¿Realmente estamos tan preocupados por la gestión de nuestros datos?
El otro día se comentaba en la radio que el 80% de la población española no sabe lo que es una cookie, lo que necesitamos en cuestión de privacidad y datos es que toda la población tenga una mínima formación de cómo gestionar la información personal que recogen las empresas de nosotros, o cómo podemos gestionar nuestros datos de una forma consciente y adecuada.
Ese 20% de la población que sabe lo que es una cookie seguramente es porque su trabajo depende directa o indirectamente de ellas.
Nosotros cómo profesionales de los datos no deberíamos estar en contra de la recolección de información, es más, la profesión de un analista de datos no existiría sin datos. Por lo tanto, podemos decir que las cookies son una herramienta más de trabajo para nosotros a día de hoy.
Esta situación va a cambiar y mucho en unos meses, han decidido que las cookies son malas y por eso nuevos modelos de recolección de datos están apareciendo en el mercado.
Se ha decidido que un pequeño fichero que se guarda en nuestro navegador con información de tu navegación, es más peligroso que si Movistar o Vodafone rastreen y guarden las visitas que realizas directamente desde los enrutadores de tráfico web.
La conocida como «Supercookie» parece que ya ha llegado a España de la mano de Movistar y Orange, TrustPid o bautizada finalmente como Utiq, el token capaz de identificar a los usuarios de las operadoras móviles durante la navegación para personalizar su publicidad ya se encuentra activo en estas compañías. Esta información se recoge a nivel ISP y de momento no es posible bloquearla o deshabilitarla a nivel navegador, de momento…
Se puede revocar el consentimiento directamente a través del portal de protección de datos habilitado con ese propósito accediendo a la web de TrustPid, pero tendrás que renovarlo cada 6 meses.
De la mano de la «supercookie» llevamos tiempo hablando también de los CDP ( Customer Data Platform) que conceptualmente sigue siendo lo mismo, intentar almacenar la navegación de un usuario anónimo que en algún punto será posible identificarlo y se podrá guardar para generar el perfil de tus usuarios y compartir dicha información con terceros con el objetivo de personalizar y ofrecer lo que busca el usuario en cada momento.
El tiempo nos dirá que sistema imperará y cual será el sistema de «recompensa» que se establecerá para los usuarios que cedan su datos de navegación. Los usuarios de internet hemos pasado a ser el activo más valioso de muchas empresas cómo Google y creemos que llegará el momento en que exista algún tipo de recompensa por la cesión de la información que a día de hoy estamos cediendo de manera «gratuita».
Y tú, ¿Estás dispuesta a ceder tus datos a tu proveedor de Internet?
🔎 Datola Holmes 🎖️
Viene el reto, viene el Datola Holmes: un acertijo, una pregunta, un enigma que solo los más curiosos serán capaces de acertar edición tras edición.
No tengas miedo a equivocarte, para eso estamos aquí.
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